La educación inclusiva y la atención a la diversidad

Autores/as

  • Ana Belén Pérez Pedregosa Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/retosxxi.7.2023.28152

Palabras clave:

Diversidad funcional, Educación inclusiva, Atención a la diversidad

Resumen

En los últimos años se ha ido globalizando el término de “diversidad funcional”, quedando obsoletos otros términos que resultan despectivos para tal colectivo. A continuación, se pretende definir y ubicar la educación inclusiva que supone un paradigma que ofrece una educación equitativa y de calidad para todo el alumnado, con independencia de sus características individuales y que elimina cualquier forma de discriminación y acoso. Asimismo, se hablará sobre la atención a la diversidad y los factores que pueden perjudicar su desarrollo en las aulas. Finalmente, se expondrá los temas tratados en este volumen de la revista RETOS XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bravo-Morales, D., Arteaga-González, S.R. y Rodríguez-Cárdenas, L. (2023). La atención a la diversidad educativa desde una perspectiva democrática y de justicia social. RETOS XXI, 7, 1-19. https://acortar.link/bsFPY2

Castro-Álvarez, R., Gómez-Marí, I., y Tárraga-Mínguez, R. (2023). “Mamá, me quiero ir de este colegio”. Un análisis de las experiencias de acoso escolar de estudiantes con diversidad funcional. Educatio Siglo XXI, 41(1), 107-128. https://doi.org/10.6018/educatio.506341

Delgado, G. (2023). Efectos psicológicos causados por la COVID-19 en los estudiantes con discapacidad y sus progenitores. RETOS XXI, 7, 1-13. https://acortar.link/cTxV0O

Delgado-González, Y., Chinea-Gómez, L. y Ruíz-Pérez, O. (2023). La atención a la diversidad para la educación emocional desde la función orientadora del docente. RETOS XXI, 7, 1-16. https://acortar.link/ZgltZ9

Díaz-Asto, M.Y., Veliz-Huanca, F.B., Rivera-Arellano, E.G. y Vega-Gonzales, E.O. (2022). Percepción de la educación inclusiva durante la pandemia del COVID 19 en padres de familia de niños con discapacidad. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 15(1), 152-163. https://acortar.link/VCtvUO

Gómez, M.T. (2021). Atención a la Diversidad. Conceptualización y su aplicación en Educación Infantil. RINED: Revista de Recursos para la Inclusión Educativa, 1(1), 37-48. https://acortar.link/PfPnqV

Guisado, M. y Hernández de la Torre, E. (2022). El acoso escolar en niños con diversidad funcional. Atención educativa mediante la educación emocional. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 15(2), 115-129. https://acortar.link/ijGCib

Hernández, A. y De Barros, C. (2021). Inclusión, atención a la diversidad y neuroeducación en Educación Física. Retos, 41, 555-561. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.86070

Hernández, D. y Rodríguez, B., (2023). El tratamiento de las señas de verbos en la enseñanza de los escolares sordos de 4º Grado. RETOS XXI, 7, 1-11. https://acortar.link/GjkrqD

Luque, D.J. y Luque, M.J. (2015). Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo: aspectos psicopedagógicos en un marco inclusivo. Perspectiva Educacional: Formación de Profesores, 54(2), 59-73. https://acortar.link/1cZkD0

Mañas, C. e Iniesta, A. (2016). Barreras arquitectónicas, mentales y de comunicación: mujeres con diversidad funcional. La manzana de la discordia, 11(1), 55-71. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v11i1.1634

Rangel-Baca, A. (2021). Percepción de los profesores universitarios sobre su competencia para la atención a la diversidad. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 14(1), 25-44. https://acortar.link/dcUs2t

Romañach, J. y Lobato, M. (2005). Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Foro de vida independiente, 5, 1-8. https://acortar.link/5cFMeJ

Sandoval, F.R., Molina, H.D., Carreón, J. y García-Lirios, C. (2023). Exploratory Factorial Model of Knowledge in at a university in central Mexico. RETOS XXI, 7, 1-18. https://acortar.link/sNzmbc

Publicado

05/10/2023

Cómo citar

Pérez Pedregosa, A. B. (2023). La educación inclusiva y la atención a la diversidad. Revista RETOS XXI, 7(1). https://doi.org/10.30827/retosxxi.7.2023.28152

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.