Desarrollo emocional y desempeño académico: un estudio correlacional en adolescentes de preuniversitario

Emotional Development and Academic Performance: a Correlational Study in Pre-university Adolescents

Autores/as

  • Yaima Pérez 54220037
  • Diana Estela Ministerio de Educación

DOI:

https://doi.org/10.30827/retosxxi.9.2025.31455

Palabras clave:

Emotional development; academic performance; teenagers.

Resumen

En los últimos años, se ha destacado la importancia de la esfera emocional en todos los contextos del ser humano. Determinar cómo es el desarrollo emocional en su relación con el desempeño académico en adolescentes de preuniversitario es el objetivo principal del presente artículo. Se seleccionaron 85 estudiantes de 11no grado de preuniversitario, con un muestreo no probabilístico intencional. Se aplicaron las técnicas psicométricas IPAT Inventario de Autoanálisis de Catell y el Dibujo de la figura humana Machover, evaluando los indicadores del desarrollo emocional. Se obtuvo el índice académico a través de una base de datos en formato Excel, evaluando el desempeño académico de la muestra. Se empleó el Coeficiente de Correlación de Rangos de Kendall, obteniendo una correlación positiva débil. Por lo tanto, a medida que aumenta desarrollo emocional, también se incrementa el índice académico, aunque al ser débil hay muchos casos en los cuales no se establece esta relación.

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Biografía del autor/a

Yaima Pérez, 54220037

Licenciada en Psicología de la Salud desde el año 2013. Me desempeñé como psicóloga en el Hospital Clínico Quirúrgico Manuel Fajarado durante 6 años, posteriormente como docente y psicóloga en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos. Graduada de Máster en Atención Educativa a la Diversidad, en la Universidad Marta Abreu de Las Villas en el año 2023, donde imparto docencia actualmente.

 

Diana Estela , Ministerio de Educación

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesora titular y consultante del Departamento de Educación Especial en la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba.

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Publicado

01/28/2025

Cómo citar

Pérez, Y., & Pérez Chávez, D. E. (2025). Desarrollo emocional y desempeño académico: un estudio correlacional en adolescentes de preuniversitario: Emotional Development and Academic Performance: a Correlational Study in Pre-university Adolescents. Revista RETOS XXI, 9(1). https://doi.org/10.30827/retosxxi.9.2025.31455