Programa de intervención para alumnado con parálisis cerebral infantil

Autores/as

  • María Melguizo Valdivia

Palabras clave:

Parálisis Cerebral Infantil, Problemas comunicativos, Programas de intervención

Resumen

Se presenta un Programa de Intervención para un alumno con Parálisis Cerebral Infantil abordando la comunicación y el lenguaje. Se aplicó a un alumno de Educación Infantil (7 años), de un centro específico de la provincia de Granada.  Se utilizó un enfoque globalizador aproximando al escolar a lo que ha de aprender de un modo significativo e integrado. Se han utilizado diversos métodos de aprendizaje combinados y estructurados para proporcionar al alumno las herramientas comunicativas necesarias para que se desenvuelva con éxito en cualquier situación socio-comunicativa. Desde el punto de vista lingüístico, se considera de vital importancia proporcionar herramientas, métodos y recursos al alumno para potenciar la emisión de palabras bisílabas, bilabiales, fonemas y vocales emparejadas. Asimismo, con este programa es esencial que el alumno exprese sus emociones, deseos y se desenvuelva en el contexto social, familiar y académico para ser entendido con mayor facilidad. Tras la aplicación del Programa de Intervención, se apreció una notable evolución en el escolar gracias a su ejecución coordinada entre el centro y la familia. No obstante, debido a las características del alumno, se debe seguir potenciando dichos aprendizajes para potenciar y seguir avanzando en la expresión oral y escrita deseada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Melguizo Valdivia

Licenciada en Magisterio, mención de necesidades educativas especiales.

Publicado

10/10/2017

Cómo citar

Melguizo Valdivia, M. (2017). Programa de intervención para alumnado con parálisis cerebral infantil. Revista RETOS XXI, 1(1), 51–76. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/RETOSXXI/article/view/24025