La Influencia del entorno social en el entorno escolar: comunicación efectiva, empatía, respeto mutuo, tolerencia, trabajo en equipo
DOI:
https://doi.org/10.30827/retosxxi.9.2025.33855Palabras clave:
Educación, convivencia, relaciones interpersonales, formación docenteResumen
Este artículo analiza las dinámicas de convivencia escolar en tres instituciones educativas del municipio de Ibagué, en un contexto marcado por desafíos sociales, logísticos y estructurales que afectan la construcción de relaciones armónicas dentro del espacio escolar. A partir de un enfoque cualitativo, se utilizaron técnicas como la observación no participante y los grupos focales con estudiantes y directivos, con el fin de identificar percepciones, problemáticas y propuestas en torno a la convivencia. Los hallazgos evidencian que la convivencia escolar trasciende la aplicación de normas y sanciones, revelando la necesidad de implementar estrategias formativas que involucren la empatía, el respeto y la participación de los actores educativos. Se destacan problemáticas como el consumo de sustancias psicoactivas en el entorno escolar, la desmotivación frente a las actividades institucionales y la falta de espacios físicos adecuados para la interacción estudiantil. El estudio propone una intervención integral que fortalezca el rol pedagógico de los docentes, promueva espacios de diálogo y participación y articule acciones con la comunidad y entidades externas. Esta investigación busca aportar a la construcción de ambientes escolares más humanos, seguros y democráticos.
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