Contraste de resultados de pruebas estandarizadas y de elaboración propia sobre ortografía del alumnado

Autores/as

  • Ana López Jaén

DOI:

https://doi.org/10.30827/retosxxi.1.2017.24024

Palabras clave:

Transcripción escrita, Instrumentos de evaluación de la escritura, Evaluación de la ortografía

Resumen

En la actualidad, son numerosos los casos de alumnos que presentan dificultades en la lectoescritura interfiriendo directamente en su rendimiento escolar. La escasez de estudios en este sentido, sobre todo relativos a la escritura, y de pruebas de evaluación psicopedagógica para su  aplicación en el aula ha sido uno de los motivos que ha impulsado la realización de este estudio. Con esta investigación se pretende evaluar la escritura utilizando el dictado de un texto elaborado ad hoc, contrastándola con algunas tareas destinadas tradicionalmente para evaluar la ortografía, que conforman la batería de evaluación de los PROcesos EScritores (PROESC) de Cuetos, Ramos y Ruano (2002). En suma, el estudio se caracteriza por su diseño no experimental, de tipo correlativo. La muestra estuvo formada por 30 alumnos (20 niños y 10 niñas), escolarizados en 1º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) (12 años, aprox.), considerándose el momento idóneo para implementar programas específicos de optimización de la dimensión  objeto de estudio. Los resultados indican altas y moderadas correlaciones entre los aspectos evaluados que otorgan validez al texto elaborado al cumplirse, en gran medida, las hipótesis planteadas en dicha investigación.

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Biografía del autor/a

Ana López Jaén

Orientadora de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía

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Publicado

10/10/2017

Cómo citar

López Jaén, A. (2017). Contraste de resultados de pruebas estandarizadas y de elaboración propia sobre ortografía del alumnado. Revista RETOS XXI, 1(1), 36–50. https://doi.org/10.30827/retosxxi.1.2017.24024