Revista RETOS XXI https://revistaseug.ugr.es/index.php/RETOSXXI <p><strong>La Revista Educativa de Trabajos Orientados al Siglo XXI (RETOS XXI)</strong> es una revista científica de alcance internacional que cuenta con el apoyo de la Editorial Universidad de Granada (España) y el grupo de investigación ICE (Investigación en Comunicación Educativa, HUM-871).</p> <p>Los contenidos a los que es sensible RETOS XXI son todos aquellos que tienen afinidad con la temática de la Educación Especial, la Educación Inclusiva, la Escuela para todos y, por tanto, la Atención a las Necesidades Educativas Especiales. Por tanto, se aceptan aquellas aportaciones temáticas que supongan un reto para la Escuela actual del nuevo siglo (como indica su título) que redunde en la calidad de sus enseñanzas y mejora de los aprendizajes. Ello se materializa en formatos de artículos que reúnan los requisitos temáticos anteriores y resulten íntegramente originales, en tanto que formato y contribución científica para el área de conocimiento.</p> es-ES arfuente@ugr.es (Dr. Antonio Rodríguez Fuentes) cgallardo@ugr.es (Dra. Carmen del Pilar Gallardo Montes) Tue, 28 Jan 2025 12:07:01 +0000 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Terms of the profesional language of Inclusive Education https://revistaseug.ugr.es/index.php/RETOSXXI/article/view/31187 <p><strong>RESUMEN</strong></p> <p>La educación inclusiva es un sistema especial de servicios educativos que tiene como objetivo garantizar la igualdad de acceso a la educación para todos los niños, independientemente de sus capacidades particulares, desarrollo psicofísico y necesidades individuales. El propósito de este estudio es aclarar los términos principales del lenguaje profesional de la educación inclusiva. La investigación se realizó sobre con el uso de métodos científicos generales y especiales que se utilizan en la ciencia moderna, así como el método de análisis descriptivo con revisión de la literatura científica. Se sostiene que la educación inclusiva enfatiza el valor de la personalidad de cada niño, garantizando así un trato igualitario para todos los niños en las instituciones educativas, pero crea condiciones especificas para los niños con necesidades especiales. El autor destacó los términos fundamentales de la educación inclusiva, que deben incluir: integración, inclusión, y transversalidad. Además realizó un análisis conceptual de su contenido.</p> Alina Dushkevych Derechos de autor 2024 Revista RETOS XXI https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/RETOSXXI/article/view/31187 Thu, 30 Jan 2025 00:00:00 +0000 Actitudes de los docentes de la Educación Primaria ante la inclusión educativa https://revistaseug.ugr.es/index.php/RETOSXXI/article/view/30003 <p>Este estudio evaluó las actitudes de los docentes de Educación Primaria ante la inclusión educativa en el municipio de Camajuaní (Cuba). Se utilizó un enfoque mixto, con aplicación de un cuestionario a 36 docentes y una entrevista a 28 directivos y funcionarios de educación. Se constató que, en general, los docentes tienen una actitud positiva hacia la inclusión educativa. Sin embargo, los docentes mayores de 50 años tienden a ser más propensos a preferir la educación especial para estudiantes con necesidades educativas especiales, mientras que los docentes más jóvenes tienen una actitud más positiva hacia la inclusión educativa en el aula regular. Además, los docentes de escuelas urbanas parecen ser menos propensos a apoyar la inclusión educativa que los docentes de escuelas suburbanas y rurales. Los resultados sugieren la necesidad de un enfoque integral que aborde las limitaciones y preocupaciones de los docentes y promueva la implementación efectiva de la inclusión educativa en la Educación Primaria en Camajuaní.</p> Leany Yeray Jiménez Triana, Iliana Jiménez Abrahan, Adriana Llanes Isla, Raúl González Peña Derechos de autor 2024 Revista RETOS XXI https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/RETOSXXI/article/view/30003 Thu, 30 Jan 2025 00:00:00 +0000 Mecanismos cognitivos inconscientes en el aprendizaje de las matemáticas: una mirada desde la Neurociencia https://revistaseug.ugr.es/index.php/RETOSXXI/article/view/31195 <p>Esta propuesta está orientada a la identificación de las técnicas experimentales de la neurociencia que son útiles para examinar procesos cognitivos inconscientes relacionados con algunas de las dificultades más comunes que surgen en los procesos de enseñanza y aprendizaje de conceptos matemáticos en la enseñanza superior, lo que constituye un tema de gran interés dentro de la comunidad investigativa en matemática educativa. Para lograr este objetivo, se utiliza una metodología