La inclusión social de los escolares con síndrome de Down

Autores/as

  • Anailys Amanda Pérez Apechea Universidad Marta Abreu de las Vilas de Cuba
  • Tamara Beatriz Hernández Ortega Universidad Marta Abreu de las Vilas de Cuba
  • Merling Murguia Moré Universidad Marta Abreu de las Vilas de Cuba

DOI:

https://doi.org/10.30827/retosxxi.7.2023.25286

Palabras clave:

inclusión social, síndrome de Down, terapista del lenguaje, inclusión social, síndrome de Down

Resumen

La necesidad de favorecer la inclusión social de los escolares con síndrome de Down se convirtió en el punto de inicio de esta investigación, la cual tiene como objetivo: proponer un plan de acción que contribuya a la inclusión social de un escolar con esta cromosomopatía, que recibe la influencia educativa desde una escuela primaria de enseñanza general. La utilización de métodos del nivel teórico: analítico –sintético, inductivo–deductivo, histórico – lógico, tránsito de lo abstracto a lo concreto, sistémico-estructural, del nivel empírico: análisis de documento, observación participante, entrevista y el estudio de caso,  permitieron determinar la existencia de dificultades en la inclusión social del escolar, influenciado por escasos avances en el desarrollo del componente pragmático, y por imitaciones en el desarrollo de hábitos y habilidades. Partiendo del diagnóstico realizado, se propone un plan de acción, que se diseña teniendo en cuenta las regularidades determinadas. Está conformado por 3 áreas (comunitaria, escolar y personal), en estrecha interrelación. En él se implican diferentes agentes comunitarios bajo la conducción del terapista del lenguaje y se aprovechan las posibilidades que brinda la escuela abierta a la diversidad.

 

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Biografía del autor/a

Anailys Amanda Pérez Apechea, Universidad Marta Abreu de las Vilas de Cuba

Licenciada en Educación. Logopedia. Terapista del lenguaje en escuela primaria, Santa Clara, Cuba

Tamara Beatriz Hernández Ortega, Universidad Marta Abreu de las Vilas de Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora en Universidad Central “Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

Merling Murguia Moré, Universidad Marta Abreu de las Vilas de Cuba

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora en Universidad Central “Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara, Cuba

Publicado

09/22/2023 — Actualizado el 09/22/2023

Versiones

Cómo citar

Pérez Apechea, A. A., Hernández Ortega, T. B., & Murguia Moré, M. (2023). La inclusión social de los escolares con síndrome de Down. Revista RETOS XXI, 7(1). https://doi.org/10.30827/retosxxi.7.2023.25286