Plataformas webs y recursos online centrados en habilidades comunicativo-lingüísticas para familias de personas con autismo

Autores/as

  • Carmen del Pilar Gallardo Montes Universidad de Granada
  • María Jesús Caucel Cara Universidad de Granada
  • Davide Capperucci Universitá degli Studi di Firenze

Palabras clave:

Trastorno del Espectro Autista, comunicación, Tecnologías de la Información y la Comunicación, familias, plataformas webs

Resumen

La diversidad de recursos a los que se puede acceder de manera rápida y sencilla de forma online abre un mundo de posibilidades de ayuda y apoyo a familias de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). A su vez, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se presentan como un conjunto de herramientas motivadoras para personas con esta condición y fáciles de integrar en la terapia y en actividades del día a día. Este trabajo pretende ofrecer a las familias plataformas webs ricas en recursos para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, siendo estas unas de las principales limitaciones que presentan las personas con autismo.  Las familias son el eje principal en el desarrollo íntegro del menor, por lo que una colaboración activa desde edades tempranas va a favorecer el progreso del niño y con ello su calidad de vida. En este sentido, la estimulación de habilidades comunicativas desde el nacimiento será crucial para su desarrollo e interacción social. De esta forma, se muestran diez plataformas webs cuyo principal objetivo es el de ofrecer ideas, recursos, materiales y experiencias fruto del trabajo diario con personas con autismo, principalmente destinado a favorecer habilidades comunicativas y lingüísticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

07/07/2020 — Actualizado el 04/16/2023

Versiones

Cómo citar

Gallardo Montes, C. del P., Caucel Cara, M. J., & Capperucci, D. (2023). Plataformas webs y recursos online centrados en habilidades comunicativo-lingüísticas para familias de personas con autismo. Revista RETOS XXI, 4(1). Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/RETOSXXI/article/view/24238 (Original work published 7 de julio de 2020)