https://revistaseug.ugr.es/index.php/modulema/issue/feed MODULEMA. Revista científica sobre Diversidad Cultural 2021-09-17T09:09:12+02:00 Miguel Ángel Gallardo Vigil magvigil@ugr.es Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><strong>MODULEMA</strong>*, revista electrónica de acceso abierto es una publicación científica, de carácter multidisciplinar e internacional, que, con periodicidad continua, publica trabajos en el ámbito de la Diversidad Cultural bajo la edición del Grupo de Investigación “Innovación Curricular en contextos multiculturales” (HUM358).</p> <p style="text-align: justify;">*La revista toma su nombre del poema <em>Modulema</em>, incluido en la obra <em>Monodía </em>(1974) del poeta melillense Miguel Fernández (1931-1993), Premio Nacional de Literatura en 1977.</p> <p style="text-align: justify;">Todos los manuscritos deben ser originales e inéditos, no pueden haber sido publicados o encontrarse en proceso de evaluación en cualquier otra revista o medio de difusión.</p> <p style="text-align: justify;">Se podrán presentar manuscritos en español, inglés, francés o portugués.</p> https://revistaseug.ugr.es/index.php/modulema/article/view/18034 EDITORIAL 2021-08-14T13:45:27+02:00 Gloria Rojas Ruiz glrojas@ugr.es 2021-01-18T18:53:39+01:00 Derechos de autor https://revistaseug.ugr.es/index.php/modulema/article/view/17027 CONSTRUCCIÓN DE LA RELACIÓN DE PODER Y SUS LÍMITES EN LAS EXPERIENCIAS DE DOMINACIÓN - SUMISIÓN EN LAS MODALIDADES DE BONDAGE Y SADOMASOQUISMO EN LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD BDSM COLOMBIA UBICADOS EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ. 2021-08-14T05:48:42+02:00 Ivon Natalia Mora Parrado imorapar@ibero.du.co Melisa Carolina Garcia Gutierrez mgarci11@ibero.edu.co <p>La diversidad sexual a lo largo del tiempo ha ido incrementando sus formas de expresión, por ello, la investigación para dar a conocer su relevancia investigativa realiza un recorrido teórico, conceptual e histórico por los principales aspectos como: sexualidad, poder, omunidad, límites y finalmente es articulado con la Comunidad BDSM; teniendo como objetivo general analizar cuál es la relación de poder y sus límites en las interacciones Dominación - sumisión de los miembros de la Comunidad BDSM de Colombia, en dos modalidades distintas: Bondage y Sadomasoquismo; se describe su desarrollo a través de una investigación cualitativa, con un diseño fenomenológico, aplicando un protocolo de entrevistas en profundidad acompañado de un ejercicio de corporalidad a ocho miembros de la Comunidad, luego está el apartado de resultados en el que se describen algunos datos sociodemográficos, los emergentes categorías y las cinco familias de códigos producto del análisis, continuando con la discusión y conclusiones, allí se resalta la sensación de poder y placer de las prácticas BDSM a través de dinámicas que no necesariamente están asociadas al coito habitual.</p> 2021-01-27T12:18:15+01:00 Derechos de autor 2021 https://revistaseug.ugr.es/index.php/modulema/article/view/17992 NARRATIVAS DIGITALES COLABORATIVAS PARA LA CREACIÓN DE ENCUENTROS INTERCULTURALES EN UNA ESCUELA PÚBLICA EN MONTEVIDEO 2021-08-14T05:48:40+02:00 Mónica Elena Da Silva dasilvamon@gmail.com <p dir="ltr">Este artículo aborda la temática del acceso a la educación y las condiciones de permanencia de niños/as en situación de movilidad internacional, racializados, precarizados o en estado de vulnerabilidad socioeconómica. Se utilizó una metodología de investigación-acción que buscó recuperar los sentidos y las voces de niños/as sobre sus procesos de movilidad y recepción en una escuela pública de la ciudad de Montevideo. Para ello, se desarrolló un dispositivo de trabajo con mediadores tecno-digitales que propiciaron la producción de narrativas colaborativas. El análisis se organiza en base a dos ejes, uno vinculado al uso de un espacio virtual moodle en el aula y el otro, relativo a los procesos de colaboración y la&nbsp;<br>producción de narrativas digitales. Las reflexiones finales se refieren al uso de tecnologías que favorezcan la integración de los estudiantes migrantes con sus compañeros locales, dando sentido y elaborando colectivamente los procesos de movilidad humana. A su vez, se plantea trascender el uso tecnológico instrumental, buscando construir propuestas creativas y al servicio del acompañamiento de las vivencias de la niñez migrante.