PUESTA EN MARCHA DEL MODELO PEDAGÓGICO: UN ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA

Autores/as

  • Arturo Damián Rodríguez Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Campus ULEAM. Manta.
  • María Nycole Mera Medranda Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Campus ULEAM. Manta.
  • Mirko Jair Toala Tigua Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Campus ULEAM. Manta.
  • Jean Carlos Castaño Moreira Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Campus ULEAM. Manta.

DOI:

https://doi.org/10.30827/modulema.v5i.22019

Palabras clave:

Constructivismo, Ecléctico, Evaluación, Pedagogías críticas, Modelo educativo

Resumen

Un modelo pedagógico es una recopilación teórica de los paradigmas educativos escogidos por una institución educativa con la finalidad de establecer cuáles son las metas, los métodos y las formas de relación en el ámbito de la enseñanza. La presente investigación trató acerca del paradigma que prevalece en el proceso de enseñanza-aprendizaje en una institución educativa fiscomisional de Manta-Ecuador. En el presente trabajo se evalúa críticamente la aplicación áulica del modelo “Horizonte Pedagógico Pastoral Fe y Alegría Ecuador” declarado como socioconstructivista. El objetivo del estudio es contrastar el modelo pedagógico declarado por una institución en relación con el aplicado en el salón de clases. Por ello los participantes fueron una (1) maestra de parvulario, diecinueve (19) niños y una (1) directora. Se empleó la metodología cualitativa en la modalidad de estudio de caso, desde el enfoque exploratorio. Se aplicaron las técnicas de entrevistas y observación de campo. El análisis fue realizado a partir de las categorías: competencia docente, proceso de enseñanza, proceso de aprendizaje, metodología docente y evaluación. Entre los hallazgos generales se resalta el dominio docente de su área de conocimiento, el control del aprendizaje compartido, el buen manejo del plan de clase, la formación de estudiantes reflexivos, la aplicación de programas educativos extranjeros y la evaluación formativa del aprendizaje. Se concluyó que en el quehacer pedagógico el modelo aplicado es afín al declarado institucionalmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arturo Damián Rodríguez Zambrano, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Campus ULEAM. Manta.

Doctorando en Ciencias de la Educación en la Universidad César Vallejo. Ingeniero en Turismo con Maestría en Educación Superior: Investigación e Innovación Pedagógica. Investigador Categoría Auxiliar I acreditado por la Senescyt. Actualmente docente en la Facultad de Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

María Nycole Mera Medranda, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Campus ULEAM. Manta.

Estudiante de la carrera de Educación Básica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Mirko Jair Toala Tigua, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Campus ULEAM. Manta.

Estudiante de la carrera de Educación Básica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Jean Carlos Castaño Moreira, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Campus ULEAM. Manta.

Estudiante de la carrera de Educación Básica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Citas

Alcaraz, F., Badillo, P., Gallástegui, J., Garcés, J., Hernández, F., Menchaca, F., Murueta, M., Partida, E., Sillas, T & Zárate, L. (2017). Hacia un nuevo modelo educativo integral [Presentación de ponencia]. II Congreso internacional de transformación educativa, Tlaxcala, México. https://www.transformacion-educativa.com/attachments/article/153/Libro%2008%20-%20Nuevos%20modelos%20educativos.pdf

Amador, J., Duque, E., Rojas, J., & Sánchez, H. (2015). Las Ayudas Hipermediales Dinámicas (AHD) en los Proyectos de Aula. Encuentros, 13(2), 25-38. http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v13n2/v13n2a02.pdf

Apodaca, G., Ortega, L., Verdugo, L., & Reyes, L.. (2017). Modelos educativos: un reto para la educación en salud. Ra ximhai, 13(2), 77-86. https://www.redalyc.org/pdf/461/46154510006.pdf

Aristizábal, L., Gallego, D., Goyeneche, R., Sandoval, E., & Sánchez, N. (2018). La pedagogía crítica desde la perspectiva de Freire, Giroux, y Mclaren: su pertinencia en el contexto de Colombia y América Latina. Espacios, 39(10), 41. https://www.revistaespacios.com/a18v39n10/a18v39n10p41.pdf