apoyada en una investigación bibliográfica cualitativa y argumentativa, a partir de una muestra aleatoria de 100 documentos originales de las bases de datos <em>WoS</em>,<em> Scopus </em>y<em> SciELO</em> publicados en el período comprendido entre los años 2000 y 2022. Los resultados obtenidos muestran que las técnicas experimentales de la neurociencia examinadas, permiten el estudio de mecanismos cognitivos inconscientes relevantes en la matemática superior, enriqueciendo y contrastando al mismo tiempo, desde una base neurocientífica, los métodos desarrollados por la psicología cognitiva, así como sus aplicaciones a la matemática educativa para el estudio de procesos cognitivos, y generando así, el desarrollo de nuevas metodologías de investigación interdisciplinaria, con una visión más integral de los complejos mecanismos cognitivos que caracterizan a los procesos de aprendizaje de las matemáticas en la educación superior.</p> Tamara Díaz Chang, Elizabeth Hernández Arredondo Derechos de autor 2024 Revista RETOS XXI https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/RETOSXXI/article/view/31195 Thu, 30 Jan 2025 00:00:00 +0000 El conflicto, constante en la conducta humana: Análisis de la conflictividad en las escuelas de La Rioja https://revistaseug.ugr.es/index.php/RETOSXXI/article/view/31765 <p>Los ambientes de violencia escolar se han elevado en los años actuales y vaticinan que dichos escenarios van a ir progresando; por ello, la situación produce alarma en el conjunto de la colectividad educativa. El horizonte de conflictividad se refleja a nivel de los distintos espacios escolares: Clases, pasillos, aseos, guardarropías, patios, refectorios, etc. Las situaciones violentas se originan por parte del alumnado en relación con compañeros y el profesorado. Son bien conocidos los ambientes de agresividad que sufre el profesorado, bien por parte de los estudiantes, como por parte de sus familias. El presente artículo tiene la finalidad de analizar las heterogéneas dinámicas de violencia en La Rioja (España), haciéndolo dentro del desarrollo de aprendizaje en 10 Centros de Infantil y Primaria. Para ello, se administraron dos cuestionarios adaptados: La escala European Bullying Project Questionnaire (EBIPQ) y la escala European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ). A tenor de los hallazgos encontrados, se llega a la conclusión de que las personas que han sido atormentadas adquieren un mayor riesgo de sufrir problemas emocionales y conductuales a posteriori y que las consecuencias de sufrir acoso en la niñez se amplían significativamente a largo plazo y pueden concluir en suicidios. Las implicaciones prácticas del estudio concluyen en que los momentos más frecuentes en los que suceden las situaciones de conflictividad son los de descanso del alumnado, los recreos, aunque también acontecen dentro del aula, al verificarse que se infringen las normas de convivencia.</p> <p> </p> Gabriel Abad San Martín, Inmaculada García Martínez Derechos de autor 2024 Revista RETOS XXI https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/RETOSXXI/article/view/31765 Tue, 28 Jan 2025 00:00:00 +0000 La Identidad Profesional de los docentes de Educación Superior y su relación con el síndrome de Burnout. Revisión Sistemática. https://revistaseug.ugr.es/index.php/RETOSXXI/article/view/31165 <p>Los recientes escenarios educativos han configurado la identidad profesional de todos los docentes universitarios. Estos cambios han incidido en todo lo que rodea la Educación Superior, tanto en la gestión interna y externa de las instituciones universitarias, alumnos y los propios docentes universitarios. Atrayendo la evidencia de ante tanta modificación de escenarios educativos, el profesorado universitario ha incrementado sus niveles de estrés y ansiedad en su práctica educativa e investigadora.&nbsp; Lo que supone un gran acercamiento a que este profesorado pueda sufrir el síndrome de Burnout ante un sobreesfuerzo prologando junto con altos niveles de estrés, ansiedad y malestar física o emocional. La presente investigación tiene la finalidad de ofrecer una panorámica internacional de la configuración de la identidad profesional en los docentes universitarios y su relación con el Burnout. El diseño metodológico responde a una revisión sistemática, siguiendo las directrices PRISMA, en las bases de datos de gran prestigio internacional como son Web of Science y Scopus sobre el campo de la identidad profesional, profesorado universitario y Burnout. &nbsp;Los trabajos se estudiaron mediante un análisis de contenido cualitativo para su mejor estudio y exploración. &nbsp;Partiendo desde un primer momento de una población de 899 artículos científicos, siendo la muestra final 26. Entre los hallazgos encontrados, la configuración de las identidades profesionales de los docentes en la Educación Superior ha sufrido grandes modificaciones acompañadas de los grandes cambios que se han instaurados desde los últimos años en el mundo de la Educación. Implicando que el profesorado universitario obtenga un acercamiento mayor a padecer el síndrome del trabajador quemado o Burnout. Incapacitando así a desarrollar su identidad profesional en las instituciones universitarias.