Actitudes del profesorado de formación vial en formación para educar personas conductoras con riesgo cero
DOI:
https://doi.org/10.30827/relieve.v30i1.26683Palabras clave:
formación de conductores, profesor de formación vial, cambio de actitudes, educación vial, formación vialResumen
Existen escasas investigaciones sobre las actitudes del profesorado de formación vial hacia la enseñanza de la conducción segura. Los datos sobre accidentalidad muestran la necesidad de investigar sobre el papel de este profesional en la capacitación de personas conductoras, puesto que a nivel internacional la educación destaca por ser una herramienta imprescindible para mejorar la seguridad vial. Se ha aplicado un cuestionario para evaluar la predisposición a la enseñanza de la conducción segura (EPRECONS) del profesorado a una muestra de 378 aspirantes en formación. Los resultados muestran que el cuestionario tiene buenas propiedades psicométricas. Los 9 factores que lo integran contribuyen a explicar la variable dependiente, aunque los que mejor lo hacen son: “anticipación al riesgo”, “práctica de conducción segura” y “control social de riesgos”, todos ellos relacionados con el comportamiento de la persona como conductora. Se visualizan algunas diferencias en los modelos por sexo: en los hombres la predisposición a formar personas conductoras seguras se explica principalmente por el factor “práctica de conducción segura”, mientras que en las mujeres por el factor “anticipación al riesgo”. Las profesoras muestran mayor nivel de seguridad en “alcohol y conducción” y mayores niveles competenciales en “transmisión de sentimientos”. Los resultados obtenidos suponen un notable avance por su contribución en el diseño de acciones formativas relacionadas con la formación de estos profesionales y permiten considerarlos como modelos docentes que inciden en la formación inicial de personas conductoras seguras, favoreciendo así, la reducción de la siniestralidad y avanzando hacia el riesgo cero.
Descargas
Citas
Aparicio-Izquierdo, F., Arenas-Ramírez, B., Mira-McWilliams, J-M., Páez-Ayuso, J. & Furones-Crespo, A. (2017). Mujeres conductoras en España Implicación en accidentes de tráfico y comparación con los conductores varones. Cátedra Eduardo Barreiros Automóvil y Movilidad Sostenible. http://revista.dgt.es/images/DOC.-MUJERES-VERSION-FAI-REV4.pdf
Arnau-Sabatés, L., Filella Guiu, G., Jariot Garcia, M. & Montané Capdevila, J. (2011). Evaluación de un programa de cambio de actitudes con preconductores para prevenir los accidentes de tráfico provocados por el alcohol en Cataluña. Adicciones, 23(3), 257-265. https://doi.org/10.20882/adicciones.150.
Arnau-Sabatés, L., Sala-Roca, J. & Jariot-Garcia, M. (2012). Emotional abilities as predictors of risky driving behavior among a cohort of middle-aged divers. Accident Analysis & Prevention, 45, 818-825. https://doi.org/10.1016/j.aap.2011.07.021" t "_blank" o.
Azofeifa, A., Rexach-Guzmán, B.D., Hagemeyer, A.N., Rudd, R.A. & Sauber-Schatz, E.K. (2019). Driving under the influence of marijuana and illicit drugs among persons aged ≥16 years - United States, 2018. Morbidity and mortality weekly report, 68(50), 1153-1157. https://doi.org/10.15585/mmwr.mm6850a1.
Barboza-Palomino, M., Rojas-Portocarrero, W. K. y Salas, G. (2017). Revisión de la literatura en psicología del tránsito y la seguridad vial (2001-2016). Rev. Psicol. (Arequipa. Univ. Catól. San Pablo), 7(2), 75-93. https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/60/60.
Bartl, G., Sanders, N., Reikl, A., Schulte, K., Keskinen, E., Whitmore, J., Woltring, L. Edwards, I., Pannacci, M., Hausherr, N., Kotal, R., Hopia, S. Acourt, G., Gunnarson, L., Bressensdorf, G.v., Dornaom, L., Aluma, A., Trotin, C. y Lammi, A. (2010). High impact approach for Enhancing Road safety through More Effective communication Skills in the context of category B driver training. Final Report. Austria. http://www.alles-fuehrerschein.at/HERMES/documentation/HERMES%20final%20report.pdf.
Bayley, T., Wundersitz, L., O’Donnell, K. & Rasch, A. (2022). Identifying best practices in a process evaluation of a novice driver education program. Evaluation and Program Planning, 93, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2022.102105.
Bates, L., Hawkins, A., Rodwell, D., Anderson, L., Watson, B., Filtness, A.J. & Larue, G.S. (2019). The effect of psychosocial factors on perceptions of driver education using the goals for driver education framework. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 66. 151-161. https://doi.org/10.1016/j.trf.2019.09.004.
