El conflicto, constante en la conducta humana: Análisis de la conflictividad en las escuelas de La Rioja
Conflicts, a constant in humanbehavior: Analysis of conlicts in the school in La Rioja (Spain)
DOI:
https://doi.org/10.30827/retosxxi.9.2025.31765Palabras clave:
Conflicto, Agresividad, violencia escolar, bullying, ciberbullyingResumen
Los ambientes de violencia escolar se han elevado en los años actuales y vaticinan que dichos escenarios van a ir progresando; por ello, la situación produce alarma en el conjunto de la colectividad educativa. El horizonte de conflictividad se refleja a nivel de los distintos espacios escolares: Clases, pasillos, aseos, guardarropías, patios, refectorios, etc. Las situaciones violentas se originan por parte del alumnado en relación con compañeros y el profesorado. Son bien conocidos los ambientes de agresividad que sufre el profesorado, bien por parte de los estudiantes, como por parte de sus familias. El presente artículo tiene la finalidad de analizar las heterogéneas dinámicas de violencia en La Rioja (España), haciéndolo dentro del desarrollo de aprendizaje en 10 Centros de Infantil y Primaria. Para ello, se administraron dos cuestionarios adaptados: La escala European Bullying Project Questionnaire (EBIPQ) y la escala European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ). A tenor de los hallazgos encontrados, se llega a la conclusión de que las personas que han sido atormentadas adquieren un mayor riesgo de sufrir problemas emocionales y conductuales a posteriori y que las consecuencias de sufrir acoso en la niñez se amplían significativamente a largo plazo y pueden concluir en suicidios. Las implicaciones prácticas del estudio concluyen en que los momentos más frecuentes en los que suceden las situaciones de conflictividad son los de descanso del alumnado, los recreos, aunque también acontecen dentro del aula, al verificarse que se infringen las normas de convivencia.
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