La inclusión social de los escolares con síndrome de Down
DOI:
https://doi.org/10.30827/retosxxi.7.2023.25286Palabras clave:
inclusión social, síndrome de Down, terapista del lenguaje, inclusión social, síndrome de DownResumen
La necesidad de favorecer la inclusión social de los escolares con síndrome de Down se convirtió en el punto de inicio de esta investigación, la cual tiene como objetivo: proponer un plan de acción que contribuya a la inclusión social de un escolar con esta cromosomopatía, que recibe la influencia educativa desde una escuela primaria de enseñanza general. La utilización de métodos del nivel teórico: analítico –sintético, inductivo–deductivo, histórico – lógico, tránsito de lo abstracto a lo concreto, sistémico-estructural, del nivel empírico: análisis de documento, observación participante, entrevista y el estudio de caso, permitieron determinar la existencia de dificultades en la inclusión social del escolar, influenciado por escasos avances en el desarrollo del componente pragmático, y por imitaciones en el desarrollo de hábitos y habilidades. Partiendo del diagnóstico realizado, se propone un plan de acción, que se diseña teniendo en cuenta las regularidades determinadas. Está conformado por 3 áreas (comunitaria, escolar y personal), en estrecha interrelación. En él se implican diferentes agentes comunitarios bajo la conducción del terapista del lenguaje y se aprovechan las posibilidades que brinda la escuela abierta a la diversidad.
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