Balladares, J., & Chiliquinga, F. (2020). Rutinas de pensamiento: Un proceso innovador en la enseñanza de la matemática. Revista Andina de Educación, 3(1), 53-63. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/7670/1/08-IN-Chiliquinga-Balladares.pdf

Ballén, J. (2020). Pensamiento crítico y constructivismo: un proceso de reflexión docente [Presentación de la ponencia]. Congreso Internacional de Educación, Bogotá, Colombia. https://congresos-online.com/gallery/7cie%20ballen.pdf

Briceño, M., Correa, S., Valdés, M., & Hadwech, M. (2020). Modelo de gestión educativa para programas en modalidad virtual de aprendizaje. Revista de ciencias sociales, 26(2), 286-298. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7500759

Cobeña, D., Samaniego, C., Gongora, J., & Adrian, J.. (2018). La Ley Orgánica de Educación Intercultural desde el punto de vista Educativo. Revista Mapa, 2(10), 338-345. http://www.revistamapa.org/index.php/es/article/view/88

Durkheim, E. (2020). Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas: la evolución pedagógica en Francia. Ediciones Morata. https://n9.cl/4ya04

Espinoza, E., Ochoa, M., & Ordoñez, B. (2020). El constructivismo y su prevalencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Básica en Machala. Caso de estudio. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(3), 24-31. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/305/330

Fe y Alegría Ecuador (2016). Horizonte Pedagógico Pastoral Fe y Alegría Ecuador. Fe y Alegría Ecuador. https://www.feyalegria.org.ec/images/biblioteca/Horizonte-Pedagogico-Pastoral-Fe-y-Alegria-Ecuador.pdf

Feldman, R., Martorell, G., & Papalia, D. (2012). Teoría e investigación. En E. Berber y M. Vázquez (Eds.), Desarrollo Humano 22-51. Mc Graw Hill Education. https://psicologoseducativosgeneracion20172021.files.wordpress.com/2017/08/papalia-feldman-desarrollo-humano-12a-ed2.pdf

Fernández, W. (2018). El trabajo en grupo desde un enfoque constructivista. Revista de divulgación de experiencias pedagógicas MAMAKUNA (8), 58-65. http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/311/1/Texto.PDF%20mamakuna%208%2060-68.pdf

Freire, E., & Leyva, N. (2020). Educación intercultural en el Ecuador: Una revisión sistemática. Revista de ciencias sociales, 26(2), 275-288. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7599945

Gallo, D. (2007). El concepto de pedagogía en la obra pedagógica de Rafael Flórez Ochoa [Tesis de Maestría, Universidad de Antioquia]. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7084/1/DianaGallo_2007_ConceptoPedagogiaObra.pdf

García, R., Fernández, F., & Duarte, J. (2017). Modelo de integración de las TIC en instituciones educativas con características rurales. Revista Espacios, 38(50), 26. http://www.revistaespacios.com/a17v38n50/17385026.html

González, A. (2018). Revisión teórica de los modelos de orientación educativa. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 2(2), 43-60. https://doi.org/10.32541/recie.2018.v2i2.pp43-60

González, M., Perdomo, K., & Pascuas, Y. (2017). Aplicación de las TIC en modelos educativos blended learning: una revisión sistemática de literatura. Sophia, 13(1), 144-154. https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.1i.364.

