La Revista Educativa de Trabajos Orientados al Siglo XXI (RETOS XXI) (E-ISSN 2524-1133),  aspira a ser la revista nacional científica de educación en el ámbito panameño, aun con fuerte afluencia e influencia en contextos foráneos, de lo cual es fiel reflejo su configuración editorial y científica. Su auspicio institucional viene garantizado de manos de la UTP (Universidad Tecnológica de Panamá) y el IPHE (Instituto Panameño de Habilitación Especial), y su cobertura científica por los Grupos de Investigación GICD (Educación en el campo de la Discapacidad de la UTP, Panamá) y el ICE (investigación en Comunicación Educativa, España). Por tanto, su estructura y patrocinio contempla la adscripción universitaria e investigadora como recopilación del conocimiento y la adscripción institucional y real de la praxis educativa, como origen y destino del mismo.

Los contenidos a los que es sensible RETOS XXI son todos aquellos que tienen afinidad con la temática de la Educación Especial, la Educación Inclusiva, la Escuela para todos y, por tanto, la Atención a las Necesidades Educativas Especiales y dejamos atención a la diversidad, así como, por extensión, aquellas aportaciones temáticas que supongan un reto para la Escuela actual del nuevo siglo (como indica su título) que redunde en la calidad de sus enseñanzas y mejora de los aprendizajes. Ello se materializa en formatos de artículos que reúnan los requisitos temáticos anteriores y resulten íntegramente originales, en tanto que formato y contribución científica para el área de conocimiento en el que se inscribe. Y todo ello desde un marcado carácter internacional que igualmente se plasma en la configuración misma de todos los comités de la revista RETOS XXI.

Revistas consorciadas foráneas de Psicopedagogía

Políticas y documentos de Publicación

  1. Instructivo para Autores y Normas de Recepción
  2. Enfoque y Alcance de la Revista
  3. Políticas de la Revista (Reuso, preservación, acceso abierto)
  4. Plantilla de presentación de manuscritos para RETOS XXI (66 Kb .docx) 

Vol. 4 Núm. 1 (2020): Revista RETOS XXI - Discapacidad y Educación

Revista RETOS XXI - Discapacidad y Educación

La Pedagogía, como cualquier disciplina científica, precisa una terminología propia pertinente. Empero, la lluvia terminológica de antaño requiere de un paraguas disciplinar y su filtro legislativo. Ellos han de actuar de protectores solo permeables al paso selecto de la nomenclatura educativa, atendiendo a su semántica y pragmáticas idóneas. Es más, ha de afanarse en elaborar una terminología correcta, como se ha venido haciendo en los últimos años.

Publicado: 2020-07-07

Tabla de contenidos

A propósito de la diversidad de capacidades y necesidades

  • Antonio Rodríguez Fuentes
Publicado: Jul 7, 2020
Ver todos los números