Desarrollo de Competencias Digitales en estudiantes de Secundaria: un diagnóstico para la implementación de un proyecto de gestión del aprendizaje

Autores/as

  • Liliana Prior Rodriguez Universidad Veracruzana de México
  • Silverio Pérez Cáceres Universidad Veracruzana, México
  • Elba María Méndez Casanova Universidad Veracruzana, México

DOI:

https://doi.org/10.30827/retosxxi.8.2024.29023

Palabras clave:

aprendizaje cooperativo, competencia digital, búsqueda de información, contenidos digitales, cooperative learning, digital competence, information search, digital content

Resumen

Las competencias digitales constituyen un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes claves para formar a un ciudadano competitivo en un mundo cada vez más digitalizado que exige ir más allá de solo tener las habilidades para usar las TIC, ya que ser competente digitalmente involucra varias áreas según el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía. En este contexto, el presente trabajo describe la fase diagnóstica de un proyecto para gestionar el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de secundaria del Colegio Tepeyac en Poza Rica, Veracruz, utilizando la metodología de Investigación - Acción. Se aplicaron instrumentos con el objetivo de conocer: los estilos de aprendizaje, condiciones de estudio y nivel de competencia digital. Los resultados indican que se requiere utilizar estrategias que consideren los tres estilos de aprendizaje; es necesario apuntalar algunas condiciones de estudio para un mejor rendimiento; y fortalecer las siguientes áreas de competencia digital: Búsqueda y gestión de información y datos, creación de contenidos digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almenara, J. C. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 1, 19-27.

Betín, A.B., Rodríguez, A., Caurcel, M.J. y Gallardo, C.P. (2022). Statistical validation of the "ECODIES" questionnaire to measure the digital competence of Colombian high school students in the subject of Mathematics. Mathematics, 11(1), 33, 1-18. https://doi.org/10.3390/math11010033

Betín, A. B., Rodríguez, A., Caurcel, M. J., y Gallardo, C. P. (2023). Effectiveness of a digital literacy program in High School Basic education students. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 16(34), 12-27. https://doi.org/10.25115/ecp.v16i34.9516

Coronel, P. M. H., Cervera, M. G., y Fernández, I. F. (2018). La evaluación de la competencia digital de los estudiantes: una revisión al caso latinoamericano. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, 137, 93-112.

Fernández, F. J., y Fernández, M. J. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales [Generation Z’s Teachers and their Digital Skills]. Comunicar, 46, 97-105.

Ferrari, A. (2012). Digital Competence in Practice: An Analysis of Frameworks. [en línea]. European Commission.

García, N. (2006). ¿Dónde está la caja de herramientas? Cambios culturales, jóvenes y educación. Conferencia en el Seminario internacional “La formación docente en los actuales escenarios: desafíos, debates, perspectivas”. 19 de abril de 2006 en la Universidad de La Matanza.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. 6ta ed. McGraw.

Sequera, M. (2014). Investigación-acción: un método de investigación educativa para la sociedad actual. Revista Arjé, 10 (18), 223-229.

Martin Barbero, J. (2006). La razón técnica desafía a la razón escolar. En: M. Narodowski y A. Martínez Boom y H. Ospina (comps.), La razón técnica desafía a la razón escolar. Construcción de identidades y subjetividades políticas en formación (pp 11-26). Noveduc.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España (2015). Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Boletín Oficial del Estado (España), 25, de 29 de enero de 2015.

Pérez, M.A y Delgado, A. (2012). De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores. Comunicar, 39 (20), 25-34.

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrant Part 1. On the Horizon, 9(5), pp. 1-6.

Publicado

01/07/2024

Cómo citar

Prior Rodriguez, L., Pérez Cáceres, S., & Méndez Casanova, E. M. (2024). Desarrollo de Competencias Digitales en estudiantes de Secundaria: un diagnóstico para la implementación de un proyecto de gestión del aprendizaje. Revista RETOS XXI, 8(1). https://doi.org/10.30827/retosxxi.8.2024.29023