Inteligencia emocional en equipos directivos: estrategias para su evaluación y regulación.

Caso Valparaiso. Chile

Autores/as

  • Verónica Cortés Luengo Universidad Diego Portales
  • David Ocampo Eyzaguirre Universidad Autónoma Tomás Frías

DOI:

https://doi.org/10.30827/retosxxi.9.2025.32905

Palabras clave:

Equipos de Liderazgo Escolar, ⁠Evaluación Emocional, Inteligencia Emocional, Prácticas Pedagógicas Eficaces, Regulación Emocional.

Resumen

En este estudio se presentan los resultados de la investigación realizada a los equipos directivos de las escuelas básicas pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso, Chile. La investigación es de tipo descriptivo de corte cuantitativo y su objetivo fue analizar los componentes de evaluación y regulación de la Inteligencia Emocional (IE) de quienes cumplen la función directiva, contó con la participación voluntaria de 65 docentes directivos (55 mujeres y 10 hombres). El instrumento utilizado fue la “Escala de Rotterdam de Inteligencia Emocional (REIS)” de Pekkar et al (2018), validada en España por Teruel et al (2019), que mide la IE centrada en uno mismo y en otros. En este estudio, los resultados muestran una diferencia significativa según el grado académico de los participantes en uno de los cuatro factores de la IE, se desarrollan las discusiones y conclusiones destacándose principalmente la importancia de la continuidad de estudios por sobre la función directiva que puedan ejercer los docentes.

Descargas

Citas

Alarcón Nakamura, D., Fuentes Reza, R., & Armendáriz Ponce, H. M. (2016). La influencia de la inteligencia emocional en el estilo de liderazgo de los directores de escuelas de Educación Básica. RECIE, 3(1),529-538. https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/247

Aravena, F., & Madrid, R. (2021). Liderazgo en escuelas categorizadas como insuficiente en Chile: percepciones de directoras. Revista Innovaciones Educativas, 23(34), 113-129. http://dx.doi.org/10.22458/ie.v23i34.3420 DOI: https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3420

Bellei, C . y Contreras, M . (2024). Post-Pandemic Crisis in Chilean Education. The Challenge of Re-institutionalizing School Education. In: Reimers, F.M. (eds) Schools and Society During the COVID-19 Pandemic. Springer, Cham. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-031-42671-1_3 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-42671-1_3

Bisquerra, R. (Coord.) (2012). ¿Cómo educar las emociones?. La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. (6a ed.). Faros.

Chen, J., & Guo, W. (2020). Emotional intelligence can make a difference: The impact of principals’ emotional intelligence on teaching strategy mediated by instructional leadership. Educational Management Administration & Leadership, 48(1), 82-105. https://doi.org/10.1177/1741143218781066 DOI: https://doi.org/10.1177/1741143218781066

Declaración de Santiago (2024). Reunión extraordinaria de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe. Hacia un marco de referencia regional para la reactivación, recuperación y transformación educativa. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000388789

Hernández-Sampieri, R., y Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.

Leithwood, K., Day, C., Sammons, P., Harris, A., & Hopkins, D. (2006). Successful school leadership: What it is and how

it influences pupil learning. Department for Education and Skills.

Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Fundación Chile

Leithwood, K., Harris, A. y Hopkins, D. (2020). Seven strong claims about successful school leadership revisited. School Leadership & Management, 40(1), 1-18. https://doi.org/10.1080/13632434.2019.1596077 DOI: https://doi.org/10.1080/13632434.2019.1596077

Ley 21040 de 2017. Por la cual se Crea el Sistema de Educación Pública. 16 de noviembre de 2017.

Luzuriaga Jaramillo, H. A., Espinosa Pinos, C. A., Haro Sarango, A. F., & Ortiz Román, H. D. (2023). Histograma y distribución normal: Shapiro-Wilk y Kolmogorov Smirnov aplicado en SPSS: Histogram and normal distribution: Shapiro-Wilk and Kolmogorov Smirnov applied in SPSS. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(4), 596– 607. https://doi.org/10.56712/latam.v4i4.1242 DOI: https://doi.org/10.56712/latam.v4i4.1242

Mestre Navas, J.M. & Fernández Berrocal, P. (2015). Manual de inteligencia emocional. Ediciones Pirámide

Ministerio de Educación de Chile (2005). Marco para la Buena Dirección. Criterios para el Desarrollo profesional y Evaluación del Desempeño. http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201103070155490. MINEDUC.Marco_para_la_Buena_Direccion.pdf

Ministerio de Educación de Chile. (2015). Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar. Ministerio de Educación de Chile.

