EL CONCEPTO DE PLURIFORMIDAD CULTURAL Y SU RELEVANCIA PARA LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL: UNA PERSPECTIVA CRÍTICA DESDE BOURDIEU

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/modulema.v9i.31478

Palabras clave:

Capital cultural, Pluriformidad cultural, Educación intercultural, Pierre Bourdieu, Análisis crítico

Resumen

Basándose en el marco conceptual de Pierre Bourdieu, este artículo presenta la noción de pluriformidad cultural y su relevancia para una educación intercultural crítica, inclusiva y equitativa. Situado en el nexo de las nociones bourdianas de habitus, campo y doxa, el concepto de pluriformidad cultural se refiere a la coocurrencia de diferentes formas de capital cultural e intercultural dentro de un mismo individuo o campo. El análisis crítico y exploratorio de la pluriformidad cultural ofrece una alternativa viable a las prescripciones normativas de lo que supuestamente significa ser competente interculturalmente. El artículo sostiene que el concepto de pluriformidad cultural resulta especialmente apropiado para cuestionar críticamente los contextos institucionales monolingües (por ejemplo, en las escuelas) que no reconocen ni valoran adecuadamente la diversidad lingüística y cultural real del alumnado. Al hacerlo, ilustra que la investigación empírica de la pluriformidad cultural en los niveles de incorporación, objetivación e institucionalización requiere especial atención de la colaboración empática e inclusiva de investigadores y sujetos de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aman, R. (2018). Decolonising intercultural education: Colonial differences, the geopolitics of knowledge, and inter-epistemic dialogue. Routledge.

Bhabha, H. K. (2012). The location of culture. Routledge.

Blumer, H. (1954). What is wrong with social theory? American Sociological Review, 19(1), 3-10. https://doi.org/10.2307/2088165

Boler, M. (1999). Feeling power: Education and the emotions. Routledge.

Bourdieu, P. (1977). Outline of a theory of practice. Cambridge University Press.

Bourdieu, P. (1986). The forms of capital. En J. G. Richardson (Ed.), Handbook of theory and research for the sociology of education (pp. 241-258). Greenwood.

Bourdieu, P. (1990). The logic of practice. Polity Press.

Bourdieu, P. (1991). Language and symbolic power. Harvard University Press.

Carles, P., & Bourdieu, P. (2001). La sociologie est un sport de combat. CP Productions. VF Films [prod.].

Dervin, F. (2020). Creating and combining models of intercultural competence for teacher education/training: On the need to rethink IC frequently. En F. Dervin, R. Moloney, & A. Simpson (Eds.), Intercultural competence in the work of teachers (pp. 57-72). Routledge.

Dervin, F. (2024). Communicating around interculturality in research and education. Routledge.

Dervin, F., & Jacobsson, A. (2022). Intercultural communication education: Broken realities and rebellious dreams. Springer.

Dervin, F., & Simpson, A. (2021). Interculturality and the political within education. Routledge.

Deyrich, M.-C. (2023), Addressing power asymmetries in doctoral supervision. En C. J. Craig, J. Mena, & R. G. Kane, R.G. (Eds.), Studying teaching and teacher education (pp. 243-254). Emerald Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/S1479-368720230000044024

Doerr, N. M. (2019). Transforming study abroad: A handbook. Berghahn Books.

Dusdal, J., & Powell, J. J. (2021). Benefits, motivations, and challenges of international collaborative research: A sociology of science case study. Science and Public Policy, 48(2), 235-245. https://doi.org/10.1093/scipol/scab010

Faist, T. (2022). Métodos transfronterizos: el desafío del nacionalismo metodológico y las perspectivas de la metodología transnacional. Migración y Desarrollo, 20(38), 41-70. https://doi.org/10.35533/myd.2038.tf

Fatone, A. (2022). Entre estereotipos y prejuicios: una propuesta práctica. Foro de profesores de E/LE, 18, 15-32.García Canclini, N. (2001). Consumers and citizens: Globalization and multicultural conflicts. University of Minnesota Press.

Giroux, H. (2021). Critical Pedagogy. En U. Bauer, U. H. Bittlingmayer, & A. Scherr (Eds.), Handbuch Bildungs- und Erziehungssoziologie (pp. 1-16). Springer VS.

Gogolin, I. (2023). Multilingualism in monolingual schools and the German example. Oxford Research Encyclopedia of Education. Recuperado 23.09.2024. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.1906

Gorski, P. C. (2008). Good intentions are not enough: A decolonizing intercultural education. Intercultural Education, 19(6), 515-525. https://doi.org/10.1080/14675980802568319

Herder, J. G. (1966). Outlines of a philosophy of the history of man. Bergman.

Holguín Vaca, D. P., & Castaño Arques, A. (2024). “This image made me feel, but also think”: Critical visual literacy and interculturality in the classroom of Spanish as an additional language. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 29(2), 1–23. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.355938

Holliday, A. (2022). Contesting grand narratives of the intercultural. Routledge.

Holmes, P., & Corbett, J. (2022). Critical intercultural pedagogy for difficult times. Routledge.

