Proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura: estrategias para la actualidad

Autores/as

  • María Fernanda Molano Hernández Universidad UMECIT de Panamá

DOI:

https://doi.org/10.30827/retosxxi.9.2025.33872

Palabras clave:

lectura, escritura
Agencias: Universidad UMECIT de Panamá, process, teaching-learning, reading, writing, didactics., Writing

Resumen

La enseñanza de la lectoescritura debe ir de la mano a la época, por tanto, la práctica docente debe ir enfocada y a la vanguardia de los cambios que hoy está viviendo la sociedad, pues no se puede seguir enseñando con los métodos tradicionalistas de antaño, en tanto que, el mundo y la sociedad exige de la educación la formación de personas críticas y reflexivas, pensantes y con capacidad de argumentar, proponer y crear. La presente investigación realizada en la ciudad de Ibagué en cuatro instituciones educativas públicas en el tercer grado de escolaridad, reveló un conjunto de datos y hallazgos que posibilitaron establecer valoraciones críticas e interpretaciones. El objetivo planteado para este estudio fue describir el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura desarrollado por los docentes de instituciones educativas de la ciudad de Ibagué. Proceso en el cual se encontraron diferentes factores y estrategias que afectan y desarrollan respectivamente el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura. Como hallazgos se tiene el cuasi apoyo de los padres de familia en el proceso lectoescritor de sus hijos, la parte experiencial de la didáctica implementada por los docentes y el uso de las Tics que hoy por hoy deben estar presentes en el proceso educativo brindado a los estudiantes.

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Publicado

2025-06-02

Cómo citar

Molano Hernández, M. F. (2025). Proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura: estrategias para la actualidad. Revista RETOS XXI, 9(1). https://doi.org/10.30827/retosxxi.9.2025.33872

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