Actitudes de los docentes de la Educación Primaria ante la inclusión educativa

Attitudes of Primary School teachers towards inclusive education

Autores/as

  • Leany Yeray Jiménez Triana Dirección Municipal de Educación. Camajuaní
  • Iliana Jiménez Abrahan Universidad de Las Villas
  • Adriana Llanes Isla Universidad Marta Abreu de las Vilas de Cuba
  • Raúl González Peña Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas http://orcid.org/0000-0003-4428-9398

DOI:

https://doi.org/10.30827/retosxxi.9.2025.30003

Palabras clave:

Inclusión educativa, Docentes, Educación Primaria, Actitudes

Resumen

Este estudio evaluó las actitudes de los docentes de Educación Primaria ante la inclusión educativa en el municipio de Camajuaní (Cuba). Se utilizó un enfoque mixto, con aplicación de un cuestionario a 36 docentes y una entrevista a 28 directivos y funcionarios de educación. Se constató que, en general, los docentes tienen una actitud positiva hacia la inclusión educativa. Sin embargo, los docentes mayores de 50 años tienden a ser más propensos a preferir la educación especial para estudiantes con necesidades educativas especiales, mientras que los docentes más jóvenes tienen una actitud más positiva hacia la inclusión educativa en el aula regular. Además, los docentes de escuelas urbanas parecen ser menos propensos a apoyar la inclusión educativa que los docentes de escuelas suburbanas y rurales. Los resultados sugieren la necesidad de un enfoque integral que aborde las limitaciones y preocupaciones de los docentes y promueva la implementación efectiva de la inclusión educativa en la Educación Primaria en Camajuaní.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl González Peña, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Profesor titular de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Licenciado en la especialidad de Física y Astronomía, y en Educación Especial. Tiene un Master y un Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Docente de asignaturas de Formación Pedagógica General, de Tecnología Educativa y de Educación Especial. Investigador en líneas relacionadas con la Tifloinformática, con la Pedagogía Especial y con la inclusión educativa. Autor de varios artículos publicados en revistas especializadas y de textos relacionados con la Educación Especial. Ha participado en múltiples eventos en Cuba y en el extranjero. Es profesor de la Maestría y Doctorado del Centro Latinoamericano para la Educación Especial. Fue premiado por la mejor Tesis de Doctorado defendida en Cuba en el año 2009.

Citas

Abellán, M., González, L., y Calero, M. (2021). Actitudes del profesorado hacia la inclusión educativa: un estudio en centros de educación secundaria. Revista de Educación, 390, 1-22.

Aguado, P., García, A., y Rodríguez, R. (2020). Actitudes de los docentes de educación primaria hacia la inclusión educativa en Cuba. Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-20.

Ainscow, M., Booth, T., & Dyson, A. (2006). Improving Schools, Developing Inclusion. Routledge. https://doi.org/10.4324/978020396717

Alvarado, M., y Muñoz, P. (2019). Actitudes de los docentes chilenos hacia la inclusión educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(2), 1-18.

Álvarez, M., Castro, P., Campo-Mon, M. Á., y Álvarez-Martino, E. (2005). Actitudes de los maestros ante las necesidades educativas específicas. Psicothema, 17(4), 601-606.

Álvarez, J.L., y Buenestado, M. (2015). Predictores de las actitudes hacia la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales en futuros profesionales de la educación. Revista Complutense de Educación, 26(3), 627-645. https://doi.org/10.5209/revRCED.2015.v26.n3.44551

Araya-Cortés, A., González-Arias, M., y Cerpa-Reyes, C. (2014). Actitud de universitarios hacia las personas con discapacidad. Educación y Educadores, 17(2), 289-305. https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.25

Azorín, C.M. (2014). Actitudes del profesorado hacia la coeducación: claves para una educación inclusiva. Ensayos: revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete.

