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Resumen
Hace cuatro décadas, el Centro Histórico de la ciudad de Quito fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, debido al buen estado de conservación de su arquitectura urbana y monumental. Sin embargo, muy poco se ha efectuado en este tiempo para mantener el patrimonio inmaterial -una categoría que ha cobrado fuerza en los últimos años, pero que ha quedado apenas en conocimiento de expertos- y cuya transmisión de su concepto e importancia hacia los protagonistas de la historia oral ha sido escasa. Preservar el patrimonio inmaterial de una ciudad recuperando las historias familiares es lo que pretende el proyecto “Narra Quito”, el cual contempla el uso de nuevas tecnologías y diferentes formatos comunicacionales para poder llegar a usuarios de distintas edades e intereses. En este artículo se explica cómo funciona este proyecto de carácter social, que pretende tomar a la familia como un todo de la ciudad, y que analiza el enfoque de apropiación identitaria que se ha propuesto. El proyecto, por lo tanto, se basa en la convicción de que dentro de las familias individuales -aquellas comunes y corrientes- se encuentran todos los rasgos que constituyen una ciudad. Se evalúan las razones por las que se ha recurrido a un universo transmedia para el registro documental y para que el público pueda participar en las distintas plataformas.
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Referencias
- Arias, A. (2018). Más allá del patrimonio monumental. Apuntes para la gestión pública. En M. de Quito, Quito: Patrimonios (pp. 42-49). Quito: Instituto Metropolitano de Patrimonio.
- Benjamin, W. (1940). Tesis sobre la filosofía de la historia. Valencia: Quaderns republicans de l’ARC Constanti Llombart.
- Corral, P. (2018). Múltiples narrativas para una ciudad diversa. En M. de Quito, Quito: Patrimonios (pp. 32-41). Quito: Instituto Metropolitano de Patrimonio.
- Harvey, H. B. (2013). The art of storytelling, from parents to professionals. Chantilly VA: The Great Courses.
- Kantar. (2018). Informe de resultados: proyecto NarraQuito. Quito: Kantar Media.
- Kingman, E. (2004). Patrimonio, políticas de la memoria e institucionalización de la cultura. Íconos, Revista de Ciencias Sociales, 20, 26-34.
- MilwardBrown. (2014). AdReaction: Marketing in a multiscreen world. Global Report. Recuperado de https://www.millwardbrown.com/adreaction/2014/report/Millward-Brown_ AdReaction-2014_Global.pdf
- Orozco, G. (2015). TVMORFOSIS 4: Television Everywhere. México D.F.: Productora de Contenidos Culturales.
- Rincón, O. (1995). La televisión educativa: lugar de encuentro de todo un país. Revista Universidad EAFIT, 31(99), 75-80. Recuperado de https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/1236
- Rincón, O. (2008). Narrativas mediáticas: O cómo se cuenta la sociedad de entretenimiento. Barcelona: Gedisa.
- Sheftel, A., & Zembrzycki, S. (2013). Oral history off the record. New York NY: Palgrave MacMIllan.
- UNESCO. (17 de octubre de 2003). Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Recuperado de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=17716&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
- UNESCO. (2020). World Heritage Convention. Recuperado de https://whc.unesco.org/es/list/
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Arias, A. (2018). Más allá del patrimonio monumental. Apuntes para la gestión pública. En M. de Quito, Quito: Patrimonios (pp. 42-49). Quito: Instituto Metropolitano de Patrimonio.
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Kingman, E. (2004). Patrimonio, políticas de la memoria e institucionalización de la cultura. Íconos, Revista de Ciencias Sociales, 20, 26-34.
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Rincón, O. (1995). La televisión educativa: lugar de encuentro de todo un país. Revista Universidad EAFIT, 31(99), 75-80. Recuperado de https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/1236
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Sheftel, A., & Zembrzycki, S. (2013). Oral history off the record. New York NY: Palgrave MacMIllan.
UNESCO. (17 de octubre de 2003). Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Recuperado de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=17716&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
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