Cantwell, S. J., Isler, R. B., & Starkey, N. J. (2013). The effects of road commentary training on novice drivers’ visual search behaviour: A preliminary investigation. In: Proceedings of the 2013 Australasian road safety research, policing & education conference. University of Waikato. https://researchcommons.waikato.ac.nz/handle/10289/8514.
Clares-Mena S, Fernández-Valverde A, Zumaquero-Pérez R.M. (2020). El riesgo potencial de accidentes de tráfico debido al uso ilegítimo del permiso de conducción. Archivos de Medicina Universitaria, 2(1): 34-49. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/68177/ES_CLA~1.PDF?sequence=1&isAllowed=y.
Cordellieri, P., Baralla, F., Ferlazzo, F., Sgalla, R., Piccardi, L. & Giannini, A.M. (2016). Gender Effects in Young Road Users on Road Safety Attitudes, Behaviors and Risk Perception. Front. Psychol., 27(7), 1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01412.
DGT (2023). Balance de las cifras de siniestralidad vial 2022. Anexo estadístico. Dirección General de Tráfico. https://www.dgt.es/menusecundario/dgt-en-cifras/dgt-en-cifras-resultados/dgt-en-cifras-detalle/?id=00872.
Elipe Miravet, M., Cervigón Carrasco, V., Fernández García, O., Estruch, V., & Ballester Arnal, R. (2021). Consumo excesivo de alcohol ¿existen diferencias de género? Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 109–118. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2169.
Fernandes, A., Hatfielt J., & Soames, R. F. (2010). Transsportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour,13, 179- 196. https://doi.org/10.1016/j.trf.2010.04.007.
García Aretio, L. (2019). Formación vial de calidad en una sociedad digital La educación digital, válida en la formación de conductores. Zoom Social Educación, 4, 1-28. https://fundacionalternativas.org/wp-content/uploads/2022/07/2f4f6fd72f21c5f7ff9a550e0a1a019e.pdf.
Gauld, C.S., Lewis, I.M., White, K.M., Watson, B.C., Rose, C.T. & Fleiter, J.J. (2020). Gender differences in the effectiveness of public education messages aimed at smartphone use among young drivers. Traffic injury prevention, 21(2), 127-132. http://doi.org/10.1080/15389588.2020.1732948.
Ivers, R., Senserrick, T., Boufous, S., Stevenson, M., Chen, H. Y., Woodward, M., y Norton, R. (2009). Novice drivers' risky driving behavior, risk perception, and crash risk: findings from the DRIVE study. American journal of public health, 99(9), 1638-1644. https://www.doi.org/10.2105/AJPH.2008.150367
Jariot-Garcia, M., Montané Capdevila, J. & Rodríguez Parrón, M. (2021). Qüestionari d'Avaluació de la Predisposició a l'Ensenyament de la Conducció Segura APRECONS). Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/249516.
Jariot Garcia, M., & Montané Capdevila, J. (2009). Actitudes y velocidad en jóvenes. Aplicación de un programa de educación vial. RELIEVE (Revista Electrónica de Investigación Educativa), 15 (1), 1-9. https://doi.org/10.7203/relieve.15.1.4186.
Jariot Garcia, M. & Rodríguez Parrón, M. (2007). La formación por competencias profesionales. Evaluación y mejora de las competencias del profesor de formación vial desde un modelo de cambio de actitudes. Educación XX1, 10, 107-136. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70601007.
Jawi Z.M, Deros, B.M, Rashid, A.A.A, Isa M.H.M. & Awang A. (2017). The Roles and Performance of Professional Driving Instructors in Novice Driver Education. Sultan Qaboos Univ Med J., 17(3), 277-285. https://doi.org/10.18295/squmj.2017.17.03.004.
Ledesma, R., Peltzer, R., & Poó, F. (2008). Análisis de la producción en Psicología del Tránsito mediante PsycINFO (2000-2006). PSIC-Revista de Psicologia da Vetor Editora, 9(1), 11-24. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-73142008000100003.
Lewis, I., Forward, S., Elliott, B., E. Kaye, S-A., Fleiter, J.J. & Watson, B. (2019). Designingand evaluating road safety advertising campaigns. En: Ward, Nicholas-John; Watson, Barry; Fleming-Vogl, Katie (eds.). Traffic safety culture. Definition, foundation, and application. Emerald P.L., 297-319. https://doi.org/10.1108/978-1-78714-617-420191018.
Lonero, L. & Mayhew (2010). Large-Scale Evaluation of Driver Education Review of the Literature on Driver Education Evaluation 2010 Update. AA Foundation for Traffic Safety. http://anstse.info/Resources%20PDF%27s/Document%20reloads/8%20-%20AAA%20Large%20Scale%20Evaluation%20of%20Driver%20Education%20Review%20of%20the%20Literature%20on%20Driver%20Education%20Evaluation%202010%20Update.pdf.