Batista, P., Torralbas, J. E., Franco, A., y Jiménez, M. (2023). El proceso de inclusión-educativa durante las transformaciones escolares por la pandemia de COVID-19. Revista Cubana De Psicología, 5(7). https://revistas.uh.cu/psicocuba/article/view/6102

Benítez, I., y González, C. (2018). Actitudes de los docentes argentinos hacia la inclusión educativa. Revista de Educación, 384, 113-132.

Bienes, D.I.B., Gómez, O.T.S., y Sandoval, A. R. (2020). Actividades para mejorar la inclusión escolar de educandos con necesidades educativas especiales. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 12(7).

Borges, S., y Orosco, M. (2013). Inclusión educativa y Educación Especial. Un horizonte singular y diverso para igualar las oportunidades de desarrollo. Educación Cubana.

Braun, V., y Clarke, V. (2019). Teoría fundamentada en datos: Un enfoque de investigación cualitativa. Gedisa.

Brown, D., y Jones, E. (2016). Selección de la muestra en investigación educativa. Revista de Educación, 370, 111-134.

Cañadas, A., y Sánchez, M. J. (2020). Actitudes del profesorado hacia la inclusión educativa: un estudio en centros de educación primaria. Revista de Educación, 387, 75-96.

Castillo, P., y Miranda, C. (2018). Actitud hacia la Inclusión de los estudiantes de Pedagogía de una Universidad Estatal Chilena. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(2), 133-148. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000200133

Chen, H.T. (2006). Theory-Driven Evaluation: Concepts and Practices. Sage Publications.

Clavijo, R., López-Calle, C., Cedillo, C., Mora, C., y Ortiz, W. (2016). Actitudes docentes hacia la educación inclusiva en Cuenca. MASKANA, 7(1), 13-22. https://doi.org/10.18537/mskn.07.01.02

Cordero, M., y Mora, L. (2017). Actitudes de los docentes costarricenses hacia la inclusión educativa. Revista Educación, 41(1), 1-16.

Cosme, M.L.R. y Alondriz, J. L. (2018). La Inclusión Educativa: Una Alternativa en las Escuelas Primarias Rurales en Cuba. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 6(2), 5.

Creswell, J. (2014). Researchdesign: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage.

Crowson, H.M. & Brandes, J. A. (2014). Predicting pre- service teachers' opposition to inclusion of students with disabilities: A path analytic study. Social Psychology of Education, 17(1), 161-178. http://dx.doi.org/10.1007/s11218-013-9238-2

Darretxe, I., Onaindia, E., & Iturria, A. (2013). Collaborative work among teachers in inclusive settings. European Journal of Special Education Research, 28(3), 311-328.

Escudero, J.M. (2020). La educación inclusiva: un reto para la escuela del siglo XXI. Morata.

Ewing, D.L., Monsen, J.J., & Kielblock, S. (2018). Teachers' attitudes towards inclusive education: a critical review of published questionnaires. Educational Psychology in Practice, 34(2), 150165. https://doi.org/10.1080/02667363.2017.1417822

Fontana, A. y Frey, J. (2018). Fundamentos de la investigación cualitativa. Gedisa.

Gallego, J.L. y Rodríguez, A. (2021). Teaching Attitudes towards Students with Disabilities. Mathematics, 9(14), 1637. http://dx.doi.org/10.3390/math9141637

García, A. (2020). Inclusión educativa: retos y perspectivas. Revista de Educación Inclusiva, 8(2), 45-61.

García, F. (2013). Instrucciones claras en la aplicación de cuestionarios. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, 28, 61-77.

García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Vicent, M., Gonzálvez, C., y Mañas, C. (2013). Actitudes hacia la discapacidad en el ámbito educativo a través del SSCI (2000-2011): Análisis temático y bibliométrico. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(1), 139-166. http://ois.ual.es/ois/index.php/EJREP/article/view/1561

García-Fernández, J.M., Araya-Cortés, M., y López-Meneses, E. (2013). Actitudes de los docentes hacia la educación inclusiva: un estudio comparativo entre España y Portugal. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 423-442.

