Desarrollo de Competencias Digitales en estudiantes de Secundaria: un diagnóstico para la implementación de un proyecto de gestión del aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.30827/retosxxi.8.2024.29023Palabras clave:
aprendizaje cooperativo, competencia digital, búsqueda de información, contenidos digitales, cooperative learning, digital competence, information search, digital contentResumen
Las competencias digitales constituyen un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes claves para formar a un ciudadano competitivo en un mundo cada vez más digitalizado que exige ir más allá de solo tener las habilidades para usar las TIC, ya que ser competente digitalmente involucra varias áreas según el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía. En este contexto, el presente trabajo describe la fase diagnóstica de un proyecto para gestionar el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de secundaria del Colegio Tepeyac en Poza Rica, Veracruz, utilizando la metodología de Investigación - Acción. Se aplicaron instrumentos con el objetivo de conocer: los estilos de aprendizaje, condiciones de estudio y nivel de competencia digital. Los resultados indican que se requiere utilizar estrategias que consideren los tres estilos de aprendizaje; es necesario apuntalar algunas condiciones de estudio para un mejor rendimiento; y fortalecer las siguientes áreas de competencia digital: Búsqueda y gestión de información y datos, creación de contenidos digitales.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 RETOS XXI
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.