Jasser, M., Radhuber, I., Prainsack, B., Saxinger, G., & Kieslich, K. (2022). Zur Rolle der Wissenschaft in Pandemien: Für eine interdisziplinäre, transregionale und solidarische Forschung. SWS-Rundschau, 62, 79-98.

Kincheloe, J. (2012). Teachers as researchers: Qualitative inquiry as a path to empowerment. Routledge.

Kuckartz, U., & Rädiker, S. (2023). Qualitative content analysis: Methods, practice and software. SAGE.

Maton, K. (2014). Habitus. En M. Grenfell (Ed.), Pierre Bourdieu: Key concepts (pp. 48-64). Routledge.

Millora, C., Maimunah, S., & Still, E. (2020). Reflecting on the ethics of PhD research in the Global South: Reciprocity, reflexivity and situatedness. Acta Academica, 52(1), 10-30. http://dx.doi.org/10.18820/24150479/aa52i1/sp2

Picón Nieto, A. F., Orna Egas, E. S., & Lucio Ramos, Y. J. (2024). Interculturalidad crítica: ¿cómo descolonizar la educación? Código Científico Revista de Investigación, 5(1), 1009-1032. https://doi.org/10.55813/gaea/ccri/v5/n1/414

Nuñez, Y. I. (2021). The constitution of a new indigenous social subject: Guarani people, formal education and intercultural capital. Educação e Pesquisa, 47, 1-22. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202147227958

Pöllmann, A. (2014). Capital intercultural: hacia la conceptualización, operacionalización e investigación empírica de un marcador de distinción sociocultural en ascenso. Cultura y Representaciones Sociales, 9(17), 54-73. https://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/368

Pöllmann, A. (2016). Habitus, reflexividad y la realización de capital intercultural: El potencial (no aprovechado) de la educación intercultural. Cultura y Representaciones Sociales, 11(21), 55-78. https://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/331

Pöllmann, A. (2017). Predictors of intercultural capital embodiment in contemporary Mexico. Universidad y Sociedad, 9(5), 63-69. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/712

Pöllmann, A. (2018a). La formación intercultural de los futuros maestros mexicanos de secundaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 83-92. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1461

Pöllmann, A. (2018b). Capital intercultural y posición socio-educacional: un análisis estadístico de las prácticas de lectura en idiomas extranjeros en la población alemana contemporánea. Cultura y Representaciones Sociales, 13(25), 170-183. https://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/620

Pöllmann, A. (2019). Intercultural capital. En P. Moy (Ed.), Oxford Bibliographies in Communication (pp. 1-11). Oxford University Press.

Pöllmann, A. (2021). Bourdieu and the quest for intercultural transformations. SAGE Open, 11(4), 1-8. https://doi.org/10.1177/21582440211061391

Pöllmann, A., & Sánchez Graillet, O. (2015). Cultura, lectura y deporte: Percepciones, prácticas, aprendizaje y capital intercultural: Encuesta Nacional de Cultura, Lectura y Deporte. Libros UNAM.

Sartorello, S. C., & Herbetta, A. (2023). Experiencias y prácticas educativas interculturales colaborativas en perspectiva crítica y decolonial. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 53(3), 9-16. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.587

Sandoval Forero, E. A., & Capera Figueroa, J. J. (2021). Educación para la paz integral y la no-violencia: un acercamiento intercultural decolonial desde los pueblos indígenas en Colombia. Entretextos: Revista de Estudios Interculturales desde Latinoamérica y el Caribe, 15(28), 137-152. https://doi.org/10.5281/zenodo.5117926

Schmelkes, S. & Ballesteros, A. D. (2023). Intercultural education: The training of teachers for inclusion. En I. Menter (Ed.), The Palgrave Handbook of Teacher Education Research (pp. 1313-1336). Springer.

Swartz D. L. (2016). Bourdieu’s concept of field. En L. Spillman (Ed.), Oxford Bibliographies in Sociology (pp. 1–19). Oxford University Press.

Tawil Stempa, D. (2023). Un proceso de educación intercultural crítica y decolonial en Jngi Ndanchitsjeen: una reflexión metodológica y personal. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 53(3), 97-123. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.591

Venables Brito, J. P. (2022). El colonialismo intelectual como obstáculo comprensivo del capitalismo neoliberal. Por una sociología global de carácter periférico. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 67(245), 395-420. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2022.245.76566

Zembylas, M. (2023). A decolonial critique of ‘diversity’: Theoretical and methodological implications for meta-intercultural education. Intercultural Education, 34(2), 118-133. https://doi.org/10.1080/14675986.2023.2177622

Publicado

04-03-2025

Cómo citar

Pöllmann, A. (2025). EL CONCEPTO DE PLURIFORMIDAD CULTURAL Y SU RELEVANCIA PARA LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL: UNA PERSPECTIVA CRÍTICA DESDE BOURDIEU. MODULEMA. Revista científica Sobre Diversidad Cultural, 9, 22–41. https://doi.org/10.30827/modulema.v9i.31478

Número

Sección

Artículos