González, T., & Mendoza, F. (2015). Fuentes epistemológicas y contextuales para la generación de currículos pertinentes en la sociedad del conocimiento. Foro Educacional (24), 11-33. http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/610/559

Junta Directiva del CESPE. (2017). EXORDIO A LOS FUNDADORES. Apuntes de la evolución de una escuela de Pedagogía. En O. Fernández, G. López, y C. Viltre (Eds.), Pedagogía Crítica: aportaciones de investigadores y educadores latinoamericanos (15-33). Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica. https://biblioteca.utmachala.edu.ec/wordpress/wp-content/uploads/2017/10/libro_para_galindez2.pdf

León, R., & Vásquez, E. (2013). Educación y Modelos pedagógicos. Secretaría de Educación de Boyacá. http://www.boyaca.gov.co/SecEducacion/images/Educ_modelos_pedag.pdf

LOEI, Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2018). Registro Oficial Suplemento 417 de 31-mar.-2011. Última modificación: 14-mar.-2018: Gobierno del Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/06/LOEI.pdf

Loor, M. (2019). La participación infantil en la organización de los ambientes de aprendizaje. [Tesis de Grado, Universidad Nacional de Educación]. http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/1161/1/TT%20KARINA%20LOOR.pdf

López, M. (2019). La pedagogía crítica como propuesta innovadora para el aprendizaje significativo en la educación básica. Rehuso, 4(6), 76-86. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/2120/2241

Lorenzo, M. (2020). Las escuelas de música y los proyectos musicales socioeducativos y comunitarios. Modelos educativos, retos y contextos. Artseduca, (27), 36-53. http://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/4374/6063

Maza, C. (2021). Estrategias de enseñanza basada en enfoque constructivista y evaluación de aprendizajes en Instituciones Educativas, Castilla-Piura. Revista de Educación, 3(7), 12-25. https://revistamerito.org/index.php/merito/article/view/279/834

Moreno, J., & Sanabria, N. (2019). Construcción de convivencia a partir del gobierno de sí mismo. En J. Perilla (Ed.), Constructivismo ecléctico desde la reflexión curricular (165-195). Fondo de Publicaciones. Universidad Sergio Arboleda. https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1266/Constructivismo.pdf?sequence=1#page=16

Orozco, G., Sosa, M., & Martínez, F. (2018). Modelos didácticos en la educación superior: una realidad que se puede cambiar. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(2), 447-469. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/7732/6880

Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 19(2), 93-110. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf

Palma, K. (2017). Los principios didácticos constructivistas. Innovaciones Educativas, 19(27), 41-54. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6222561

Piñón, G., Segovia, V., Soto, P., & Valles, A. (2020). Modelo de una secuencia didáctica con base en la teoría socio-cultural de Lev S. Vigotsky. En A. Barraza (Ed.), Modelos de secuencias didácticas (17-26). Universidad Pedagógica de Durango. http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Secuencias.pdf

Puga, M. (2020). El protagonismo del estudiante en la escuela secundaria. Análisis de un caso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. [Tesis de Maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Académica Argentina, Buenos Aires]. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/16624/2/TFLACSO-2020MFP.pdf

Quintana, Y. (2018). Calidad educativa y gestión escolar: una relación dinámica. Educación y Educadores, 21(2), 259-281. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v21n2/0123-1294-eded-21-02-00259.pdf

Romero , W. (2021). La relación entre el nuevo modelo de gestión educativa y la gestión escolar y pedagógica: un estudio de caso en dos escuelas de educación general básica del Norte de Quito [Tesis de grado, Universidad Politécnica Salesiana – Sede Quito, Ecuador]. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20123

Sesento, L. (2017). Reflexiones sobre la pedagogía de Vigotsky. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (36). https://www.eumed.net/rev/cccss/2017/02/vigotsky.html

Tigse, C. (2019). El constructivismo, según bases teóricas de César Coll. Revista Andina de Educación, 2(1), 25-28. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/659/635

UNESCO. (2017). Rendir cuentas en el ámbito de la educación: cumplir nuestros compromisos. Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2017/8, Ediciones Unesco. https://resourcecentre.savethechildren.net/node/12427/pdf/261016s.pdf

Descargas

Publicado

14-11-2021

Cómo citar

Rodríguez Zambrano, A. D., Mera Medranda, M. N., Toala Tigua, M. J., & Castaño Moreira, J. C. (2021). PUESTA EN MARCHA DEL MODELO PEDAGÓGICO: UN ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA. MODULEMA. Revista científica Sobre Diversidad Cultural, 5, 94–111. https://doi.org/10.30827/modulema.v5i.22019

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a