EL CINE COMO HERRAMIENTA PARA TRABAJAR LA DIVERSIDAD CULTURAL: INVESTIGACIÓN EN AULAS INTERCULTURALES
DOI:
https://doi.org/10.30827/modulema.v3i0.9376Palabras clave:
Educación, cine, diversidad cultural, programa de intervenciónResumen
En este artículo se presenta un programa de intervención en el que se utiliza el cine como recurso educativo para cambiar las actitudes de un grupo de estudiantes ante la diversidad cultural. Para el diseño de la investigación se trabajó con un grupo control y otro experimental con los que se utilizaron dos instrumentos diferentes: un cuestionario para medir tales actitudes en el período pre y pos de desarrollo del programa y otro cuestionario, aplicado en un período intermedio, para el seguimiento de los grupos. La investigación demuestra que han sido más destacables los cambios de respuesta en el grupo experimental que en el grupo control, sobre todo en los ítems que hacen referencia a aspectos personales y de ámbito educativo; del mismo modo, se obtienen datos positivos en cuanto a las actitudes de los participantes en el campo de la diversidad cultural.Descargas
Citas
Aguaded, E. (2006). La educación de competencias básicas para el desarrollo de la ciudadanía intercultural en la ESO. Actas del V Congreso Internacional Educación y Sociedad: Retos del s. XXI Granada: Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, 1-8.
Álvarez, L. et al. (2015). Historia del Mundo Contemporáneo. Granada, España: Vicens Vives.
Bartolomé, M. y Cabrera, F. (2003). “Sociedad Multicultural y Ciudadanía: hacia una sociedad y ciudadanía interculturales”. Revista de Educación, 3, 33-56. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=761186
Belay, G. (1993). Toward a paradigm shift for intercultural and international communication: New research directions. Communication Yearbook, 16, 437-457. DOI: https://doi.org/10.1080/23808985.1993.11678863
Bennett, M. (1986). A developmental approach to training for intercultural sensitivity. International Journal of Intercultural Relations, 10, 179-196. DOI: https://doi.org/10.1016/0147-1767(86)90005-2
Cabrero, J. (2003). Educación en valores y cine. Making of. Cuadernos de cine y educación, 20, 16-30.
Chen, G., Starosta, W. (2000). The development and validation of the Intercultural Sensitivity Scale. Human Communication, 3(1), 2-14. Recuperado de: https://digitalcommons.uri.edu/com_facpubs/36/
Collo, C. (1992). Psicología y currículo. Una aproximación psicopedagógica al currículo escolar, Barcelona, España: Laia, 1-7.
Doncel, J. A., y Segoviano, J. (2014). Percepción de la diversidad cultural y construcción de estereotipos a partir del impacto mediático de Los Simpson. Global Media Journal México, 11(21), 25-49. Recuperado de: https://gmjei-ojs-tamiu.tdl.org/gmjei/index.php/GMJ_EI/article/view/175
García-Yepes, K. (2017). Procesos de integración social de inmigrantes en escuelas de Huelva, España: diversidad cultural y retos educativos. Alteridad: revista de educación, 12, 188-200. DOI: http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422017000100188
González, M., Dávalos, C., y Gutiérrez, M. (2012). Modern Family y los mensajes culturales: percepciones de jóvenes receptores mexicanos de la serie televisiva estadounidense. En Guarinos, V., Ruiz, M. J. (Editores), I Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales (Red INAV). (pp. 531-367). Universidad de Sevilla.
González-Gil, F., Martín-Pastor, E., Morales, E., Moreno, F., (2016). Uniendo Culturas: una propuesta educativa a la diversidad cultural y lingüística. Diseño preliminar. Revista Iberoamericana de Educación, 70. 167-180.
Hammer, M., Bennett, M. y Wiseman, R. (2003). Measuring intercultural sensitivity: The Intercultural Development Inventory. International Journal of Intercultural Relations, 27, 421-443. DOI: https://doi.org/10.1016/S0147-1767(03)00032-4
Jiménez, G., Pérez, C., Zambrano, R. (2014). Del valor educativo de los medios de comunicación: una aproximación al caso audiovisual. Revista Internacional de Comunicación, 25. 1-14-. URI: http://hdl.handle.net/11441/29023
López, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones. Málaga, España: Aljibe.
Marín, M. (2002). Las actitudes en las relaciones interpersonales. Procesos psicosociales en los contextos educativos (pp. 79-95). Madrid, España: Pirámide.
Olivieri, F. (2016). La interculturalidad a través del cine de los cines de África: textos, pretextos y contextos para una ciudadanía global. Revista Internacional del Pensamiento Político, 11. 285-310. UTI: http://hdl.handle.net/10272/14167
Orozco, G. y Charles, M. (1992). Medios de comunicación, familia y escuela. Tecnología y Comunicación Educativas, 20, 63-76.
Pereira, C., Solé Blanch, J., y Valero Iglesias, L. F. (2010). Babel: Cine y comunicación en un mundo globalizado. Polis. Revista Latinoamericana, 26, 109-132. Recuperado de: https://journals.openedition.org/polis/119
Pulido, M., (2016). El cine en el aula: una herramienta pedagógica eficaz. Serviluz: Biblioteca digital. Repositorio Académico, 8 (pp. 519-538). Universidad del Zulia (Venezuela).
Rodríguez, M., Cabrera, F., Espin, J. V., y Marín, M. A. (1997). Elaboración de una escala de actitudes hacia la educación multicultural. Revista de investigación educativa, 15(1), 103-124.
Sales, A. y García, R. (1997). Programas de educación intercultural. Bilbao, España: Desclée, 1-10.
Sanhueza, S., Cardona, M.C. (2009). Evaluación de la sensibilidad intercultural en alumnado de educación primaria escolarizado en aulas culturalmente diversas. Revista de Investigación Educativa, 27(1), 247-262. Recuperado de: https://revistas.um.es/rie/article/view/94391
Vilà, R. (2003). La competencia comunicativa intercultural en educación secundaria obligatoria: Escala de Sensibilidad Intercultural. En E. Soriano-Ayala (Coord.), Perspectivas teórico-prácticas en educación intercultural (pp.103-112). Almería, España: Servicio de Publicaciones, Universidad de Almería.
Vilà, R. (2006). La dimensión afectiva de la competencia comunicativa intercultural en la Educación Secundaria Obligatoria: Escala de Sensibilidad Intercultural. Revista de Investigación Educativa, 24(2), 353-372. Recuperado de: https://revistas.um.es/rie/article/view/96891
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista MODULEMA facilita el acceso abierto a sus contenidos sin restricciones desde el momento de la publicación en la revista. Además, todos los artículos se incorporan en el Repositorio Institucional DIGIBUG de la Universidad de Granada. Toso los contenidos se distribuyen pbajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento.NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY NC SA 4.0). El texto legal de la licencia está en el siguiente enlace.