Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado
Portada

Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado

La revista Profesorado es una publicación interdisciplinar de carácter científico-académico, dirigida a investigadores y profesionales de la educación. Pretende fomentar el debate científico-profesional, el intercambio de ideas y la difusión de resultados de investigación.

 

Las temáticas fundamentales de la revista son:

  • Formación inicial y desarrollo profesional del docente.
  • Desarrollo curricular e innovación educativa.
  • Tecnología educativa.
  • Organización escolar.
  • Educación inclusiva e intercultural.
  • Didácticas específicas.
  • Teoría y sociología de la Educación.
  • Metodología de investigación.

Está abierta a recibir estudios y experiencias sobre dichas temáticas ya sean de ámbito regional, nacional o internacional (especialmente iberoamericano y europeo).

Normalmente publica números monográficos propuestos por un editor/coordinador y aceptados por el Consejo de Redacción que se anuncian como próximos temás. Cada número tiene igualmente un espacio de Colaboraciones.

La revista acepta aportaciones inéditas de cualquier profesional de la educación que recojan informes de investigación y revisiones sistemáticas de literatura.

La revista no cobra cargos a los autores ni por procesamiento (APC), ni por la publicación de artículos

El idioma de la revista es el español y/o inglés.

 

IMPORTANTE

Para la aceptación de manuscritos es INDISPENSABLE que se ajuste a la PLANTILLA establecida para ello.

Podrá descargarse la PLANTILLA de envío de manuscritos en este enlace.

 

PRÓXIMA CONVOCATORIA

Debido a la acumulación de articulos recibidos, el periodo de recepción de manuscritos se encuentra cerrado hasta la próxima convocatoria (Diciembre 2019). Los manuscritos recibidos durante este periodo de cierre no serán tenidos en cuenta.

 

Último número

 


 

Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado

La revista Profesorado es una publicación interdisciplinar de carácter científico-académico, dirigida a investigadores y profesionales de la educación. Pretende fomentar el debate científico-profesional, el intercambio de ideas y la difusión de resultados de investigación.

 

Las temáticas fundamentales de la revista son:

  • Formación inicial y desarrollo profesional del docente.
  • Desarrollo curricular e innovación educativa.
  • Tecnología educativa.
  • Organización escolar.
  • Educación inclusiva e intercultural.
  • Didácticas específicas.
  • Teoría y sociología de la Educación.
  • Metodología de investigación.

Está abierta a recibir estudios y experiencias sobre dichas temáticas ya sean de ámbito regional, nacional o internacional (especialmente iberoamericano y europeo).

Normalmente publica números monográficos propuestos por un editor/coordinador y aceptados por el Consejo de Redacción que se anuncian como próximos temás. Cada número tiene igualmente un espacio de Colaboraciones.

La revista acepta aportaciones inéditas de cualquier profesional de la educación que recojan informes de investigación y revisiones sistemáticas de literatura.

La revista no cobra cargos a los autores ni por procesamiento (APC), ni por la publicación de artículos

El idioma de la revista es el español y/o inglés.

 

IMPORTANTE

Para la aceptación de manuscritos es INDISPENSABLE que se ajuste a la PLANTILLA establecida para ello.

Podrá descargarse la PLANTILLA de envío de manuscritos en este enlace.

 

PRÓXIMA CONVOCATORIA

Debido a la acumulación de articulos recibidos, el periodo de recepción de manuscritos se encuentra cerrado hasta la próxima convocatoria (Diciembre 2019). Los manuscritos recibidos durante este periodo de cierre no serán tenidos en cuenta.

 

Último número

 