Garzón, P., Calvo, M.I., y Orgaz, M.B. (2016). Inclusión educativa: Actitudes y estrategias del profesorado. Revista Española de Discapacidad, 4(2), 25-45. https://doi.org/10.5569/2340--5104.04.02.02

Giaconi, C., Pedrero, Z., y San Martín, P. (2017). La discapacidad: Percepciones de cuidadores de niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad. Psicoperspectivas, 16(1), 55-66.https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue1-fulltext-822

Gómez, L. (2016). La inclusión educativa desde una perspectiva intercultural. Revista de Investigación Académica, 69, 1-11.

González, R., Rodríguez, B., Colás, A., y Ramírez, E. T. (2019). La inclusión educativa: retos y perspectiva desde la Agenda 2030. MINED.

Hernández, B.Y. y García, I. (2017). Evaluación de actitudes, conocimientos y prácticas de educación inclusiva en docentes de Primaria. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa- COMIE, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mcgraw-Hill interamericana.

Johnson, R. B., &Onwuegbuzie, A. J. (2006). Mixed methods research: A guide for the social sciences. Sage.

Johnson, R., & Brown, L. (2019). Challenges and strategies in inclusive education. International Journal of Inclusive Education, 23(4), 356-370.

Johnson, A. y Brown, B. (2015). Metodología de la investigación educativa. Paidós.

Johnson, A., García, M., Pérez, J. y Rodríguez, L. (2018). Interpretación de resultados de cuestionarios. Revista de Educación, 372, 111-134.

Krueger, R. & Casey, M. (2015). Focusgroups: A practicalguideforappliedresearch. Sage.

Llorent, V.J. y Álamo, M. (2016). Actitudes hacia la diversidad cultural de los estudiantes de Grado de Magisterio de Educación Primaria. CADMO, 2, 91-101.http://dx.doi.org/10.3280/CAD2016-002008

Loreman, T., Sharma, U., & Forlin, C. (2013). Do pre- service teachers feel ready to teach in inclusive classrooms? Australian Journal of Teacher Education, 38(1), 27-44. http://dx.doi.org/10.14221/aite.2013v38n1.10

Macías, E. (2016). Actitudes de estudiantes de magisterio en educación primaria hacia las personas con discapacidad. Revista de Educación Inclusiva, 9(1), 54-69.https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/viewFile/70/67

Macías, E., Aguilera, J.L., Rodríguez, M., y Gil, S. (2019). Un estudio transversal sobre las actitudes de los estudiantes de pregrado y máster en ciencias de la educación hacia las personas con

discapacidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 225-240.https://doi.org/10.6018/reifop.22.1.353031

Mangano, M. (2015). Teacher views on working with others to promote inclusion. In D. Chambers, (Ed.), Working with teaching assistants and other support staff for inclusive education. International Perspectives on Inclusive Education (vol. 4, pp. 117-132). Emerald Group Publishing. https://doi.org/10.1108/S1479-363620150000004005

Mendoza, A. (2015). Actitudes de los estudiantes de los grados de Educación Infantil y Primaria hacia las personas con discapacidad y su conocimiento autopercibido (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid, España.

Morgan, D. (2014). Introducción a las técnicas de entrevista en investigación cualitativa. Paidós.

Moriña, A., Cortés, M.D., y Molina, V.M. (2015). Educación inclusiva en la enseñanza superior: soñando al profesorado ideal. Revista latinoamericana de Educación Inclusiva, 9 (2), 161-175.

Muñoz, M.L., López, M. y Assaél, J. (2015). Concepciones docentes para responder a la diversidad: ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa? Psicoperspectivas, 14(3), 68-79.https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol14-issue3-fulltext-646

Pegalajar, M.C., & Colmenero, M.J. (2017). Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 84-97. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.765

Pérez, M. (2021). Estrategias pedagógicas para la inclusión educativa. Revista de Pedagogía, 35(1), 78-92.

