Actitudes de los docentes de la Educación Primaria ante la inclusión educativa

Attitudes of Primary School teachers towards inclusive education

Autores/as

  • Leany Yeray Jiménez Triana Dirección Municipal de Educación. Camajuaní
  • Iliana Jiménez Abrahan Universidad de Las Villas
  • Adriana Llanes Isla Universidad Marta Abreu de las Vilas de Cuba
  • Raúl González Peña Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas http://orcid.org/0000-0003-4428-9398

DOI:

https://doi.org/10.30827/retosxxi.9.2025.30003

Palabras clave:

Inclusión educativa, Docentes, Educación Primaria, Actitudes

Resumen

Este estudio evaluó las actitudes de los docentes de Educación Primaria ante la inclusión educativa en el municipio de Camajuaní (Cuba). Se utilizó un enfoque mixto, con aplicación de un cuestionario a 36 docentes y una entrevista a 28 directivos y funcionarios de educación. Se constató que, en general, los docentes tienen una actitud positiva hacia la inclusión educativa. Sin embargo, los docentes mayores de 50 años tienden a ser más propensos a preferir la educación especial para estudiantes con necesidades educativas especiales, mientras que los docentes más jóvenes tienen una actitud más positiva hacia la inclusión educativa en el aula regular. Además, los docentes de escuelas urbanas parecen ser menos propensos a apoyar la inclusión educativa que los docentes de escuelas suburbanas y rurales. Los resultados sugieren la necesidad de un enfoque integral que aborde las limitaciones y preocupaciones de los docentes y promueva la implementación efectiva de la inclusión educativa en la Educación Primaria en Camajuaní.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl González Peña, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Profesor titular de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Licenciado en la especialidad de Física y Astronomía, y en Educación Especial. Tiene un Master y un Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Docente de asignaturas de Formación Pedagógica General, de Tecnología Educativa y de Educación Especial. Investigador en líneas relacionadas con la Tifloinformática, con la Pedagogía Especial y con la inclusión educativa. Autor de varios artículos publicados en revistas especializadas y de textos relacionados con la Educación Especial. Ha participado en múltiples eventos en Cuba y en el extranjero. Es profesor de la Maestría y Doctorado del Centro Latinoamericano para la Educación Especial. Fue premiado por la mejor Tesis de Doctorado defendida en Cuba en el año 2009.

Publicado

01/30/2025

Cómo citar

Jiménez Triana, L. Y., Jiménez Abrahan, I., Llanes Isla, A., & González Peña, R. (2025). Actitudes de los docentes de la Educación Primaria ante la inclusión educativa: Attitudes of Primary School teachers towards inclusive education. Revista RETOS XXI, 9(1). https://doi.org/10.30827/retosxxi.9.2025.30003

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.