Actitudes del profesorado de formación vial en formación para educar personas conductoras con riesgo cero

Autores/as

  • Mercè Jariot Garcia Universidad Aut´ónoma de Barcelona https://orcid.org/0000-0002-5061-2940
  • Montserrat Rodríguez Parrón Universidad Autónoma de Barcelona
  • José Tello Sánchez Universidad Aut´ónoma de Barcelona https://orcid.org/0000-0002-3387-7808
  • Josep Montané Capdevila Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v30i1.26683

Palabras clave:

formación de conductores, profesor de formación vial, cambio de actitudes, educación vial, formación vial

Resumen

Existen escasas investigaciones sobre las actitudes del profesorado de formación vial hacia la enseñanza de la conducción segura. Los datos sobre accidentalidad muestran la necesidad de investigar sobre el papel de este profesional en la capacitación de personas conductoras, puesto que a nivel internacional la educación destaca por ser una herramienta imprescindible para mejorar la seguridad vial. Se ha aplicado un cuestionario para evaluar la predisposición a la enseñanza de la conducción segura (EPRECONS) del profesorado a una muestra de 378 aspirantes en formación. Los resultados muestran que el cuestionario tiene buenas propiedades psicométricas.  Los 9 factores que lo integran contribuyen a explicar la variable dependiente, aunque los que mejor lo hacen son: “anticipación al riesgo”, “práctica de conducción segura” y “control social de riesgos”, todos ellos relacionados con el comportamiento de la persona como conductora. Se visualizan algunas diferencias en los modelos por sexo: en los hombres la predisposición a formar personas conductoras seguras se explica principalmente por el factor “práctica de conducción segura”, mientras que en las mujeres por el factor “anticipación al riesgo”. Las profesoras muestran mayor nivel de seguridad en “alcohol y conducción” y mayores niveles competenciales en “transmisión de sentimientos”. Los resultados obtenidos suponen un notable avance por su contribución en el diseño de acciones formativas relacionadas con la formación de estos profesionales y permiten considerarlos como modelos docentes que inciden en la formación inicial de personas conductoras seguras, favoreciendo así, la reducción de la siniestralidad y avanzando hacia el riesgo cero.

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Biografía del autor/a

Mercè Jariot Garcia, Universidad Aut´ónoma de Barcelona

Profesora Agregada en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, investigadora principal del Equip de Recerca en Educació i Seguretat viària [Equipo de Investigación en Educación y Seguridad vial] (ERESv) e investigadora de la Càtedra de Formació y Seguretat Viàries [Cátedra de Formación y Seguriad Vial] (SCT-UAB). Su perfil docente se centra en el ámbito de la orientación profesional. Sus líneas investigadoras principales tratan sobre la educación y formación viales, la orientación profesional y sociolaboral y la adolescencia en riesgo de exclusión social

Montserrat Rodríguez Parrón , Universidad Autónoma de Barcelona

Profesora Agregada en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, investigadora principal de la Càtedra de Formació y Seguretat Viàries [Cátedra de Formación y Seguridad Vial] e investigadora del Equip de Recerca en Educació i Seguretat viària [Equipo de Investigación en Educación y Seguridad vial] (ERESv). Su perfil docente se centra en el ámbito de la investigación educativa. Sus líneas investigadoras principales tratan sobre la educación y formación viales y la adolescencia en riesgo de exclusión social.

Contribución de la autora: MRP ha contribuido en el proceso de diseño del instrumento, recogida y análisis de datos y redacción del artículo.

Declaración de conflicto de intereses: MRP expresa que no hay conflictos de intereses al redactar el artículo.

José Tello Sánchez , Universidad Aut´ónoma de Barcelona

Profesor Asociado en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, investigador del Equip de Recerca en Educació i Seguretat viària [Equipo de Investigación en Educación y Seguridad vial] (ERESv) y de la Càtedra de Formació y Seguretat Viàries [Cátedra de Formación y Seguriad Vial]. Su perfil docente se centra en el ámbito de la mediación, la justicia restaurativa, y la infancia y juventud. Sus líneas investigadoras principales tratan sobre la educación y formación viales.

Contribución del autor: JTS ha contribuido en el proceso de recogida y análisis de datos y redacción del artículo.

Declaración de conflicto de intereses: JTS expresa que no hay conflictos de intereses al redactar el artículo.

Josep Montané Capdevila, Universidad Autónoma de Barcelona

Catedrático emérito en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, investigador colaborador del Equip de Recerca en Educació i Seguretat viària [Equipo de Investigación en Educación y Seguridad vial] (ERESv) y de la Càtedra de Formació y Seguretat Viàries [Cátedra de Formación y Seguridad Vial]. Sus líneas investigadoras principales tratan sobre la educación y formación viales.

Contribución del autor: JMC ha contribuido en el proceso de diseño del instrumento, recogida y análisis de datos y redacción del artículo.

Declaración de conflicto de intereses: JMC expresa que no hay conflictos de intereses al redactar el artículo.

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Publicado

2024-06-20

Cómo citar

Jariot Garcia, M., Rodríguez Parrón , M., Tello Sánchez , J., & Montané Capdevila, J. (2024). Actitudes del profesorado de formación vial en formación para educar personas conductoras con riesgo cero. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 30(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v30i1.26683