En este número se recogen 12 artículos, todos ellos vinculados al trabajo que desarrolla el CAB y relacionados con cuatro conceptos clave: educación, ciencia, cultura-multicultura y sociedad digital. Dichos conceptos resumen bien todo lo que el CAB ha ido construyendo durante 50 años desde su servicio a la sociedad iberoamericana en general y al avance del sistema educativo, la ciencia y la cultura de sus países en particular.

Publicado: dic 31, 2020

Nota editorial
Editorial Note

7-13 Oswaldo Lorenzo, Fátima el Mahraoui
119

La Formación del pensamiento matemático en niños y niñas durante los primeros años de la escuela: opiniones de maestros que les enseñan en Panamá
The formation of mathematical thinking in boys and girls in the first years of school: opinions of teachers who teach in Panama

23-38 Marisa Montesano, Elsa Quiroga
269

La Estrategia de Integración Educativa en los países del CAB: desafíos y oportunidades
The Educational Integration Strategy in the CAB countries: challenges and opportunities

39-48 Tania Fiedler de Gordón
147

Necesidad de un currículo integrado y articulado que contribuya al desarrollo del talento ante la realidad migratoria de nuestros pueblos
The need of an integrated and articulated curriculum that contributes with the development of talent, facing the migratory reality of our nations

49-61 José Antonio Frías Guerrero
175

“Narramos el Centro Histórico de Quito” Las historias familiares preservan la memoria
“Let´s narrate the Historic Center of Quito” Family stories preserve memory

63-74 Mónica Maruri Castillo
162

Sensibilidades y ciudadanías interculturales. Retos para la educación
Intercultural sensitivities and citizenships. Challenges for education

75-86 Marcelo Sarzuri-Lima, Alejandro Garrido Gómez
179

Progresión de aprendizajes y tipos de evaluación
Learning progression and types of assessment

87-98 Javier Orlando Paredes Mallea
367

Síntesis del Estudio de Tendencias Innovadoras en Recursos Educativos Digitales a Nivel Mundial realizado por el IPANC- CAB 2018
Synthesis of the Study of Innovative Trends in Digital Educational Resources worldwide carried out by IPANC-CAB 2018

99-115 María Isabel Solano Peñaherrera
220

Los productos culturales en los países del Convenio Andrés Bello en el escenario global
Cultural products in the Andrés Bello Convention countries on the global stage

117-124 Diana Cifuentes Gómez
106

Una propuesta para potenciar el aprendizaje STEM basado en Robótica BEAM
A proposal to enhance STEM learning based on BEAM Robotics

125-140 Carlos Boya-Lara, Melany Vega
500

Un modelo de acreditación que asegure la mejora de la calidad de un programa de estudios. Experiencia en el nivel universitario
An accreditation model that ensures the quality improvement of a college level study program

141-156 Sandro Paz Collado, Richard Torchiani
287

Proyectos educomunicacionales que inspiran, entretienen y educan. “Multimediando” hacia una cultura de paz
Educommunicational Proyects that Inspire, Entertain, and Educate. “Multimediando” Towards a Culture of Peace

157-176 Marcela Samudio Granados, Roberto Ponce Cordero, Jennifer Paola Umaña Serrato
176

Los concursos como herramienta para visibilizar buenas prácticas de integración educativa ante la movilidad humana
Competitions as a tool to make visible good practices of educational integration in the face of human mobility

177-188 María Luisa Nanclares Peña, Luz Higuera Ezquerra
163