PUESTA EN MARCHA DEL MODELO PEDAGÓGICO: UN ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
DOI:
https://doi.org/10.30827/modulema.v5i.22019Palabras clave:
Constructivismo, Ecléctico, Evaluación, Pedagogías críticas, Modelo educativoResumen
Un modelo pedagógico es una recopilación teórica de los paradigmas educativos escogidos por una institución educativa con la finalidad de establecer cuáles son las metas, los métodos y las formas de relación en el ámbito de la enseñanza. La presente investigación trató acerca del paradigma que prevalece en el proceso de enseñanza-aprendizaje en una institución educativa fiscomisional de Manta-Ecuador. En el presente trabajo se evalúa críticamente la aplicación áulica del modelo “Horizonte Pedagógico Pastoral Fe y Alegría Ecuador” declarado como socioconstructivista. El objetivo del estudio es contrastar el modelo pedagógico declarado por una institución en relación con el aplicado en el salón de clases. Por ello los participantes fueron una (1) maestra de parvulario, diecinueve (19) niños y una (1) directora. Se empleó la metodología cualitativa en la modalidad de estudio de caso, desde el enfoque exploratorio. Se aplicaron las técnicas de entrevistas y observación de campo. El análisis fue realizado a partir de las categorías: competencia docente, proceso de enseñanza, proceso de aprendizaje, metodología docente y evaluación. Entre los hallazgos generales se resalta el dominio docente de su área de conocimiento, el control del aprendizaje compartido, el buen manejo del plan de clase, la formación de estudiantes reflexivos, la aplicación de programas educativos extranjeros y la evaluación formativa del aprendizaje. Se concluyó que en el quehacer pedagógico el modelo aplicado es afín al declarado institucionalmente.
Descargas
Citas
Alcaraz, F., Badillo, P., Gallástegui, J., Garcés, J., Hernández, F., Menchaca, F., Murueta, M., Partida, E., Sillas, T & Zárate, L. (2017). Hacia un nuevo modelo educativo integral [Presentación de ponencia]. II Congreso internacional de transformación educativa, Tlaxcala, México. https://www.transformacion-educativa.com/attachments/article/153/Libro%2008%20-%20Nuevos%20modelos%20educativos.pdf
Amador, J., Duque, E., Rojas, J., & Sánchez, H. (2015). Las Ayudas Hipermediales Dinámicas (AHD) en los Proyectos de Aula. Encuentros, 13(2), 25-38. http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v13n2/v13n2a02.pdf
Apodaca, G., Ortega, L., Verdugo, L., & Reyes, L.. (2017). Modelos educativos: un reto para la educación en salud. Ra ximhai, 13(2), 77-86. https://www.redalyc.org/pdf/461/46154510006.pdf
Aristizábal, L., Gallego, D., Goyeneche, R., Sandoval, E., & Sánchez, N. (2018). La pedagogía crítica desde la perspectiva de Freire, Giroux, y Mclaren: su pertinencia en el contexto de Colombia y América Latina. Espacios, 39(10), 41. https://www.revistaespacios.com/a18v39n10/a18v39n10p41.pdf
Balladares, J., & Chiliquinga, F. (2020). Rutinas de pensamiento: Un proceso innovador en la enseñanza de la matemática. Revista Andina de Educación, 3(1), 53-63. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/7670/1/08-IN-Chiliquinga-Balladares.pdf
Ballén, J. (2020). Pensamiento crítico y constructivismo: un proceso de reflexión docente [Presentación de la ponencia]. Congreso Internacional de Educación, Bogotá, Colombia. https://congresos-online.com/gallery/7cie%20ballen.pdf
Briceño, M., Correa, S., Valdés, M., & Hadwech, M. (2020). Modelo de gestión educativa para programas en modalidad virtual de aprendizaje. Revista de ciencias sociales, 26(2), 286-298. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7500759
Cobeña, D., Samaniego, C., Gongora, J., & Adrian, J.. (2018). La Ley Orgánica de Educación Intercultural desde el punto de vista Educativo. Revista Mapa, 2(10), 338-345. http://www.revistamapa.org/index.php/es/article/view/88
Durkheim, E. (2020). Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas: la evolución pedagógica en Francia. Ediciones Morata. https://n9.cl/4ya04
Espinoza, E., Ochoa, M., & Ordoñez, B. (2020). El constructivismo y su prevalencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Básica en Machala. Caso de estudio. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(3), 24-31. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/305/330
Fe y Alegría Ecuador (2016). Horizonte Pedagógico Pastoral Fe y Alegría Ecuador. Fe y Alegría Ecuador. https://www.feyalegria.org.ec/images/biblioteca/Horizonte-Pedagogico-Pastoral-Fe-y-Alegria-Ecuador.pdf
Feldman, R., Martorell, G., & Papalia, D. (2012). Teoría e investigación. En E. Berber y M. Vázquez (Eds.), Desarrollo Humano 22-51. Mc Graw Hill Education. https://psicologoseducativosgeneracion20172021.files.wordpress.com/2017/08/papalia-feldman-desarrollo-humano-12a-ed2.pdf
Fernández, W. (2018). El trabajo en grupo desde un enfoque constructivista. Revista de divulgación de experiencias pedagógicas MAMAKUNA (8), 58-65. http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/311/1/Texto.PDF%20mamakuna%208%2060-68.pdf
Freire, E., & Leyva, N. (2020). Educación intercultural en el Ecuador: Una revisión sistemática. Revista de ciencias sociales, 26(2), 275-288. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7599945
Gallo, D. (2007). El concepto de pedagogía en la obra pedagógica de Rafael Flórez Ochoa [Tesis de Maestría, Universidad de Antioquia]. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7084/1/DianaGallo_2007_ConceptoPedagogiaObra.pdf
García, R., Fernández, F., & Duarte, J. (2017). Modelo de integración de las TIC en instituciones educativas con características rurales. Revista Espacios, 38(50), 26. http://www.revistaespacios.com/a17v38n50/17385026.html
González, A. (2018). Revisión teórica de los modelos de orientación educativa. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 2(2), 43-60. https://doi.org/10.32541/recie.2018.v2i2.pp43-60
González, M., Perdomo, K., & Pascuas, Y. (2017). Aplicación de las TIC en modelos educativos blended learning: una revisión sistemática de literatura. Sophia, 13(1), 144-154. https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.1i.364.