</p> <div>&nbsp;</div> 2021-02-23T12:28:29+01:00 Derechos de autor 2021 MODULEMA. Revista científica sobre Diversidad Cultural https://revistaseug.ugr.es/index.php/modulema/article/view/17797 ENTORNOS SOCIALES Y EMOCIONALES DE UN ADOLESCENTE CON SÍNDROME DE DOWN; LA HISTORIA DE LA VIDA DE MATEO 2021-08-14T05:48:37+02:00 Arturo Damián Rodriguez Zambrano arturo.rodriguez30@gmail.com Jhonny Saulo Villafuerte Holguín jhonny.villafuerte@uleam.edu.ec Nicol Tatiana Quijije Franco nicol2000fq@gmail.com Carmen María Zambrano Zambrano morezam2017@gmail.com <p>Los estudios sobre el desarrollo integral de los estudiantes con síndrome de Down se han centrado en la infancia y la niñez, y la literatura sobre atención de adolescentes y jóvenes con esta condición es poco visible en esta región de Ecuador (Manabí). Este trabajo tuvo como objetivo socializar la historia de vida de un estudiante con síndrome de Down en la adolescencia. La metodología utilizada es el estudio de caso, haciendo uso de las técnicas de investigación cualitativa: entrevista, observación participante y mapeo de actores para la reconstrucción de las etapas de su vida: gestación, niñez y vida actual, organizadas según los entornos familiar, escolar y comunitario. Mateo es el seudónimo de un estudiante de 18 años al que se le diagnosticó síndrome de Down con 70% de discapacidad intelectual, y cursa el primer año de Bachillerato en una institución pública domiciliada en Manabí, Ecuador. Entre los resultados se presentan las voces de los informantes categorizados según los entornos social y afectivo. Además, se propone una ruta para el apoyo psicosocial y cognitivo desde la perspectiva de la educación especializada, que puede contribuir al fortalecimiento de la autonomía y la autorrealización de las personas con síndrome de Down.</p> 2021-03-13T19:43:24+01:00 Derechos de autor 2021 MODULEMA. Revista científica sobre Diversidad Cultural https://revistaseug.ugr.es/index.php/modulema/article/view/20942 PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA MEDICINA TRADICIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: ESPECIAL REFERENCIA AL CASO PERUANO 2021-08-14T05:48:34+02:00 Doly Rocio Jurado Cerrón dolyjurado@gmail.com <p>Los pueblos indígenas, en sus territorios, han albergado una gran variedad de riqueza no solo material, sino también intelectual, desarrollándose y conservándose durante siglos conocimientos que les han permitido sobrevivir y sortear contextos álgidos como los sanitarios. Dentro de esta propiedad intelectual encontramos los conocimientos de la medicina tradicional, cuya protección jurídica se encuentra asociada a los recursos genéticos de los cuales estos proceden. En ese marco, sucesos en los que grandes industrias han accedido a estos conocimientos y los han patentado como propios, privando así a sus autores colectivos originarios, ha motivado esfuerzos desde la comunidad internacional y desde los Estados para regular y articular redes y mecanismos de protección. En esa línea, este artículo busca abordar esta situación desarrollando conceptualmente la regulación respecto a la propiedad intelectual, la protección, el objeto, alcance y manifestaciones de la misma por parte de los pueblos indígenas y el rol que para su preservación ha jugado la OMPI. Asimismo, se identificará los esfuerzos adicionales que desde la comunidad internacional se han realizado a efectos de potenciar su protección y los retos y desafíos ante el avance científico y la no siempre eficaz regulación normativa.</p> 2021-06-19T05:36:12+02:00 Derechos de autor 2021 MODULEMA. Revista científica sobre Diversidad Cultural https://revistaseug.ugr.es/index.php/modulema/article/view/21586 IMPACTO DEL PROYECTO “LA MAGIA DE CONVIVIR” EN LA GESTIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS DENTRO DEL ÁMBITO EDUCATIVO 2021-09-17T09:09:12+02:00 Manuel González Fuentes zurich_81@hotmail.com Javier Martínez Tébar javitebar2006@hotmail.com Ricardo Manuel Zúñiga Guevara ricardom.zuniga@juntadeandalucia.es <p>La realidad de los centros educativos está cambiando, existe una realidad diversa que demanda actuaciones&nbsp; diferenciadas, estrategias y herramientas integradoras que potencien el aprendizaje cooperativo en igualdad,&nbsp; en un clima educativo adecuado y proactivo en la minimización del conflicto y la mejora de la convivencia en contextos educativos multiculturales. Este es el caso de la “Magia de convivir”, un proyecto innovador de&nbsp; mediación del CEIP Ángel de Haro de la localidad de Vera (Almería), integrado por diferentes estrategias que se ha convertido en poco más de dos años en sello de identidad del propio centro. El presente estudio muestra, a&nbsp; través del análisis de datos cuantitativos y cualitativos de diferentes registros internos, evidencias que validan la hipótesis de que un modelo de convivencia de gestión pacífica de conflictos desde un enfoque restaurador y&nbsp; reparador que potencie la educación en valores, la empatía y la educación intercultural, otorgando al alumnado una segunda oportunidad, mejora los niveles de conflictividad reduciendo los casos de conductas contrarias/graves registradas y la convivencia del centro.</p> 2021-09-15T07:55:45+02:00 Derechos de autor 2021 MODULEMA. Revista científica sobre Diversidad Cultural