Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado

La revista Profesorado es una publicación interdisciplinar de carácter científico-académico, dirigida a investigadores y profesionales de la educación. Pretende fomentar el debate científico-profesional, el intercambio de ideas y la difusión de resultados de investigación.

Las temáticas fundamentales de la revista son:

  • Formación inicial y desarrollo profesional del docente.
  • Tecnología educativa.
  • Organización escolar.
  • Educación inclusiva e intercultural.
  • Didácticas específicas.
  • Teoría y sociología de la Educación.
  • Metodología de investigación.

Está abierta a recibir estudios inéditos primarios (investigaciones empíricas) y secundarios (investigaciones meta-analíticas, bibliométricas y revisiones sistemáticas elaboradas bajo el marco SALSA y criterios PRISMA)  de calidad sobre dichas temáticas ya sean de ámbito nacional o internacional.

La revista publicará como máximo un número monográfico al año que será evaluado por el Comité Editorial entre las diversas propuestas recibidas, que serán enviadas a recfpro@ugr.es. Tendrán prioridad las propuestas desarrolladas sobre temas emergentes relativas a las temáticas de alcance de la revista y bajo criterios de calidad científica rigurosos. Del mismo modo, los artículos que conformen la propuesta serán evaluados bajo un proceso riguroso de doble ciego para su publicación en el monográfico. Su envío para formar parte de una propuesta monográfica no asegura su publicación.

La revista no cobra cargos a los autores ni por procesamiento (APC), ni por la publicación de artículos.

El idioma de la revista es el español y/o inglés.

 

Último número publicado

Vol. 24 Núm. 3 (2020): Los objetivos de desarrollo sostenible. Aportes desde la investigación educativa comprometida

Los objetivos de desarrollo sostenible. Aportes desde la investigación educativa comprometida

Publicado: 2020-12-04

Tabla de contenidos

Los objetivos de desarrollo sostenible: aportes desde la investigación educativa comprometida

  • Reyes Hernández-Castilla
  • Héctor Opazo
Publicado: Dec 4, 2020
páginas 1-8

Los objetivos de Desarrollo Sostenible, un reto para la escuela y el liderazgo escolar

  • Reyes Hernández-Castilla
  • Charles Slater
  • Jon Martínez-Recio
Publicado: Dec 4, 2020
páginas 9-26

Los desafíos de la meta 4.7 de la agenda 2030: Un análisis de evidencias desde UNESDOC

  • Héctor Opazo
  • Jorge Castillo
  • Álvaro Carreño
Publicado: Dec 4, 2020
páginas 49-73

Participación social y solidaria estudiantil en la Universidad: El punto de vista del profesorado

  • Mar Lugo Muñoz
  • Ángel De-Juanas Oliva
Publicado: Dec 4, 2020
páginas 75-97

Estrategia de investigación-acción participativa para el desarrollo profesional del profesorado universitario en educación para la sostenibilidad: “Academy sustainability Latinoamérica” (ACSULA)

  • Norka Blanco-Portela
  • María de Fátima Poza-Vilches
  • Mercè Junyent-Pubill
  • Leslie Collazo-Expósito
  • Carmen Solís-Espallargas
  • Javier Benayas del Álamo
  • José Gutiérrez-Pérez
Publicado: Dec 4, 2020
páginas 99-123

La educación estadística para el desarrollo sostenible en la formación del profesorado

  • Claudia Vásquez
  • Israel García-Alonso
Publicado: Dec 4, 2020
páginas 125-147

Una metamorfosis educativa para alcanzar el desarrollo humano sostenible

  • José Moya Otero
  • José Hernández Ortega
Publicado: Dec 4, 2020
páginas 149-173

Discursos de odio: una investigación para hablar de ello en los centros educativos

  • Alberto Izquierdo-Montero
  • Teresa Aguado-Odina
Publicado: Dec 4, 2020
páginas 175-195

Segregación y/o racismo. ¿Elección de centro educativo por las familias?

  • Reyes Hernández-Castilla
Publicado: Dec 4, 2020
páginas 197-221

Necesidades de formación en pedagogía hospitalaria. Valoración de expertos en materia de competencias docentes específicas

  • Marta Ruiz Revert
  • Laura García Raga
  • Belén Ochoa Linacero
Publicado: Dec 4, 2020
páginas 223-245

Género y planes de estudio: Análisis del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • María Perrino-Peña
  • Alba González-Palomares
Publicado: Dec 4, 2020
páginas 291-308

Fostering intercultural dialogue through religious education in primary education in Spain

  • María Luisa Sierra-Huedo
  • Cayetano Fernández
Publicado: Dec 4, 2020
páginas 335-356

2007-2017: A decade of key competences in Spain

  • Luis Miguel García López
  • David Gutiérrez
  • Beatriz García Fernández
  • José Luis Lupiáñez
  • Vicente Romo
  • Raul Eirín Nemiña
  • Antonio Mateos
Publicado: Dec 4, 2020
páginas 381-399

Las competencias docentes en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria

  • M. Carmen Sarceda-Gorgoso
  • M. Carmen Santos-González
  • Laura Rego-Agraso
Publicado: Dec 4, 2020
páginas 401-421

Los sesgos de elección al rescate de la retención en los MOOCs

  • Manuel Ignacio Medina-Labrador
Publicado: Dec 4, 2020
páginas 423-439

Reseñas

  • Uxía Regueira
  • Marcela Hernández González
  • Laura García Docampo
Publicado: Jan 21, 2021
páginas 465-474
Ver todos los números