Sistematización del proceso de formación inicial de la función orientadora para la convivencia escolar y la atención a la diversidad en la Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología.
DOI:
https://doi.org/10.30827/retosxxi.v6i1.25299Palabras clave:
sistematización, función, orientadora, convivencia, formación.Resumen
Se presenta la sistematización como un proceso que toma en consideración la experiencia de la autora y del colectivo pedagógico con el que labora. Se sistematiza, el proceso de formación inicial de la función orientadora para la convivencia escolar y la atención a la diversidad en la Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología, en la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, a partir de los resultados obtenidos en el estudio exploratorio. Se toma en consideración, la sistematización de la función profesional orientadora a través del sistema de conocimientos contextualizado. El objetivo de esta investigación se expresa en caracterizar el proceso de formación inicial de la función orientadora para la convivencia escolar y la atención a la diversidad en la Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología.
Descargas
Citas
Collazo, B. y Puentes, M. L. (1992). La orientación en la actividad pedagógica. Pueblo y Educación.
Jara, O (1984). Los desafíos de la educación popular. Alforja.
Jara, O. (1994). Para Sistematizar Experiencias, Una propuesta Teórica y Práctica. Tarea.
Jara, O. (1998). La evaluación y la sistematización. La sistematización con los proyectos de la Educación Popular. Editorial Dimensión Educativa.
Jara, O. (2010) La sistematización de experiencias: aspectos teóricos y metodológicos. Matinal Revista de Investigación y pedagogía, 4, 1-7. https://acortar.link/MBcFMc
Jara, O. (2010) Trayectos y búsquedas de la sistematización de experiencias en América Latina.
-2010, CEP-San José.
Martínez, M. (2019). Labor extensionista para consolidar la formación del psicopedagogo en
temas de convivencia escolar. Revista Edumecentro, 11(3). http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1411/html_484
MES (2007). Plan de Estudios E de la Carrera Licenciatura en Educación especialidad Pedagogía-Psicología. Ministerio de Educación Superior La Habana.
MES (2008). Plan de Estudios C Licenciatura en Educación especialidad PedagogíaPsicología. Ministerio de Educación Superior La Habana.
MES (2009). Adecuaciones al Plan de Estudios C Licenciatura en Educación especialidad Pedagogía-Psicología. Ministerio de Educación Superior La Habana.
Publicado
Versiones
- 04/20/2023 (2)
- 10/28/2022 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 RETOS XXI

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.