Actitudes de los docentes de la Educación Primaria ante la inclusión educativa
Attitudes of Primary School teachers towards inclusive education
DOI:
https://doi.org/10.30827/retosxxi.9.2025.30003Palabras clave:
Inclusión educativa, Docentes, Educación Primaria, ActitudesResumen
Este estudio evaluó las actitudes de los docentes de Educación Primaria ante la inclusión educativa en el municipio de Camajuaní (Cuba). Se utilizó un enfoque mixto, con aplicación de un cuestionario a 36 docentes y una entrevista a 28 directivos y funcionarios de educación. Se constató que, en general, los docentes tienen una actitud positiva hacia la inclusión educativa. Sin embargo, los docentes mayores de 50 años tienden a ser más propensos a preferir la educación especial para estudiantes con necesidades educativas especiales, mientras que los docentes más jóvenes tienen una actitud más positiva hacia la inclusión educativa en el aula regular. Además, los docentes de escuelas urbanas parecen ser menos propensos a apoyar la inclusión educativa que los docentes de escuelas suburbanas y rurales. Los resultados sugieren la necesidad de un enfoque integral que aborde las limitaciones y preocupaciones de los docentes y promueva la implementación efectiva de la inclusión educativa en la Educación Primaria en Camajuaní.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista RETOS XXI
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.