RETOS EDUCATIVOS EN CONTEXTOS MULTICULTURALES: LA OPINIÓN DEL PROFESORADO, ALUMNADO Y FAMILIAS

المؤلفون

  • María Verdeja Muñiz Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.30827/modulema.v2i0.6919

الكلمات المفتاحية:

diversidad cultural، metodología cualitativa، percepción del profesorado، alumnado، familias.

الملخص

El texto muestra parte de una investigación más amplia realizada en el contexto de una tesis doctoral que estudia las aportaciones de la pedagogía de Paulo Freire a la educación intercultural. La finalidad del artículo es conocer las percepciones del profesorado, alumnado y familias en torno a los retos que conlleva la educación en contextos educativos multiculturales. Desde el punto de vista metodológico optamos por una metodología de carácter cualitativo, completado con un estudio de caso de orientación etnográfica realizado en un IES asturiano. Los docentes aluden a la existencia de factores que dificultan enormemente la tarea de educar en contextos multiculturales y señalan, entre otros: la escasa flexibilidad del sistema educativo, la tradición docente, la necesidad de cumplir con el currículo, el escaso apoyo de la administración educativa. El alumnado –extranjero y autóctono– manifiesta tener poco conocimiento de las culturas presentes en las aulas y demuestran a través de comentarios que los conocimientos previos que tienen de otras culturas están formulados, habitualmente, sobre la base de estereotipos. Por otra parte, la comunidad educativa reconoce que el contexto educativo multicultual, a pesar de las dificultades, representa un factor positivo muy importante dado que es ideal para que se propicie el intercambio cultural. Sin embargo, los resultados ponen de manifiesto que la diversidad cultural que alberga el IES, no ha servido a tal efecto.

التنزيلات

بيانات التنزيل غير متوفرة بعد.

السيرة الشخصية للمؤلف

María Verdeja Muñiz، Universidad de Oviedo

Departamento de Ciencias de la Educación

Profesora Asociada

Área d Didáctica y Organización Escolar

المراجع

Aguado, M.T., Gil, I. & Mata, P. (2010). El enfoque intercultural en la formación del profesorado. Dilemas y propuestas. Contrastes: Revista cultural, 58, 11-19.

Banks, J.A. (2014). Emigración global, diversidad y educación para la ciudadanía. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (2), 1-11.

Díez Gutiérrez, E.J. (2014). La práctica educativa intercultural en Secundaria. Revista de Educación, 363, 12-34.

Essomba, M. A. (2015). Una formación crítica de los profesionales de la educación al servicio de la diversidad cultural y la interculturalidad. En A. Escarbajal (Ed.). Comunidades interculturales y democráticas (pp. 127-142). Madrid: Narcea.

España: Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. BOE núm. 187, de 6 de agosto de 1970.

España: Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. BOE núm. 238, de 4 de octubre de 1990.

España: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE núm. 106, de 4 de mayo de 2006.

España: Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE núm. 295, de 10 de diciembre de 2013.

Freire, P. (1993). Pedagogía de la Esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. 7ª Ed. Madrid: Siglo XXI Editores S.A. de C.V.

Freire, P. (2012). Cartas a quien pretende enseñar. Madrid: Biblioteca Nueva.

Gimeno, J. (2005). La Educación Secundaria Obligatoria: Su sentido educativo y Social. Madrid: Morata.

Goetz, J.P. & LeCompte, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata

González Riaño, X.A. (1994). Interferencia lingüística y escuela asturiana. Oviedo: Academia de la Llingua asturiana.

Guba, E.G. (1989). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En Gimeno, J. y Pérez Gómez, A. (Eds.). La enseñanza: su teoría y su práctica, (pp. 148-165). 3ª Edición. Madrid: Akal.

Hymes, D. (1993). ¿Qué es la etnografía? En A. Díaz De Rada; HM. Velasco, H.M.; y F.J. García Castaño. (Eds.). Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar, (pp. 175-192). Madrid: Trotta S.A.

Leiva-Olivencia, J.J. (2017). Luces y sombras en la construcción de una educación intercultural en tiempo de incertidumbre. MODULEMA, 1, 21-39.

Louzao, M. (2011). Elaboración y puesta en práctica de un proyecto escolar de educación intercultural en el marco de una investigación cualitativa-etnográfica. Educación y diversidad, 5 (1), 87-100.

Martínez-Usarralde, M.J., Lloret-Catalá, C., & Céspedes, M. (2017). Lo que hacen las mejores escuelas integradoras de alumnado inmigrante: indicadores de buenas prácticas Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 29, 41-54. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135049901004

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017). Datos y Cifras: Curso Escolar 2017-2018. Catálogo de publicaciones del Ministerio. Recuperado de: https://www.mecd.gob.es

Pérez Tapias J.A. (2010). Educar desde la interculturalidad. Exigencias curriculares para el diálogo entre culturas. En J. Gimeno (Comp.), Saberes e incertidumbres sobre el Currículum (pp. 149-161). Madrid: Morata S.L.

Rivas, J. I., Leite, A., & Cortés, P. (2014). Formación del profesorado y experiencia escolar: las historias de vida como práctica educativa. Revista Praxis Educativa, 18 (2), 13-23.

Rodríguez Izquierdo, R. M. (2009). La investigación sobre la educación intercultural en España, Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 17 (4), 1-29.

Soriano, E. & Peñalva, A. (2011). Presente y futuro de la educación intercultural en la formación inicial de los profesionales de la educación. Aula Abierta, 39 (1), 117-130.

Torres Santomé, X. (2008). Diversidad cultural y contenidos escolares. Revista de Educación, 345, 83-110.

Torres Santomé, X. (2011). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid: Ediciones Morata S.L.

Vila-Merino, E., Cortés-González, P. & Martín-Solbes, V. (2017). La formación del profesorado y la importancia de las competencias interculturales y emocionales desde la perspectiva ética. MODULEMA, 1, 5-20.

Viñao, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Madrid: Morata.

منشور

2018-04-16

كيفية الاقتباس

Verdeja Muñiz, M. (2018). RETOS EDUCATIVOS EN CONTEXTOS MULTICULTURALES: LA OPINIÓN DEL PROFESORADO, ALUMNADO Y FAMILIAS. MODULEMA. Revista científica Sobre Diversidad Cultural, 2, 30–48. https://doi.org/10.30827/modulema.v2i0.6919

إصدار

القسم

Artículos