Inclusion of Student with achondroplasia in the early childhood Education System. A systematic review
Inclusión de los alumnos con acondroplasia en el aula de Educación Infantil. Revisión Sistemática
DOI:
https://doi.org/10.30827/retosxxi.9.2025.28906Palabras clave:
displasia esquelética, discapacidad, educación especial, educación adaptadaResumen
La inclusión de las personas con acondroplasia se ha convertido en una acción educativa generalizada en todo el mundo, pero la inclusión de estos estudiantes a menudo se subestima y se pasa por alto. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo reunir de forma integral la literatura relacionada con el procedimiento para incluir a los alumnos con acondroplasia en el sistema de Educación Infantil. La búsqueda de evidencia científica se realizó utilizando las siguientes palabras clave: "Educación infantil" y "Acondroplasia". Para su inclusión, los documentos debían estar publicados hasta abril de 2022 y estar disponibles en Web of Science, Scopus y Pubmed como las bases de datos más utilizadas. Fueron incluidos o excluidos en base a criterios específicos establecidos para seleccionar los manuscritos más adecuados. Después de un análisis en profundidad, la revisión sistemática finalmente incluyó siete manuscritos. Los resultados mostraron el papel fundamental de los procesos de inclusión de los alumnos con acondroplasia en las aulas de Educación Infantil. Para ello, diferentes adaptaciones deben responder a la diversidad de potencialidades y necesidades de cada alumno, aumentando la participación en los procesos de aprendizaje y de la comunidad educativa. Algunas adaptaciones en el entorno escolar incluyeron sillas de aula (por ejemplo, tamaño, escalones), bancos para alcanzar mesas, espacios para comer adecuado, baños y lavabos adaptados. Además, los profesionales de la Atención Temprana en el aula podrían ayudar a comprender mejor la conciencia de las limitaciones del desarrollo, el desarrollo de habilidades de independencia y las mejoras en la autoestima.
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