López García, C. (2016). Evaluación de la eficacia de un curso de seguridad vial fundamentado en el cambio de actitudes en escuelas de conductores. Anuario de Psicologia 46(1), 1-7. https://doi.org.10.1016/j.anpsic.2016.06.001.
Martinussen, L.M., Møller, M. & Prato, C.G. (2014). Assessing the relationship between the Driver Behavior Questionnaire and the Driver Skill Inventory: Revealing sub-groups of divers. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 26, 82-91. https://doi.org/10.1016/j.trf.2014.06.008.
Méndez Martínez, C. & Rondón Sepúlveda, M.A. (2012). Introducción al análisis factorial exploratório. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(1). 197-207. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v41n1/v41n1a14.pdf.
Mynttinen, S. (2010). Finnish novice drivers’ competences. - compared to the Swedish, Dutch and Austrian novices. Finnish Transport Safety Agency. https://www.play4safety.ch/sites/default/files/education/1662-finnish_novice_drivers_competences_12010.pdf.
Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (2021). Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España. Ministerio de Sanidad. https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/informesEstadisticas/pdf/2021OEDA-INFORME.pdf.
Organización Mundial de la Salud (2018). Global status report on road safety 2018. OMS. https://apps.who.int/iris/rest/bitstreams/1164010/retrieve.
Organización Mundial de la Salud (2022). Traumatismos causados por el tránsito. OMS. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuries.
Öztürk, İ., & Özkan, T. (2018). Genç sürücülerde sürücü becerileri ve sürücü davranışları arasındaki ilişki. Trafik ve Ulaşım Araştırmaları Dergisi, 1(2), 1-15. https://doi.org/10.38002/tuad.418260.
Passmore J. & Mortimer L. (2011). The experience of using coaching as a learning technique in learner driver development: An IPA study of adult learning. Int Coach Psychol Rev., 6, 33-45. https://organisationalpsychology.nz/wp-content/uploads/2019/07/International_Coaching_Psychology_Review_Volume_6_No_1_March_2011.pdf#page=34
Rodwell, D., Hawkins, A., Haworth, N., Larue, G.S., Bates, L. & Filtness, A. (2018). A mixed-methods study of driver education informed by the Goals for Driver Education: Do young drivers and educators agree on what was taught? Safety Science, 108, 140-148. https://doi.org/10.1016/j.ssci.2018.04.017.
Safarpour, H., Khorasani-Zavareh, D. & Mohammadi, R. (2020). The common road safety approaches: A scoping review and thematic analysis. Chinese journal of traumatology, 23 (2),11321. https://doi.org/10.1016/j.cjtee.2020.02.005.
Saucedo Fernández M, Díaz Perera JJ, Salinas Padilla HA, Jiménez Izquierdo S. (2019). Inteligencia emocional; cuestión de género. Redipe, 8(5), 158–167. https://doi.org/10.36260/rbr.v8i5.745.
Skitka, L. J., Hanson, B. E., Morgan, G. S. y Wisneski, D. C. (2021). The psychology of moral conviction. Annual Review of Psychology, 72(1), 5.1-5.20. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-063020-030612.
Suberviola, I. (2020). Aspectos básicos sobre el concepto y puesta en práctica de la coeducación emocional. Foro de Educación, 18(1), 189-207. http://dx.doi.org/10.14516/fde.682.
Taubman-Ben-Ari, O., Kaplan, S., Lotan, T. & Giacomo Prato, C. (2016). The combined contribution of personality, family traits, and reckless driving intentions to young men’s risky driving: What role does anger play? Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 42(2), 299-306. https://doi.org/10.1016/j.trf.2015.10.025.
Ulleberg, P. (2004). Social influence from the back-seat: factors related to adolescent passengers’ willingness to address unsafe drivers. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 7,17-30. https://doi.org/10.1016/j.trf.2003.09.004.
Üzümcüoğlu, Y., Öz, B., Özkan, T. & Lajunen, T. (2020). Investigating driving instructors: The mediating roles of driving skills in the relationship between organizational safety strategies and driver behaviours. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 76, 38-46. https://doi.org/10.1016/j.trf.2020.10.013.
Watson-Brown, N., Scott-Parker, B., & Senserrick, T. (2018). Development of a higher-order instruction coding taxonomy for observational data: Initial application to professional driving instruction. Applied Ergonomics, 70, 88–97. https://doi.org/10.1016/j.apergo.2018.02.016.
Wilsnack, R.W.; Wilsnack, S.C.; Gmel, G. & Wolfgang-Kantor; L.W. (2018). Gender Differences in Binge Drinking. Alcohol Research Current Review, 39(1). https://arcr.niaaa.nih.gov/volume/39/1/gender-differences-binge-drinking.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.