¿Es posible transformar las prácticas de lectura en las aulas de Primaria?. El docente como aprendiz reflexivo
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i3.29688Palabras clave:
comprensión del texto, desarrollo profesional docente., formación y cambio, investigación-acción participativa, lectura, reflexiónResumen
Décadas de investigación han acumulado conocimientos sobre la complejidad de leer y la necesidad de un trabajo sistemático en el aula para el desarrollo de la capacidad de comprender. Por otro lado, estudios sobre las prácticas de formación de lectores en las aulas advierten la complejidad de enriquecer esas prácticas pedagógicas en aulas regulares en las que se lee para aprender. El estudio instruccional aplicado aporta una metodología para el desarrollo profesional de la capacidad de mediación regulatoria de las lecturas conjuntas en el aula a través de un programa de formación online con 22 docentes ejerciendo en 3º de primaria. La metodología de investigación participativa contó con 8 ciclos de trabajo de estudio de clases con perspectiva ecológica con sesiones de asesoramiento colectivo telemático aplicando la técnica de debriefing con dispositivo de escritura para la consolidación de las reflexiones críticas y la definición de metas de avance. Los resultados dan cuenta de una mejora sostenida y significativa en la regulación de la actividad de leer en el aula transitando de un foco centrado en la motivación extrínseca y la evaluación hacia un foco centrado en la regulación externa y la tarea de leer con los y las aprendices además de un avance profundo en los sustentos teóricos de la acción. Se discute el efecto del programa al tener en cuenta el modelo de formación y sus características de implementación.
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