Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado

La revista Profesorado es una publicación interdisciplinar de carácter científico-académico, dirigida a investigadores y profesionales de la educación. Pretende fomentar el debate científico-profesional, el intercambio de ideas y la difusión de resultados de investigación.

Las temáticas fundamentales de la revista son:

  • Formación inicial y desarrollo profesional del docente.
  • Tecnología educativa.
  • Organización escolar.
  • Educación inclusiva e intercultural.
  • Didácticas específicas.
  • Teoría y sociología de la Educación.
  • Metodología de investigación.

Está abierta a recibir estudios inéditos primarios (investigaciones empíricas) y secundarios (investigaciones meta-analíticas, bibliométricas y revisiones sistemáticas elaboradas bajo el marco SALSA y criterios PRISMA)  de calidad sobre dichas temáticas ya sean de ámbito nacional o internacional.

La revista publicará como máximo un número monográfico al año que será evaluado por el Comité Editorial entre las diversas propuestas recibidas, que serán enviadas a recfpro@ugr.es. Tendrán prioridad las propuestas desarrolladas sobre temas emergentes relativas a las temáticas de alcance de la revista y bajo criterios de calidad científica rigurosos. Del mismo modo, los artículos que conformen la propuesta serán evaluados bajo un proceso riguroso de doble ciego para su publicación en el monográfico. Su envío para formar parte de una propuesta monográfica no asegura su publicación.

La revista no cobra cargos a los autores ni por procesamiento (APC), ni por la publicación de artículos.

El idioma de la revista es el español y/o inglés.

 

Último número publicado

Vol. 25 Núm. 1 (2021): La integración de la perspectiva de género en la formación docente

La integración de la perspectiva de género en la formación docente

Publicado: 2021-03-31

Tabla de contenidos

Análisis de cuatro novelas juveniles para la coeducación

  • María del Mar Ramos Cambero
  • Elia Saneleuterio
Publicado: mar 29, 2021
páginas 1-21

Creatividad y ecofeminismo en la formación de maestros. Análisis cualitativo de cuentos digitales

  • Yolanda Echegoyen Sanz
  • Antonio León Martín Ezpeleta
Publicado: mar 29, 2021
páginas 23-44

Actitud y uso del lenguaje no sexista en la formación inicial docente

  • Juan Antonio Núñez Cortés
  • Francisco Núñez Román
  • Alejandro Gómez Camacho
Publicado: mar 29, 2021
páginas 45-65

Universitarias/os y recursos contra la violencia de género, ¿del aula a la intervención profesional?

  • Carmen Romo Parra
  • Moisés Muros Checa
Publicado: mar 29, 2021
páginas 67-86

“La literatura infantil y juvenil desde una perspectiva de género”. Proyecto de innovación para la formación del profesorado

  • Lucía Rodríguez Olay
  • Marta García-Sampedro Fernández-Canteli
  • Mirian Miranda Morais
Publicado: mar 29, 2021
páginas 87-107

Construcción de la identidad profesional del futuro docente de Secundaria

  • Manuel Delgado-García
  • María de la O Toscano Cruz
Publicado: mar 29, 2021
páginas 109-130

Hacia Una Pedagogía de la Cotidianidad en la Educación Inicial

  • Lorena Linares Baeza
Publicado: mar 29, 2021
páginas 131-151

Conceptualización de las competencias: Revisión sistemática de su investigación en Educación Primaria

  • Jairo Ortiz-Revilla
  • Ileana María Greca
  • Agustín Adúriz-Bravo
Publicado: mar 29, 2021
páginas 223-250

Revaloración del juego como estrategia de enseñanza.Experiencia de los amigos en La Clase Mágica

  • Verónica Garcia Martinez
  • Jesús Izquierdo
  • Silvia Patricia Aquino Zúñiga
  • Martha Patricia Silva Payró
Publicado: mar 29, 2021
páginas 251-270

Prácticas escolares y docentes en formación: un análisis axiológico a través de los diarios de prácticas

  • Ernesto Colomo Magaña
  • Vicente Gabarda Méndez
Publicado: mar 29, 2021
páginas 271-295

Evaluación del desempeño docente: Una mirada desde las agencias certificadoras

  • Margarita Ercilia Aravena Gaete
  • Joaquín Gairín Sallán
Publicado: mar 29, 2021
páginas 297-317

El futuro profesorado escolar y el inglés: el reto de la motivación

  • Nora Aranberri Monasterio
  • Garbiñe Bereziartua Etxeberria
  • Mari Mar Boillos Pereira
Publicado: mar 29, 2021
páginas 319-337

The educational potential of video games in the deconstruction of hegemonic masculinity through the VIGLIAM method (Video Games Literacy From Alternative Masculinities)

  • Laura Triviño Cabrera
  • Alejandro Muñoz-Guerado
  • Asunción Bernárdez-Rodal
Publicado: mar 29, 2021
páginas 339-355
Ver todos los números