Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado

La revista Profesorado es una publicación interdisciplinar de carácter científico-académico y con vocación internacional, dirigida a investigadores y profesionales de la educación. Fue creada en 1997 por el Grupo de Investigación FORCE y se publica ininterrumpidamente desde 2004 en formato electrónico con libre acceso a los contenidos.

Combina un compromiso con el pensamiento crítico y riguroso con una preocupación por la transformación de la realidad en el ámbito de las Ciencias de la Educación. Pretende fomentar el debate científico-profesional, el intercambio de conocimiento pedagógico relevante y la difusión de resultados de investigación sobre temas emergentes relacionados con el currículum, la organización y gestión educativa, la inclusión, la tecnología educativa  y la formación del profesorado bajo criterios de calidad científica rigurosos.

Está abierta a recibir estudios inéditos primarios (investigaciones empíricas) y secundarios (investigaciones meta-analíticas, bibliométricas y revisiones sistemáticas elaboradas bajo el marco SALSA y criterios PRISMA) de calidad sobre las temáticas que le son propias.

La revista no cobra cargos a los autores ni por procesamiento (APC), ni por la publicación de artículos.

El idioma de la revista es el español y/o inglés.

 

Último número publicado

Vol. 25 Núm. 2 (2021): El acompañamiento y la inserción profesional de los docentes noveles

El acompañamiento y la inserción profesional de los docentes noveles

Publicado: 2021-07-15

Tabla de contenidos

Bridge over Troubled Water: Induction pointers for Teacher leadership

  • Francesca Caena
Publicado: jul 15, 2021
páginas 5-26

“Breaking Good”: Mentoring for Teacher Induction at the Workplace

  • Lily Orland Barak
Publicado: jul 15, 2021
páginas 27-51

La inducción docente desde el discurso supranacional

  • CAROLINA ANDREA DONAIRE GALLARDO
Publicado: jul 15, 2021
páginas 53-78

Cinco años después. Análisis retrospectivo de experiencias de inducción de profesores principiantes

  • Carlos Marcelo García
  • Paula Marcelo-Martínez
  • Juan Francisco Jaspez
Publicado: jul 15, 2021
páginas 99-121

Necessary but non-existent: The paradox of teacher induction in Portugal

  • Maria Assunção Flores
Publicado: jul 15, 2021
páginas 123-144

Los que empiezan: el reto pendiente de acompañar a docentes noveles

  • Jesús Manso
  • Rocío Garrido-Martos
Publicado: jul 15, 2021
páginas 145-163

¿Qué caracteriza a un "buen docente"? Percepciones de sus protagonistas

  • Tania Alonso-Sainz
Publicado: jul 15, 2021
páginas 165-191

Identificación de las dimensiones conceptual, procedimental y actitudinal de la actividad científica por maestros y maestras en formación

  • Ignacio García Ferrandis
  • Amparo Vilches Peña
  • Laura Galiana Llinares
Publicado: jul 15, 2021
páginas 193-212

La videoconferencia: recurso educativo para promover la educación intercultural entre los estudiantes

  • Lourdes María Gómez García
  • Elba Gutiérrez-Santiuste
  • Isabel Moreno-López
Publicado: jul 15, 2021
páginas 213-236

Evaluación de una formación de líderes escolares: aprendizaje desde los participantes.

  • Richar Parra Robledo
  • Carmen Ruiz Bueno
Publicado: jul 15, 2021
páginas 263-280

Conocimiento didáctico-matemático de la proporcionalidad en futuros maestros de Educación Primaria

  • María Burgos Navarro
  • Juan D. Godino
Publicado: jul 15, 2021
páginas 281-306

Interpretación cognitiva y emocional sobre el EEES del alumnado del Grado de Educación Primaria de la facultad de educación de la UPV/EHU

  • Nerea Larruzea-Urkixo
  • Maria Olga Cardeñoso
  • Nahia Idoiaga Mondragon
Publicado: jul 15, 2021
páginas 307-326

Oportunidades para el aprendizaje, contexto y logro de alumnos mexicanos en matemáticas

  • Aldo Bazán-Ramírez
  • Eduardo Hernández
  • Doris Castellanos
  • Eduardo Backhoff
Publicado: jul 15, 2021
páginas 327-350

Prevalencia motivacional en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. ¿el género y el expediente académico determinan la diferencia?

  • Margarita Rosa Pino-Juste
  • Alba Pérez Fernández
  • Víctor Domínguez Rodríguez
Publicado: jul 15, 2021
páginas 351-365

Contraste de dos modalidades de Aprendizaje-Servicio en la formación de profesorado de Educación Física

  • Carlos Capella-Peris
  • Jesús Gil-Gómez
  • Òscar Chiva-Bartoll
  • Celina Salvador-García
Publicado: jul 15, 2021
páginas 367-388

Concepciones pedagógicas sobre la violencia filio parental de profesorado y familias

  • María Jesús Santos Villalba
  • Juan José Leiva Olivencia
  • Esther Mena Rodríguez
  • Antonio Matas Terrón
Publicado: jul 15, 2021
páginas 389-411
Ver todos los números