A propósito de la diversidad de capacidades y necesidades

Autores/as

  • Antonio Rodríguez Fuentes Universidad de Granada

Palabras clave:

Diversidad, Dificultades de enseñanza-aprendizaje, Necesidades Educativas Especiales

Resumen

No son solo palabras. Las palabras refieren a conceptos. Luego están ligadas al pensamiento. Y determinan la acción. Las palabras no siempre son neutras. A menudo, arrastran una carga ideológica, un sentido y hasta una intención. Por ello, se hace preciso analizar no solo el pensamiento y la acción, sino también su mención, a través de la terminología empleada. El avance, el cambio, el progreso vienen marcados por el pensamiento que se materializa en la acción, pero todo está mediatizado por la nomenclatura. Por ello, se presenta una dilucidación terminológica y conceptual en el terreno educativo, cuando se presenta algún conflicto que requiere de una solución. Es decir, cuando se presenta alguna disfunción en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que ha de formularse como necesidad educativa especial, como preludio de su respuesta educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

07/07/2020 — Actualizado el 04/14/2023

Versiones

Cómo citar

Rodríguez Fuentes, A. (2023). A propósito de la diversidad de capacidades y necesidades. Revista RETOS XXI, 4(1). Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/RETOSXXI/article/view/24236 (Original work published 7 de julio de 2020)