Pérez, M.N.K., Héctor, N.V. y Villena, V.R. (2018). La inclusión educativa. Un reto para la formación de los profesionales de la Educación Preescolar. Atenas, 3(43), 145-159.

Rodríguez, A. y Caurcel, M.J. (2020). Análisis actitudinal de las nuevas generaciones docentes hacia la inclusión educativa, RELIEVE, 26(1), 1-22. http://doi.org/10.7203/relieve.26.1.16196

Rodríguez, A. y Gallego, J.L. (2019). Análisis bibliométrico sobre EE. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(1), 307-327. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.52458

Rodríguez, A., Gallego, J.L., Navarro, A., y Caurcel, M.J. (2021). Perspectivas actitudinales de docentes en ejercicio y en formación hacia la educación inclusiva. Psicoperspectivas, 20(1). https://dx.doi.ore/10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue1-fulltext-1892

Simón. C., Echeita, G., Sandoval, M., Moreno, A., Márquez, C., Fernández, M.L., & Pérez, E. (2016). De las adaptaciones curriculares al diseño universal para el aprendizaje y la instrucción: un cambio de perspectiva. Congreso Internacional "Madrid sin barreras: Accesibilidad, ajustes y apoyos", Universidad Carlos III, Madrid, España. http://www.madridsinbarreras.org/wp-content/uploads/2016/06/De-las-adaptaciones-curriculares.pdf

Smith, J. (2010). La investigación educativa: Una introducción a sus fundamentos. Pearson.

Smith, J. (2018). Knowledge and pedagogical skills for inclusive education. Teaching and Teacher Education, 74, 203-215.

Smith, J. y Johnson, A. (2019). Registro y organización de datos en investigación educativa. Revista de Estudios Educativos, 49(2), 193-214.

Soler, L. Y. (2020). La inclusión socio educativa de los educandos con trastornos de conducta que transitan por la escuela de formación integral (Tesis Doctoral), Universidad de Matanzas (Cuba).

Stahlberg, D., & Frey, D. (1990). Actitudes I: estructura, medida y funciones. In M. Hewstone, W. Stroebe, J. P. Codol, & G. M. Stephenson (Eds.), Introducción a la Psicología Social (pp. 149-170). Ariel Psicología.

Tárraga, R., Grau, C., & Peirats, J. (2013). Actitudes de los estudiantes del Grado de Magisterio y del Máster de Educación Especial hacia la inclusión educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(1), 55-72. https://doi.org/10.6018/reifop.16.1.179441

Tomé, J. (2015). Las teorías y las prácticas de enseñanza en escuelas primarias, (comunes y de recuperación) de la ciudad de Buenos Aires desde el enfoque de la educación inclusiva (Tesis doctoral). Universidad de Murcia, Murcia, España.

Torralbas, J.E., Batista, P. y Naranjo, S. (2020). Perfiles sociométricos de adolescentes en grupos escolares de enseñanza media y media-superior de la habana. Revista caribeña de psicología, 4(1), 70-80.

UNESCO. (2019). Marco de acción de Educación 2030. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000263010.

Varcoe, C., & Boyle, C. (2014). Teacher preparation for inclusive education: A critical review. International Journal of Inclusive Education, 18(8), 897-912.

Williams, C., et al. (2018). Validación de cuestionarios: Un enfoque práctico. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 193-214.

Publicado

01/30/2025

Cómo citar

Jiménez Triana, L. Y., Jiménez Abrahan, I., Llanes Isla, A., & González Peña, R. (2025). Actitudes de los docentes de la Educación Primaria ante la inclusión educativa: Attitudes of Primary School teachers towards inclusive education. Revista RETOS XXI, 9(1). https://doi.org/10.30827/retosxxi.9.2025.30003

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.