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Autores/as

  • Kenia Fernanda Cevallos Solorzano Estudiante
  • Maricarmen Vanessa Anchundia Piloso Estudiante
  • Arturo Damian Rodríguez Zambrano Docente
Vol. 7 (2023), Artículos, Páginas 46-62
DOI: https://doi.org/10.30827/modulema.v7i.27094
Recibido: Jan 11, 2023 Aceptado: Apr 5, 2023 Publicado: Jun 18, 2023
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Resumen

La validación de instrumentos es la principal forma de garantizar que los resultados de las investigaciones científicas y procesos de intervención demuestren credibilidad. Los proyectos de vinculación deben ser pertinentes, relevantes y demostrar un impacto. La pertinencia académica se refiere, por una parte, a la vinculación de los resultados de investigación con necesidades específicas de las instituciones educativas, el currículum y la formación para el campo laboral. La relevancia, por su parte, hace referencia a la idoneidad, valor e importancia del recurso informativo para el proyecto o investigación que se esté desarrollando. Implica la presentación de evidencias verificables que establecen a dicho recurso informativo como confiable. Finalmente, el impacto siempre supone algún tipo de alteración en las características de un objeto o problema, aunque ello pueda ser únicamente en una porción del objeto dependiendo de dónde se genere este. El presente trabajo tiene por objetivo validar un instrumento para medir la pertinencia, relevancia e impacto de los proyectos en educación inclusiva de la carrera de Educación Especial de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Se escogió un diseño no experimental, cuantitativo, trasversal. Para ello, se procedió a la validación con la presencia de 8 expertos que conocen el tema y la aplicación piloto a 36 participantes del proyecto. Se encontraron altos niveles de confiabilidad en las pruebas de Aiken, el índice de confiabilidad por el Alfa de Cronbach y la prueba de confiabilidad total. Se examinaron las propiedades psicométricas del instrumento, mostrando relaciones significativas entre las dimensiones.

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Cevallos Solorzano , K. F. ., Anchundia Piloso, M. . V., & Rodríguez Zambrano, A. D. . (2023). VALIDACIÓN DE ESCALA PARA PROYECTOS DE VINCULACIÓN UNIVERSTARIOS EN EDUCACIÓN INCLUSIVA (PUVEI). MODULEMA. Revista científica Sobre Diversidad Cultural, 7, 46–62. https://doi.org/10.30827/modulema.v7i.27094

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