Sistematización del proceso de formación inicial de la función orientadora para la convivencia escolar y la atención a la diversidad en la Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología.

Autores/as

  • Maydel Martínez Ferrer Profesora
  • Odalis Ruiz Pérez
  • Karel Llopiz Guerra

DOI:

https://doi.org/10.30827/retosxxi.v6i1.25299

Palabras clave:

sistematización, función, orientadora, convivencia, formación.

Resumen

Se presenta la sistematización como un proceso que toma en consideración la experiencia de la autora y del colectivo pedagógico con el que labora. Se sistematiza, el proceso de formación inicial de la función orientadora para la convivencia escolar y la atención a la diversidad en la Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología, en la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, a partir de los resultados obtenidos en el estudio exploratorio. Se toma en consideración, la sistematización de la función profesional orientadora   a través del sistema de conocimientos contextualizado. El objetivo de esta investigación se expresa en caracterizar el proceso de formación inicial de la función orientadora para la convivencia escolar y la atención a la diversidad en la Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Collazo, B. y Puentes, M. L. (1992). La orientación en la actividad pedagógica. Pueblo y Educación.

Jara, O (1984). Los desafíos de la educación popular. Alforja.

Jara, O. (1994). Para Sistematizar Experiencias, Una propuesta Teórica y Práctica. Tarea.

Jara, O. (1998). La evaluación y la sistematización. La sistematización con los proyectos de la Educación Popular. Editorial Dimensión Educativa.

Jara, O. (2010) La sistematización de experiencias: aspectos teóricos y metodológicos. Matinal Revista de Investigación y pedagogía, 4, 1-7. https://acortar.link/MBcFMc

Jara, O. (2010) Trayectos y búsquedas de la sistematización de experiencias en América Latina.

-2010, CEP-San José.

Martínez, M. (2019). Labor extensionista para consolidar la formación del psicopedagogo en

temas de convivencia escolar. Revista Edumecentro, 11(3). http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1411/html_484

MES (2007). Plan de Estudios E de la Carrera Licenciatura en Educación especialidad Pedagogía-Psicología. Ministerio de Educación Superior La Habana.

MES (2008). Plan de Estudios C Licenciatura en Educación especialidad PedagogíaPsicología. Ministerio de Educación Superior La Habana.

MES (2009). Adecuaciones al Plan de Estudios C Licenciatura en Educación especialidad Pedagogía-Psicología. Ministerio de Educación Superior La Habana.

Publicado

10/28/2022 — Actualizado el 04/20/2023

Versiones

Cómo citar

Martínez Ferrer, M., Ruiz Pérez, O. ., & Llopiz Guerra, K. (2023). Sistematización del proceso de formación inicial de la función orientadora para la convivencia escolar y la atención a la diversidad en la Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología . Revista RETOS XXI, 6(1). https://doi.org/10.30827/retosxxi.v6i1.25299 (Original work published 28 de octubre de 2022)

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.