Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Arturo Damián Rodríguez Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Campus ULEAM. Manta.
  • María Nycole Mera Medranda Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Campus ULEAM. Manta.
  • Mirko Jair Toala Tigua Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Campus ULEAM. Manta.
  • Jean Carlos Castaño Moreira Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Campus ULEAM. Manta.
Vol. 5 (2021), Artículos, Páginas 94-111
DOI: https://doi.org/10.30827/modulema.v5i.22019
Recibido: Aug 17, 2021 Aceptado: Sep 24, 2021 Publicado: Nov 14, 2021
Cómo citar

Resumen

Un modelo pedagógico es una recopilación teórica de los paradigmas educativos escogidos por una institución educativa con la finalidad de establecer cuáles son las metas, los métodos y las formas de relación en el ámbito de la enseñanza. La presente investigación trató acerca del paradigma que prevalece en el proceso de enseñanza-aprendizaje en una institución educativa fiscomisional de Manta-Ecuador. En el presente trabajo se evalúa críticamente la aplicación áulica del modelo “Horizonte Pedagógico Pastoral Fe y Alegría Ecuador” declarado como socioconstructivista. El objetivo del estudio es contrastar el modelo pedagógico declarado por una institución en relación con el aplicado en el salón de clases. Por ello los participantes fueron una (1) maestra de parvulario, diecinueve (19) niños y una (1) directora. Se empleó la metodología cualitativa en la modalidad de estudio de caso, desde el enfoque exploratorio. Se aplicaron las técnicas de entrevistas y observación de campo. El análisis fue realizado a partir de las categorías: competencia docente, proceso de enseñanza, proceso de aprendizaje, metodología docente y evaluación. Entre los hallazgos generales se resalta el dominio docente de su área de conocimiento, el control del aprendizaje compartido, el buen manejo del plan de clase, la formación de estudiantes reflexivos, la aplicación de programas educativos extranjeros y la evaluación formativa del aprendizaje. Se concluyó que en el quehacer pedagógico el modelo aplicado es afín al declarado institucionalmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Rodríguez Zambrano, A. D., Mera Medranda, M. N., Toala Tigua, M. J., & Castaño Moreira, J. C. (2021). PUESTA EN MARCHA DEL MODELO PEDAGÓGICO: UN ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA. MODULEMA. Revista científica Sobre Diversidad Cultural, 5, 94–111. https://doi.org/10.30827/modulema.v5i.22019

Artículos más leídos del mismo autor/a