Ministerio de Educación de Chile (2023). Manual de Bienestar Salud Laboral Equipos Educativos: estrategias desde la gestión y el liderazgo 2023. https://convivenciaparaciudadania.mineduc.cl/wp-content/uploads/2023/04/Manual-Bienestar-Salud-Laboral-Equipos-Educativos.Marzo2023.pdf

Ministerio de Educación de Chile (2024). Plan de reactivación educativa 2024. https://reactivacioneducativa.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/127/2024/04/Plan-de-Reactivacion-Educativa-2024-Ministerio-de-Educacion-de-Chile.pdf

Mondéjar, J., Rodríguez, A., & Fierro, B. (2023). El paradigma de apoyos al aprendizaje desde la neurodidáctica: una necesidad en la formación universitaria. Entretextos, 17(33), 90-108. doi:10.5281/zenodo.8218195

Nunnally, J.C., & Bernstein, I.H. (1994). Psychometric Theory (3ª Ed.). McGraw-Hill.

OECD (2023). PISA 2022 Results (Volume I). The State of Learning and Equity in Education. https://doi .org/10 .1787/53f23881-en DOI: https://doi.org/10.1787/53f23881-en

Ocampo Eyzaguirre, D. y Correa Reynaga, A.M. 2023. Educación emocional en tiempos de crisis. D’ Epica. 1, 1 (sep. 2023). https://revista.als.ie/depica/article/view/26/26

Pekaar, der K. A., Bakker, A. B., van Linden, D., y Born, M. P. (2018). Self- and other-focused emotional intelligence: Development and validation of the Rotterdam Emotional Intelligence Scale (REIS). Personality and Individual Differences, 120, 222-233. https://doi.org/10 .1016/j.paid.2017.08.045 DOI: https://doi.org/10.1016/j.paid.2017.08.045

Petrides, K. V. (2012). Technical Manual for the Trait Emotional Intelligence Questionnaire (TEIQue). London Psychometric Laboratory.

Pirrone, C., Sabrina, C., Ballarino, V., Zuppardo, L., Serrano, F., Rodríguez-Fuentes, A. y Sefarino, B. (2022). Emotional intelligence, age and origin: the mediation role of self-efficacy in the regulation of affectivity in future disability support teachers. Life Span and Disability, 25 (1), 151-174. http://www.lifespanjournal.it/client/abstract/ENG389_6.%20Pirrone.pdf

Rodríguez, A., Navarro, A., Carrillo, M.J. e Isla, L. (2023). University coaching experience and academic performance. Education Sciences, 13 (248), 3, 248. https://doi.org/10.3390/educsci13030248 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci13030248

Rodríguez, A., Martínez, R., Gallardo, C.P. y Vazquez, D. (2023). Transformar la evaluación para empoderar al estudiante universitario en su aprendizaje y la enseñanza. Revista Iberoamericana de Investigación en Educación. 7, 1-15. https://doi.org/10.58663/riied.vi7.94 DOI: https://doi.org/10.58663/riied.vi7.94

Salavera, C., Usán, P., & Jarie, L. (2017). Emotional intelligence and social skills on self-efficacy in Secondary Education students. Are there gender differences? Journal of Adolescence, 60, 39-46. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2017.07.009 DOI: https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2017.07.009

Salovey, P., & Mayer J. D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9, 185-211. DOI: https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG

Teruel, P., Salavera, C., Usán, P., y Antoñanzas, J. L. (2019). Inteligencia emocional centrada en uno mismo y en el otro: Escala Rotterdam de Inteligencia Emocional (REIS). Universitas Psychologica, 18(4), 1-12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-4.iecm DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-4.iecm

Tralma, D. (2022). La otra cara del regreso a clases: licencias médicas de profesores crecieron hasta un 353% en la Región Metropolitana. https://vergara240.udp.cl/licencias-medicas-de-profesores-crecieron-hasta-un-353-en-la-region-metropolitana/

UNESCO.(2021). Reimaginar nuestros futuros Juntos: un nuevo contrato social para la educación. Unesco DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.177.61072

Zeidner, M., Roberts, R. D., & Matthews, G. (2002). Can emotional intelligence be schooled? A critical review. Educational Psychologist, 37(4), 215-231. https://doi.org/10.1207/S15326985EP3704_2 DOI: https://doi.org/10.1207/S15326985EP3704_2

Publicado

2025-04-02

Cómo citar

Cortés Luengo, V., & Ocampo Eyzaguirre, D. (2025). Inteligencia emocional en equipos directivos: estrategias para su evaluación y regulación. : Caso Valparaiso. Chile. Revista RETOS XXI, 9(1). https://doi.org/10.30827/retosxxi.9.2025.32905