EL CINE COMO HERRAMIENTA PARA TRABAJAR LA DIVERSIDAD CULTURAL: INVESTIGACIÓN EN AULAS INTERCULTURALES

Autores/as

  • Belén Gutiérrez Bueno Egresada del Máster Universitario en Diversidad Cultural. Un enfoque multidisciplinar y transfronterizo (Universidad de Granada)
  • María José Molina García Departamento de Didáctica de la Lengua y la literatura. Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/modulema.v3i0.9376

Palabras clave:

Educación, cine, diversidad cultural, programa de intervención

Resumen

En este artículo se presenta un programa de intervención en el que se utiliza el cine como recurso educativo para cambiar las actitudes de un grupo de estudiantes ante la diversidad cultural. Para el diseño de la investigación se trabajó con un grupo control y otro experimental con los que se utilizaron dos instrumentos diferentes: un cuestionario para medir tales actitudes en el período pre y pos de desarrollo del programa y otro cuestionario, aplicado en un período intermedio, para el seguimiento de los grupos. La investigación demuestra que han sido más destacables los cambios de respuesta en el grupo experimental que en el grupo control, sobre todo en los ítems que hacen referencia a aspectos personales y de ámbito educativo; del mismo modo, se obtienen datos positivos en cuanto a las actitudes de los participantes en el campo de la diversidad cultural.

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Biografía del autor/a

Belén Gutiérrez Bueno, Egresada del Máster Universitario en Diversidad Cultural. Un enfoque multidisciplinar y transfronterizo (Universidad de Granada)

Licenciada en Historia (Universidad de Málaga). Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, especialidad Ciencias Sociales, por la Universidad de Granada (Melilla, 2014-2015) y Máster Universitario en Diversidad Cultural. Un enfoque multidisciplinar y transfronterizo. Especialidad: Aspectos Educativos, por la Universidad de Granada (Melilla, 2016-2017). Arqueóloga en diversas campañas en Melilla (2009-2011) y en Luxor (Egipto, 2014). Profesora de Geografía, Historia e Historia del Arte en centros de alumnado de diversidad cultural en Melilla (2015-2018).

Coautora de artículos del área de Historia y Arte publicados en la Revista Publicaciones de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla (2016).

María José Molina García, Departamento de Didáctica de la Lengua y la literatura. Universidad de Granada

Doctora en Filología Española por la Universidad de Granada. Funcionaria de Carrera desde 1990, ha ejercido durante diez años en centros públicos de Melilla con alumnado de diversidad cultural. Desde el año 2000 forma parte del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla (Universidad de Granada) y, desde 2013, también imparte docencia en el Centro Asociado de la UNED de Melilla.

Pertenece al Grupo de Investigación HUM457 denominado Didáctica de la Lengua y la Literatura donde desarrolla sus líneas de investigación, destacando la comunicación social en contextos multiculturales.

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Publicado

23-06-2019

Cómo citar

Gutiérrez Bueno, B., & Molina García, M. J. (2019). EL CINE COMO HERRAMIENTA PARA TRABAJAR LA DIVERSIDAD CULTURAL: INVESTIGACIÓN EN AULAS INTERCULTURALES. MODULEMA. Revista científica Sobre Diversidad Cultural, 3, 78–93. https://doi.org/10.30827/modulema.v3i0.9376

Número

Sección

Artículos