Sordedad y sordera: su implicación en la cultura y en el desarrollo evolutivo psico y sociolingüístico en la educación bilingüe

Autores/as

  • Daniel Noel Universidad Especializada de las Américas

Palabras clave:

sordera, sordedad, sordo, cultura de sordos, desarrollo evolutivo y sociolingüístico, educación de sordos, educación bilingüe

Resumen

La “sordera”, como visión de un modelo clínico que se tiene de los sordos, en contraste con la “sordedad”, la cual es la realidad como se miran estas personas así mismas, genera un profundo análisis de ambas perspectivas y su implicación en la cultura y en el desarrollo evolutivo, psico y sociolingüístico que asegure una educación bilingüe a esta población. Los aportes señalados por Martínez (2008) permiten comprender la importancia de la adquisición de la lengua (Lengua de señas, lengua escrita, lengua oral); la lengua es una de las manifestaciones socio culturales y psicoevolutiva evidentes de la superioridad del hombre. Estos argumentos hacen un llamado a los lectores, para que profundicen en los estudios lingüísticos, psicolingüísticos, sociolingüísticos y antropológicos que surgen de ambas perspectivas: lo clínico y lo social. Adicionalmente, este documento muestra la comprensión de la naturaleza humana, sus avances y evolución sin importar que una condición física (sordera) prive al individuo (sordedad) de su aprendizaje.

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Publicado

08/29/2019 — Actualizado el 04/14/2023

Versiones

Cómo citar

Noel, D. (2023). Sordedad y sordera: su implicación en la cultura y en el desarrollo evolutivo psico y sociolingüístico en la educación bilingüe. Revista RETOS XXI, 3(1), 72–85. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/RETOSXXI/article/view/24234 (Original work published 29 de agosto de 2019)

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