Presencia y permanencia de las enseñanzas no presenciales a partir de la COVID

Autores/as

  • Antonio Rodríguez Fuentes https://directorio.ugr.es/static/PersonalUGR/*/show/5a2e1844bd7995ba867976bfbb19f389

DOI:

https://doi.org/10.30827/retosxxi.v5i1.25268

Palabras clave:

Enseñanza no presencial, online y off line, sincrónica y asincrónica

Resumen

El momento actual va a marcar un hito en todas las dimensiones de la historia de la humanidad. Se debe a la pandemia sufrida como consecuencia de la propagación del coronavirus SARS-COVID19 mundialmente. Todos los sectores de la sociedad se han visto afectados de una u otra manera, directa o indirectamente. El educativo no ha sido la excepción. Las medidas adoptadas por la mayoría de los sistemas políticos, basadas en diferentes restricciones de interacciones entre personas, han acarreado cambios drásticos y súbitos en la educación tradicional. La enseñanza no presencial ha sido la medida más radical, que aún se observa en muchos panoramas. Ha exigido cambios obligados en roles de los agentes educativos, métodos de trabajo, recursos de acceso a la educación, temporalización y desarrollo de actividades, así como modalidades de evaluación. Con esperanza de que la humanidad y la ciencia consigan vencerán esta situación, se invita a reflexionar sobre los nuevos caminos andados durante este tiempo, para aprender de ellos y perpetuar los convenientes. Por ejemplo, combinar la enseñanza no presencial en el marco didáctico formal del sistema educativo para colectivos, contextos y momentos en los que resulten más apropiada. Este es el deseo de este nuevo monográfico que se presenta en el año que esperamos finalice la pandemia, aun con la coexistencia del virus durante algún tiempo más.

Palabras clave: Enseñanza no presencial, online y off line, sincrónica y asincrónica.

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Publicado

12/01/2021 — Actualizado el 04/16/2023

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Cómo citar

Rodríguez Fuentes, A. (2023). Presencia y permanencia de las enseñanzas no presenciales a partir de la COVID. Revista RETOS XXI, 5(1). https://doi.org/10.30827/retosxxi.v5i1.25268 (Original work published 1 de diciembre de 2021)