Factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes latinoamericanos: Una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i3.29626

Palabras clave:

América Latina, evaluaciones internacionales a gran escala, factores predictivos, rendimiento, revisión sistemática

Resumen

Las evaluaciones internacionales a gran escala proporcionan bases de datos valiosas para analizar los factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes. Esta revisión sistemática se centra en los estudiantes de países latinoamericanos. Se pretende establecer un marco sobre el tipo de investigaciones y técnicas estadísticas más habitualmente aplicados, profundizando sobre los factores detectados asociados al rendimiento académico y éxito escolar. Se siguió el marco de referencia PRISMA. A partir de los 124 estudios inicialmente identificados en Web of Science y Scopus, se seleccionaron 28 trabajos publicados entre los años 2006 y 2023. Los principales resultados destacan que los estudios empíricos se centran principalmente en países sudamericanos, y que las áreas de mayor interés son las Matemáticas y la Lectura. Las técnicas estadísticas más empleadas son los modelos multinivel y los análisis descriptivos. Se observan las cuestiones contextuales como los principales factores que influyen en el rendimiento, destacando el género y nivel socioeconómico familiar. Es necesaria más investigación en torno a los factores educativos asociados al rendimiento académico y el éxito escolar en el ámbito latinoamericano a partir de evaluaciones educativas internacionales a gran escala.

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Biografía del autor/a

Tannya Tene-Tenempaguay, Universidad de Salamanca

Tannya Tene-Tenempaguay es estudiante del programa doctoral "Formación en la Sociedad del Conocimiento" de la Universidad de Salamanca (USAL). Desde 2022 es miembro del Grupo de Investigación Reconocido GRIAL (Grupo de Investigación en Interacción y eLearning) de la USAL, grupo que es Unidad de Investigación Consolidada de la Junta de Castilla y León (UIC 81). Desde 2020 es miembro del Grupo de Investigación Reconocido GESE (Grupo de Estudio sobre Sistemas Educativos), que es uno de los primeros grupos institucionales de investigación de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador. Ha dirigido tesis de pregrado y postgrado. Y ha publicado trabajos de investigación en revistas académicas.

Fernando Martínez-Abad, Universidad de Salamanca

Fernando Martínez-Abad es Doctor en Ciencias de la Educación con premio extraordinario, Diplomado en Magisterio en Educación Primaria, Licenciado en Psicopedagogía, Graduado en Estadística y Máster en las TIC en Educación. Actualmente Profesor Titular de Universidad del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Salamanca. Sus líneas de investigación se relacionan con los métodos de investigación cuantitativos en Ciencias Sociales, la equidad educativa y los factores asociados al rendimiento académico.

Juan Pablo Hernández-Ramos, Universidad de Salamanca

Juan Pablo Hernández-Ramos es maestro, psicopedagogo y máster las TIC en Educación. En la actualidad, profesor en el área de métodos de investigación de la Universidad de Salamanca. Sus intereses de investigación se centran en los Métodos Cuantitativos de Investigación en Ciencias Sociales, la formación del profesorado y el uso de las TIC en la educación

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Publicado

2024-11-28 — Actualizado el 2024-12-01

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Cómo citar

Tene-Tenempaguay, T., Martínez-Abad, F., & Hernández-Ramos, J. P. (2024). Factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes latinoamericanos: Una revisión sistemática . Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(3), 215–236. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i3.29626 (Original work published 28 de noviembre de 2024)

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