La promoción de la lectura en comunidades complejas

Autores/as

  • Eraida Campos Maura Universidad Central de las Villas
  • Chester Danilo Chaviano Valdés Universidad Central de Las Villas
  • Diana Lucila Cárdenas Caballero Universidad Central de Las Villas

DOI:

https://doi.org/10.30827/retosxxi.8.2024.29057

Palabras clave:

lectura, promoción,, pedagogía social, comunidad compleja

Resumen

Leer no es un acto pasivo, sino que exige del lector la puesta en función de una serie de estructuras mentales que se desarrollan con este proceso (inteligencia, análisis, razonamiento, entre otras). El trabajo con la promoción de la lectura tiene limitaciones de propuestas pedagógicamente fundamentadas que sirvan de referentes para la toma de decisiones metodológicas acerca de la promoción de la lectura en las comunidades, con énfasis en las denominadas complejas por su ubicación extraurbana, la densidad poblacional, bajo nivel cultural y el analfabetismo funcional.

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Biografía del autor/a

Chester Danilo Chaviano Valdés, Universidad Central de Las Villas

Licenciado en Educación. Especialidad Español-Literatura. Máster en Ciencias pedagógicas. Profesor de Estudios Literarios

Diana Lucila Cárdenas Caballero, Universidad Central de Las Villas

Licenciada en Educación. Especialidad Español-Literatura. Máster en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias pedagógicas. Profesora de Comunicación y Lenguaje.

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Publicado

2024-01-07 — Actualizado el 2024-01-07

Cómo citar

Campos Maura, E., Chaviano Valdés, C. D., & Cárdenas Caballero, D. L. (2024). La promoción de la lectura en comunidades complejas. Revista RETOS XXI, 8(1). https://doi.org/10.30827/retosxxi.8.2024.29057