Las emociones, la genética y la neurociencia en la atención educativa a la diversidad

Autores/as

  • Yaima Pérez Asociación de Psicólogos de Cuba
  • Diana Estela Pérez Chávez
  • Pablo Ángel Martínez Morales

DOI:

https://doi.org/10.30827/retosxxi.v6i1.25335

Palabras clave:

emoción, genética, neurociencia

Resumen

La siguiente monografía tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la genética, la neurociencia y las emociones y su importancia en la atención educativa a la diversidad. Hace tan sólo unas décadas la comunidad científica no ha comenzado a tomar en serio la importancia de las emociones en los procesos de la razón, y sus repercusiones, en todos los ámbitos de la vida humana. En este sentido, la cuestión consiste no sólo en informar sobre la necesidad de conocer cómo funcionan las emociones en la unidad cuerpo-mente del organismo humano y en la interacción con el entorno, sino también en asumir la responsabilidad educativa al respecto. No hay función mental sin un cerebro y un contexto social, por lo que las emociones son producto del organismo codificado por su genoma en adaptación a la experiencia social.

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Publicado

11/05/2022 — Actualizado el 04/20/2023

Versiones

Cómo citar

Pérez, Y., Pérez Chávez, D. E., & Martínez Morales, P. Ángel . (2023). Las emociones, la genética y la neurociencia en la atención educativa a la diversidad. Revista RETOS XXI, 6(1). https://doi.org/10.30827/retosxxi.v6i1.25335 (Original work published 5 de noviembre de 2022)