https://revistaseug.ugr.es/index.php/modulema/issue/feedMODULEMA. Revista científica sobre Diversidad Cultural2022-07-15T07:49:33+00:00Miguel Ángel Gallardo Vigilmagvigil@ugr.esOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;"><strong>MODULEMA</strong>*, revista electrónica de acceso abierto es una publicación científica, de carácter multidisciplinar e internacional, que, con periodicidad continua, publica trabajos en el ámbito de la Diversidad Cultural bajo la edición del Grupo de Investigación “Innovación Curricular en contextos multiculturales” (HUM358).</p> <p style="text-align: justify;">*La revista toma su nombre del poema <em>Modulema</em>, incluido en la obra <em>Monodía </em>(1974) del poeta melillense Miguel Fernández (1931-1993), Premio Nacional de Literatura en 1977.</p> <p style="text-align: justify;">Todos los manuscritos deben ser originales e inéditos, no pueden haber sido publicados o encontrarse en proceso de evaluación en cualquier otra revista o medio de difusión.</p> <p style="text-align: justify;">Se podrán presentar manuscritos en español, inglés, francés o portugués.</p>https://revistaseug.ugr.es/index.php/modulema/article/view/23830EDITORIAL2022-06-17T08:08:28+00:00Rafael Robles Reinarafaroblesreina@gmail.com<p>Cuando hablamos del asilo y el refugio por motivo de orientación sexual y de identidad género (SOGI, Sexual Orientation and Gender Identity, siglas en inglés) en la Ciudad de Melilla, hablamos de un fenómeno contextualizado por cuatro realidades que influyen como factores determinantes:</p> <ol> <li class="show">La realidad de la protección internacional dentro del fenómeno migratorio.</li> <li class="show">La propia vulnerabilidad del colectivo LGTBI en el conjunto de la sociedad.</li> <li class="show">La especificidad del asilo desde el punto de vista procedimental y del sistema de acogida en Melilla.</li> <li class="show">La especificidad de los grupos especialmente vulnerables dentro del fenómeno del asilo y el refugio.</li> </ol> <p>Otro factor a tener en cuenta es cómo la pandemia ha afectado al colectivo de migrantes solicitantes de asilo LGTBI en Melilla de forma específica durante estos dos años (Washington blade, 2020).</p>2022-02-05T08:42:14+00:00Derechos de autor 2022 MODULEMA. Revista científica sobre Diversidad Culturalhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/modulema/article/view/23454LA MIGRACIÓN DEL ‘MENA’ MARROQUÍ VISTA DESDE DENTRO. 2022-06-17T08:09:47+00:00David Herrera Pastordvherrera@uma.es<p>Hakim era un adolescente marroquí que se dio cuenta de que no quería la vida de pobreza y determinismo que estaba predestinado a tener. Decidió migrar de manera irregular, solo y cometiendo delitos, para btener una vida mejor. Lo interesante de su caso es que lo consiguió de un modo extraordinario y desde hace años vive en España de manera regularizada y desempeñando una labor social importante. En este artículo se va a hacer un recorrido por su proceso migratorio para comprender desde dentro el camino que hacen los MENA (Menores Extranjeros No Acompañados) marroquíes y entender los motivos que les llevan a iniciar esa andadura, a pesar de todos los riesgos y dificultades que conlleva. La investigación se llevó a cabo utilizando la metodología biográfica. Su historia de vida se armó, fundamentalmente, a partir de los testimonios del protagonista y de numerosos personajes clave (entre otros: la jueza, su tutor en el centro de internamiento y su madre de acogida), así como de cuantiosos registros documentales e iconográficos. El análisis de los diversos factores que se conjugaron proporciona un conocimiento exhaustivo de esa realidad, permite plantear una serie de recomendaciones políticas en pos de la mejora de la situación y contribuye a hacer pedagogía social al respecto, desde una contra-narrativa que los humaniza, para luchar contra los prejuicios que sufren en los países receptores. Además, se muestra cómo cuando se les da una oportunidad, su historia la pueden escribir de otra manera.