</p> Marina García Valdecasas Prieto, Inmaculada García Martínez, Lara Checa Domene, Óscar Gavín Chocano Derechos de autor 2024 Revista RETOS XXI https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/RETOSXXI/article/view/31165 Thu, 30 Jan 2025 00:00:00 +0000 Inclusion of Student with achondroplasia in the early childhood Education System. A systematic review https://revistaseug.ugr.es/index.php/RETOSXXI/article/view/28906 <div> <p class="PSIResumen" align="left">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; <span lang="ES-TRAD">La inclusión de las personas con acondroplasia se ha convertido en una acción educativa generalizada en todo el mundo, pero la inclusión de estos estudiantes a menudo se subestima y se pasa por alto. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo reunir de forma integral la literatura relacionada con el procedimiento para incluir a los alumnos con acondroplasia en el sistema de Educación Infantil. La búsqueda de evidencia científica se realizó utilizando las siguientes palabras clave: "Educación infantil" y "Acondroplasia". Para su inclusión, los documentos debían estar publicados hasta abril de 2022 y estar disponibles en Web of Science, Scopus y Pubmed como las bases de datos más utilizadas. Fueron incluidos o excluidos en base a criterios específicos establecidos para seleccionar los manuscritos más adecuados. Después de un análisis en profundidad, la revisión sistemática finalmente incluyó siete manuscritos. Los resultados mostraron el papel fundamental de los procesos de inclusión de los alumnos con acondroplasia en las aulas de Educación Infantil. Para ello, diferentes adaptaciones deben responder a la diversidad de potencialidades y necesidades de cada alumno, aumentando la participación en los procesos de aprendizaje y de la comunidad educativa. Algunas adaptaciones en el entorno escolar incluyeron sillas de aula (por ejemplo, tamaño, escalones), bancos para alcanzar mesas, espacios para comer adecuado, baños y lavabos adaptados. Además, los profesionales de la Atención Temprana en el aula podrían ayudar a comprender mejor la conciencia de las limitaciones del desarrollo, el desarrollo de habilidades de independencia y las mejoras en la autoestima.</span></p> </div> José M. Gamonales, Víctor Hernández-Beltrán, Luisa Gámez-Calvo, José M. Peguero-Parejo, Daniel Rojas-Valverde, Jesús Muñoz-Jiménez Derechos de autor 2024 Revista RETOS XXI https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/RETOSXXI/article/view/28906 Thu, 30 Jan 2025 00:00:00 +0000 Desarrollo emocional y desempeño académico: un estudio correlacional en adolescentes de preuniversitario https://revistaseug.ugr.es/index.php/RETOSXXI/article/view/31455 <p>En los últimos años, se ha destacado la importancia de la esfera emocional en todos los contextos del ser humano. Determinar cómo es el desarrollo emocional en su relación con el desempeño académico en adolescentes de preuniversitario es el objetivo principal del presente artículo. Se seleccionaron 85 estudiantes de 11no grado de preuniversitario, con un muestreo no probabilístico intencional. Se aplicaron las técnicas psicométricas IPAT Inventario de Autoanálisis de Catell y el Dibujo de la figura humana Machover, evaluando los indicadores del desarrollo emocional. Se obtuvo el índice académico a través de una base de datos en formato Excel, evaluando el desempeño académico de la muestra. Se empleó el Coeficiente de Correlación de Rangos de Kendall, obteniendo una correlación positiva débil. Por lo tanto, a medida que aumenta desarrollo emocional, también se incrementa el índice académico, aunque al ser débil hay muchos casos en los cuales no se establece esta relación.</p> Yaima Pérez, Diana Estela Derechos de autor 2025 Revista RETOS XXI https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/RETOSXXI/article/view/31455 Tue, 28 Jan 2025 00:00:00 +0000 Editorial https://revistaseug.ugr.es/index.php/RETOSXXI/article/view/32685 <p>Editorial</p> Ricardo Ducatti Colpas Derechos de autor 2025 Revista RETOS XXI https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/RETOSXXI/article/view/32685 Tue, 28 Jan 2025 00:00:00 +0000