La atención educativa a la diversidad y las demandas educativas actuales
DOI:
https://doi.org/10.30827/retosxxi.v6i1.26599Palabras clave:
Educación, inclusiva, atención, diversidadResumen
En este volumen, se presentan experiencias y reflexiones para la atención y el apoyo en el desarrollo del pensamiento a niños con Síndrome de Down, experiencias desde el uso las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), como herramientas para la reflexión y formación docente en un entorno hacia la construcción de la interculturalidad. Se sistematiza el proceso de formación inicial de la función orientadora para la convivencia escolar y la atención a la diversidad en estudiantes universitarios. Se expone, además, el análisis cualitativo de diferentes documentos que revelan logros significativos desde la formación inicial de docentes la motivación profesional; desarrollo de habilidades para la dirección del proceso de atención logopédica integral y desarrollo de las habilidades investigativas desde la practica laboral sistemática y concentrada. Se destaca, a su vez, la importancia de la educación emocional a través de las neurociencias, el pensamiento creativo y la formación inicial de los educadores que trabajan en este ámbito desde la concepción integradora que implique la intervención fundamental de la familia, la escuela, la comunidad y las instituciones en general.