Neuroeducación, un desafío ante los retos educativos del siglo XXI

Autores

  • Antonio Rodríguez Fuentes Universidad de Granada
  • Juan Jesús Mondéjar Rodríguez Universidad de Matanzas

DOI:

https://doi.org/10.30827/retosxxi.8.2024.29870

Palavras-chave:

Neuroducación, Neuromitos, Neurodiversidad

Resumo

Entrevista al profesor Antonio Rodríguez Fuentes, de la Universidad de Granada (España), por el profesor Juan Jesús Mondéjar Rodríguez, de la Universidad de Matanzas (Cuba), sobre la disciplina de la Neuroeducación y su pertientencia en los nuevos tiempos, títulada "Neuroeducación, un desafío ante los restos educativos del siglo XXI". 

Downloads

Biografia Autor

Antonio Rodríguez Fuentes, Universidad de Granada

Profesor Titular del Dpto de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

Referências

Mondéjar, J., Rodríguez, A., & Fierro, B. (2023). El paradigma de apoyos al aprendizaje desde la neurodidáctica: una necesidad en la formación universitaria. Entretextos, 17(33), 90-108. doi:10.5281/zenodo.8218195

Mora, F. (2022). Neuroeducador: una nueva profesión. Alianza editorial.

NU (Naciones Unidas) (2015): Objetivos de Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas.

OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) (2002). Understanding the Brain: Towards a New Learning Science. OECD. https://www.oecd.org/education/ceri/31706603.pdf

OCDE (2007) The brain and learning. OECD Publications Service.

OCDE (2007). Understanding the Brain: Towards a New Learning Science. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264174986-en

Rodríguez, A. (2024). ¿Ciencia o ficción en la Neuroeducación? Estudio sobre neuromitos docentes. Pirámide.

UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) (2015). Declaración de Incheón y marco de acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Garantizar una educación inclusiva de calidad y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos. UNESCO.

Publicado

2024-01-09

Como Citar

Rodríguez Fuentes, A., & Mondéjar Rodríguez, J. J. (2024). Neuroeducación, un desafío ante los retos educativos del siglo XXI . Revista RETOS XXI, 8(1). https://doi.org/10.30827/retosxxi.8.2024.29870