Vol 23, No 2 (2019): Dirección Escolar y Liderazgo en el Ámbito Iberoamericano

Sumario

Monográfico

Dirección Escolar y Liderazgo en el Ámbito Iberoamericano PDF
Marina García-Garnica, Cynthia Martínez-Garrido 1-11
La opinión sobre las políticas educativas de directores de centros públicos y privados subvencionados en Chile. Convergencias y divergencias PDF
José Weinstein, Gonzalo Muñoz, Matías Sembler, Rosario Rivero 13-39
Liderazgo y legislación educativa como fundamentos para la acción directiva escolar. un estudio descriptivo en el contexto de Cataluña PDF
Salvador Oriola Requena, Josep Cascales Ribera 41-58
Liderazgo, valores y comunidad escolar en escuelas secundarias de Latinoamérica. Percepciones y retos PDF
Apolinar Varela, Ángel Sobrino, Concepción Naval, Aurora Bernal 59-81
¿La Formación De Los Equipos Directivos Es Suficiente Para Desempeñar Prácticas Eficaces De Liderazgo Pedagógico? PDF
Marina García-Garnica, Katia Caballero 83-106
Conocimiento Práctico de Directores Escolares Participantes en un Dispositivo de Formación PDF
Marita Sánchez-Moreno, Julián López-Yáñez, Manon Toussaint-Banville 107-130
Prácticas de Liderazgo distribuido y Mejora Escolar. Evaluación de un ciclo de capacitación de directores. PDF
Corina Silvia Lusquiños 131-151
Brechas y patrones predominantes de distribución de liderazgo en dos muestras incidentales de escuelas y liceos en Chile PDF
Oscar Julio Maureira Cabrera, Luis Ahumada Figueroa, Carlos Ascencio Garrido 153-168
El liderazgo distribuido desde la perspectiva del análisis de redes: una experiencia en escuelas vulnerables y efectivas de Chile PDF
Sergio Iván Garay Oñate, Juan Pablo Queupil Quilamán, Oscar Maureira Cabrera, Constanza Garay Ite, Carla Guíñez Gutiérrez 169-188
Influencia del liderazgo distribuido y de la eficacia colectiva sobre el compromiso organizacional docente: un estudio en Chile PDF
Verónica María Gallegos Araya, Pablo Alfonso López alfaro 189-210
Fortalecer el liderazgo distribuido en escuelas y liceos mediante indagación colaborativa PDF
Luis Ahumada, Oscar Maureira, Soledad Castro 211-230

Colaboración

En busca de una docencia transformada: ¿Cómo renovar culturas institucionales si no alteramos la formación de los docentes y sus prácticas? PDF
Carmen María Belén Godino 231-258
Abriendo la formación de los profesionales de la educación al campo de los MOOC. Resultados de un proyecto de investigación en las universidades de Cantabria y Oviedo PDF
M. Adelina Calvo Salvador, Gloria María Braga Blanco, María Aquilina Fueyo Gutiérrez 259-276
Justificaciones de profesorado de ciencias en formación inicial para la selección de actividades educativas. Influencia de una propuesta formativa PDF
José Antonio Rueda Serón, Ángel Blanco López, Enrique España Ramos, Vito Battista Brero Peinado 277-300
La actuación docente con los deberes para casa en educación primaria PDF
Mª Elena Parra-González, Christian A. Sánchez Núñez 301-320
La creación y utilización educativa de artefactos identitarios PDF
Moises Esteban-Guitartt, Mariona Llopar 321-334
¿Se programa por competencias en educación física en secundaria? perspectiva de un grupo de profesores de la comunidad de Madrid PDF
Jorge Agustín Zapatero Ayuso, María Dolores González Rivera, Antonio Campos Izquierdo 335-358
Formación de profesores e identidad profesional: la contribución del trabajo colaborativo en educación PDF
Daniela Ramos Gonçalves, Maria Cristina Vieira da Silva 359-376
El proceso de creación curricular en estudiantes de educación secundaria. Una indagación narrativa PDF
Diego Martín Alonso, Nieves Blanco García, José Eduardo Sierra Nieto 377-395
Conocimiento especializado de correlación y regresión en futuros profesores de educación secundaria PDF
María M. Gea, Carmen Batanero, Pedro Arteaga, Antonio Estepa 397-419
Percepción de una comunidad educativa sobre el desarrollo profesional docente en la educación 2.0 PDF
Cristóbal Del Campo-Ponz, María José Chisvert-Tarazona, Davinia Palomares-Montero 421-439
Recursos discursivos del asesor en un proceso de asesoramiento colaborativo para la mejora de las prácticas docentes PDF
Begoña Roca Carretero, Maria Ángels Armengol Jové, Lissette Huerta Domínguez, Javier Onrubia Goñi 441-461
La coeducación a debate. Representaciones sociales en el profesorado de educación infantil PDF
Araitz Saenz Del Castillo Velasco, Eider Goñi Palacios, Amaia Camuñas Llona 463-484
La fotografía en la enseñanza intercultural de los idiomas extranjeros dentro del proyecto de los multialfabetismos PDF
Alfred Holzbrecher 485-503

Reseñas

Reseña: Hacia una formación disruptiva de docentes PDF
Lorena Domingo Martos 505-506

Últimos números



ISSN: 1989-6395