Formación y utilización de TIC por parte de docentes en aulas con alumnado con autismo

Autores/as

  • Carmen del Pilar Gallardo-Montes https://www.ugr.es/personal/carmen-pilar-gallardo-montes
  • Davide Capperucci

DOI:

https://doi.org/10.30827/retosxxi.v5i1.25292

Palabras clave:

Autismo, Atención a la diversidad, TIC, Formación docente, Experiencia docente

Resumen

La competencia del profesorado en materia TIC se plantea como una necesidad, ya que las tecnologías están a la orden del día en todos los ámbitos de la sociedad. En este sentido, es esencial que los docentes que trabajan con alumnado diverso y, más concretamente aquel con autismo, conozcan este tipo de herramientas digitales de cara a una mejora educativa y social de sus estudiantes. Se administró un cuestionario ad hoc, previamente validado, a 27 maestras generalistas de Florencia (Italia), con la finalidad de conocer la formación y experiencia que tenían sobre TIC, así como el uso que de ellas hacían en clase y la frecuencia con las que las utilizaban. Se realizaron análisis descriptivos (porcentajes, media, moda y desviación típica), inferenciales no paramétricos (U Mann-Whitney) y se calculó el tamaño del efecto (d de Cohen). Las docentes manifestaron tener una formación y experiencia media-baja en estos recursos, utilizándolos solo “a veces” principalmente para estimular el desarrollo cognitivo, comunicativo y autónomo y, para la realización de tareas relacionadas con la memoria, la organización y la planificación. Se apreciaron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la edad en los ítems vinculados al conocimiento y competencia del docente para utilizar software específico y para localizar materiales específicos en red.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

12/01/2021 — Actualizado el 04/16/2023

Versiones

Cómo citar

Gallardo-Montes, C. del P. ., & Capperucci, D. (2023). Formación y utilización de TIC por parte de docentes en aulas con alumnado con autismo. Revista RETOS XXI, 5(1). https://doi.org/10.30827/retosxxi.v5i1.25292 (Original work published 1 de diciembre de 2021)