Enfoque y alcance

MODULEMA, revista electrónica de acceso abierto, promovida por el Grupo de Investigación “Innovación Curricular en contextos multiculturales” (HUM-358), es una publicación científica de carácter multidisciplinar e internacional que, con periodicidad continua, publica trabajos sobre Diversidad Cultural.

Se publican artículos redactados en español, inglés, francés y portugués.

Todos los manuscritos deben ser originales, no pueden haber sido publicados o encontrarse en proceso de evaluación en cualquier otra revista o medio de difusión.

El autor principal, como mínimo, tendrá que disponer de código ORCID. Si no dispone de éste puede obtenerlo de forma gratuita en el siguiente enlace.

Su depósito legal es ML-34-2017 y su ISSN, 2530-934X.

Proceso de evaluación por pares

Etapas del proceso editorial

Para garantizar la calidad, relevancia y significación de los artículos publicados en la revista, los textos recibidos serán evaluados según el sistema de revisión por expertos (peer review), siguiendo el siguiente procedimiento:

  1. Los artículos se enviarán a través de esta plataform.
  2. Se procesará cada trabajo mediante el programa antiplagio Turnitin.
  3. Lo recibirá un miembro del Consejo de Redacción, que comprobará que el trabajo se adecúa a la línea de la revista, y respeta los criterios formales y la estructura correspondiente (según plantilla).
  4. Si la revisión editorial es positiva, se remitirá el trabajo a dos evaluadores externos siguiendo el sistema de revisión por doble ciego (DBPR) con el fin de valorar la calidad, originalidad y cientificidad del artículo. En caso de disparidad en la evaluación, se enviará a un tercer evaluador. Este proceso de evaluación podrá durar hasta tres meses.
  5. Una vez evaluado el trabajo positivamente por los revisores, los artículos serán depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad de Granada (Digibug), se le asignará un handle y se publicará inmediatamente, quedando protegidos bajo la licencia Creative Commons Atribution 4.0 Internacional.
  6. En caso de no ser aceptado, se le notificará al autor lo antes posible.
  7. Las fechas de recepción y aceptación de los artículos serán incluidas en la primera página de los mismos cuando se proceda a su publicación.
  8. La revista llevará un registro de todos los artículos recibidos, con indicación de su aceptación o denegación. Por motivos de confidencialidad, este registro no será público, aunque estará a disposición de cualquier institución que lo solicite.
  9. La revista hará pública en su web la relación general de evaluadores externos, que hayan participado hasta el momento, siendo actualizada periódicamente. Cada número de la revista recogerá el listado de evaluadores que hayan participado durante el año anterior.

Criterios para la aceptación de trabajos

La Revista MODULEMA confía en el buen juicio y en la idoneidad de los evaluadores de sus artículos; no obstante, a continuación, se sugieren unas orientaciones para proceder a la valoración de estos.

Se informa de que los trabajos han superado un primer filtro por el que se garantiza que se adecuan a la línea de la revista y respetan los criterios formales recogidos en sus normas de publicación, por lo que los autores se habrán atenido a las normas de la plantilla que ofrece la revista para la redacción de los artículos.

Los artículos deben estar redactados en un buen español, inglés, francés o portugués, por lo que el evaluador puede exigir cambios en el estilo para mejorar la redacción del artículo.

Se han de respetar las normas de estilo APA (http://www.apastyle.org) para la redacción de las citas textuales, la citación de las fuentes y las referencias bibliográficas. También puede consultarse la guía de estilo de la propia revista que encontrará en la parte superior derecha de esta página.

 

Frecuencia de publicación

La publicación de artículos es de forma continua y periodicidad anual, por lo que el volumen estará abierto para la recepción de artículos desde enero a diciembre.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público con el fin de fomentar el mayor intercambio de conocimiento a nivel global.

Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación de este tipo de publicaciones, según el artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:

  • Los autores cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
  • Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas (versión post-print del editor) o, en su defecto, el de la versión post-print del autor ya evaluada y aceptada, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible, ya que la revista no impone ningún período de embargo.

Costos de procesamiento y presentación de artículos

Esta revista no supone costo alguno a los autores por la presentación o el procesamiento de los artículos.

 

Interoperabilidad

La Revista MODULEMA incorpora protocolos de interoperabilidad OAI-PMH (http://revistaseug.ugr.es/index.php/modulema/oai) y metadatos Dublin Core.

 

Códigos de ética de la revista

La Revista MODULEMA adopta los códigos de ética del Comité de Ética para publicaciones (COPE). Puede consultarse las directrices en los siguientes enlaces:

Además, la revista se adhiere a la Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la investigación (DORA). Puede consultarse la declaración en los siguientes enlaces;

Historial de la revista

Esta revista nace como una acción dentro del Proyecto de Innovación Docente "Investigación y Transferencia del conocimiento sobre Diversidad Cultural" que ha sido aprobado dentro de la Convocatoria de Proyectos de Innovación y Buenas Prácticas Docentes convocada por la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva de la Universidad de Granada.

Este proyecto pretende acercar la Universidad a la sociedad. A través de la puesta en marcha de una revista electrónica de investigación centrada en la diversidad cultural a través de los trabajos de investigación realizados por los estudiantes de grado,  posgrado y doctorado. También se contará con la participación de otros profesionales sobre esta temática.

Esta innovación pretende genera un cuerpo de conocimiento sobre la Diversidad Cultural que sea de utilidad para la docencia de las diversas titulaciones que trabajen este aspecto y a su vez transferir el conocimiento a la sociedad, ofreciendo información valiosa que podrá ser tenida en cuenta por la administración pública para mejorar aspectos sociales, educativos y sanitarios, entre otros, relacionados con la diversidad cultural de nuestra sociedad.

Es el Grupo de Investigación "Innovación Curricular en contextos multiculturales" (HUM358) quién avala, con su trayectoria investigadora en el ámbito de la Diversidad Cultural, la que avala la puesta en marcha de esta revista.

Así, el Máster Universitario en Diversidad Cultural que la Universidad de Granada imparte en el Campus de Melilla, ha generado un cuerpo de conocimiento es ésta temática y se pretende ofrecer la posiblidad de la publicación de los Trabajos Fin de Máster que ofrezcan a la sociedad diversos estudios realizados en torno a la Diversidad Cultural.