</p>2022-02-26T10:26:11+00:00Derechos de autor 2022 MODULEMA. Revista científica sobre Diversidad Culturalhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/modulema/article/view/24037EL IMAGINARIO DE MAESTRO Y SU INCIDENCIA EN EL PROYECTO DE VIDA EN ESTUDIANTES DE LA MEDIA DE UNA ESCUELA NORMAL RURAL EN BOYACÁ-COLOMBIA2022-06-17T08:10:49+00:00Sergio Armando Olave Rodriguezsergio.olave@normaldesaboya.edu.coAlfonso Vázquez Atocheroalfonso@unex.es<p>El presente artículo se deriva de un proceso de investigación adelantado para optar por el título de doctor en educación, en este texto se presentan una serie de elementos que influyen en el proyecto de vida de estudiantes que se forman desde la básica secundaria para ser maestros en el sector rural. El objetivo de esta pesquisa gira en torno a la concepción de maestro como uno de los muchos significados que emergen del discurso de los estudiantes y que es un eje crucial en la continuidad de los mismos en los estudios de licenciatura y formación inicial de maestros. Por lo anterior, los participantes fueron 4 estudiantes por cada nivel de formación desde la básica secundaria, la media y el Programa de Formación Complementaria. Se empleó una metodología cualitativa desde un alcance exploratorio y descriptivo, a través del análisis del discurso y el grupo focal. Entre los hallazgos se resaltan las intersubjetividades que se dan en las vivencias del estudiantado y la metamorfosis que sufren como futuros maestros a partir de la práctica pedagógica investigativa; por lo anterior, se logró evidenciar una serie de coyunturas que se movilizan a nivel histórico, social y cultural, y que determinan en gran medida que los estudiantes que se forman en estas instituciones formadoras de maestros desde la básica ya no quieran serlo cuando terminan sus estudios en la escuela, dejando al descubierto la necesidad de transformar la imagen del maestro como individuo y ser social en toda su diversidad.</p>2022-05-21T07:03:46+00:00Derechos de autor 2022 MODULEMA. Revista científica sobre Diversidad Culturalhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/modulema/article/view/24000LA MÚSICA CARRANGUERA, EL CAMPO Y LA IDENTIDAD CAMPESINA: VARIACIONES Y CONTINUIDADES DE UN PATRIMONIO CULTURAL2022-07-01T09:29:24+00:00Maria Angelica Garzon Martinezmagarzom@gmail.com<p>El artículo problematiza desde el campo del patrimonio cultural las representaciones de campo y campesino elaboradas en la música carranguera, propia de la región central colombiana, con el objetivo de identificar variaciones y continuidades en la transmisión de esta tradición musical. Desde un análisis narrativo recurre a un corpus de líricas compuestas por intérpretes contemporáneos para identificar temas recurrentes en las canciones y las elaboraciones que sobre los mismos se construyen produciendo representaciones en torno a la identidad campesina, el territorio y su universo de significación. Concluye que, a pesar de movilizar ideas elaboradas por élites modernistas de inicio del siglo XX sobre el campesinado como un ser desprovisto, falto de voluntad y sumido en el subdesarrollo, existen líneas de fuga que confrontan tales narrativas desde la idea de un campesino digno, cuidador de la naturaleza, preocupado por las problemáticas del país y que reclama una posición como parte de la historia oficial colombiana.</p>2022-07-01T08:35:43+00:00Derechos de autor 2022 MODULEMA. Revista científica sobre Diversidad Culturalhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/modulema/article/view/24042FESTIVIDAD INDÍGENA MAYA CHONTAL EN TABASCO, MÉXICO: ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL2022-07-15T07:49:33+00:00Aurora Kristell FRIAS Lópezaurita3@hotmail.com<p>Este estudio tiene como objetivo analizar la función de la comunicación social en la preservación de la festividad indígena San Francisco de Asís que se ejecuta en la comunidad maya chontal Tamulté de las Sabanas en el sur de México. Se realizó con el enfoque cualitativo. Se utilizaron las técnicas de entrevistas semiestructuradas, la investigación documental y la observación no participante. Se concluye que la función de la comunicación social es la de fortalecer la preservación del ritual indígena entre los miembros de la comunidad y la de reconocimiento por parte del resto de la sociedad. La comunicación social se bifurca en interpersonal y masiva, sin embargo, la más usada es la interpersonal; se sugiere que se fortalezca la formal masiva tanto al interior como exterior de la comunidad.</p>2022-07-15T07:46:53+00:00Derechos de autor 2022 MODULEMA. Revista científica sobre Diversidad Cultural