Contenido principal del artículo

Autores/as

  • María Verdeja Muñiz Universidad de Oviedo
Vol. 2 (2018), Artículos, Páginas 30-48
DOI: https://doi.org/10.30827/modulema.v2i0.6919
Recibido: Feb 4, 2018 Aceptado: Apr 6, 2018 Publicado: Apr 16, 2018
Cómo citar

Resumen

El texto muestra parte de una investigación más amplia realizada en el contexto de una tesis doctoral que estudia las aportaciones de la pedagogía de Paulo Freire a la educación intercultural. La finalidad del artículo es conocer las percepciones del profesorado, alumnado y familias en torno a los retos que conlleva la educación en contextos educativos multiculturales. Desde el punto de vista metodológico optamos por una metodología de carácter cualitativo, completado con un estudio de caso de orientación etnográfica realizado en un IES asturiano. Los docentes aluden a la existencia de factores que dificultan enormemente la tarea de educar en contextos multiculturales y señalan, entre otros: la escasa flexibilidad del sistema educativo, la tradición docente, la necesidad de cumplir con el currículo, el escaso apoyo de la administración educativa. El alumnado –extranjero y autóctono– manifiesta tener poco conocimiento de las culturas presentes en las aulas y demuestran a través de comentarios que los conocimientos previos que tienen de otras culturas están formulados, habitualmente, sobre la base de estereotipos. Por otra parte, la comunidad educativa reconoce que el contexto educativo multicultual, a pesar de las dificultades, representa un factor positivo muy importante dado que es ideal para que se propicie el intercambio cultural. Sin embargo, los resultados ponen de manifiesto que la diversidad cultural que alberga el IES, no ha servido a tal efecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Verdeja Muñiz, M. (2018). RETOS EDUCATIVOS EN CONTEXTOS MULTICULTURALES: LA OPINIÓN DEL PROFESORADO, ALUMNADO Y FAMILIAS. MODULEMA. Revista científica Sobre Diversidad Cultural, 2, 30–48. https://doi.org/10.30827/modulema.v2i0.6919