González, T., & Mendoza, F. (2015). Fuentes epistemológicas y contextuales para la generación de currículos pertinentes en la sociedad del conocimiento. Foro Educacional (24), 11-33. http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/610/559
Junta Directiva del CESPE. (2017). EXORDIO A LOS FUNDADORES. Apuntes de la evolución de una escuela de Pedagogía. En O. Fernández, G. López, y C. Viltre (Eds.), Pedagogía Crítica: aportaciones de investigadores y educadores latinoamericanos (15-33). Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica. https://biblioteca.utmachala.edu.ec/wordpress/wp-content/uploads/2017/10/libro_para_galindez2.pdf
León, R., & Vásquez, E. (2013). Educación y Modelos pedagógicos. Secretaría de Educación de Boyacá. http://www.boyaca.gov.co/SecEducacion/images/Educ_modelos_pedag.pdf
LOEI, Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2018). Registro Oficial Suplemento 417 de 31-mar.-2011. Última modificación: 14-mar.-2018: Gobierno del Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/06/LOEI.pdf
Loor, M. (2019). La participación infantil en la organización de los ambientes de aprendizaje. [Tesis de Grado, Universidad Nacional de Educación]. http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/1161/1/TT%20KARINA%20LOOR.pdf
López, M. (2019). La pedagogía crítica como propuesta innovadora para el aprendizaje significativo en la educación básica. Rehuso, 4(6), 76-86. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/2120/2241
Lorenzo, M. (2020). Las escuelas de música y los proyectos musicales socioeducativos y comunitarios. Modelos educativos, retos y contextos. Artseduca, (27), 36-53. http://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/4374/6063
Maza, C. (2021). Estrategias de enseñanza basada en enfoque constructivista y evaluación de aprendizajes en Instituciones Educativas, Castilla-Piura. Revista de Educación, 3(7), 12-25. https://revistamerito.org/index.php/merito/article/view/279/834
Moreno, J., & Sanabria, N. (2019). Construcción de convivencia a partir del gobierno de sí mismo. En J. Perilla (Ed.), Constructivismo ecléctico desde la reflexión curricular (165-195). Fondo de Publicaciones. Universidad Sergio Arboleda. https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1266/Constructivismo.pdf?sequence=1#page=16
Orozco, G., Sosa, M., & Martínez, F. (2018). Modelos didácticos en la educación superior: una realidad que se puede cambiar. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(2), 447-469. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/7732/6880
Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 19(2), 93-110. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf
Palma, K. (2017). Los principios didácticos constructivistas. Innovaciones Educativas, 19(27), 41-54. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6222561
Piñón, G., Segovia, V., Soto, P., & Valles, A. (2020). Modelo de una secuencia didáctica con base en la teoría socio-cultural de Lev S. Vigotsky. En A. Barraza (Ed.), Modelos de secuencias didácticas (17-26). Universidad Pedagógica de Durango. http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Secuencias.pdf
Puga, M. (2020). El protagonismo del estudiante en la escuela secundaria. Análisis de un caso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. [Tesis de Maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Académica Argentina, Buenos Aires]. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/16624/2/TFLACSO-2020MFP.pdf
Quintana, Y. (2018). Calidad educativa y gestión escolar: una relación dinámica. Educación y Educadores, 21(2), 259-281. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v21n2/0123-1294-eded-21-02-00259.pdf
Romero , W. (2021). La relación entre el nuevo modelo de gestión educativa y la gestión escolar y pedagógica: un estudio de caso en dos escuelas de educación general básica del Norte de Quito [Tesis de grado, Universidad Politécnica Salesiana – Sede Quito, Ecuador]. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20123
Sesento, L. (2017). Reflexiones sobre la pedagogía de Vigotsky. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (36). https://www.eumed.net/rev/cccss/2017/02/vigotsky.html
Tigse, C. (2019). El constructivismo, según bases teóricas de César Coll. Revista Andina de Educación, 2(1), 25-28. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/659/635
UNESCO. (2017). Rendir cuentas en el ámbito de la educación: cumplir nuestros compromisos. Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2017/8, Ediciones Unesco. https://resourcecentre.savethechildren.net/node/12427/pdf/261016s.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista MODULEMA facilita el acceso abierto a sus contenidos sin restricciones desde el momento de la publicación en la revista. Además, todos los artículos se incorporan en el Repositorio Institucional DIGIBUG de la Universidad de Granada. Toso los contenidos se distribuyen pbajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento.NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY NC SA 4.0). El texto legal de la licencia está en el siguiente enlace.