Descripción de la revista

La revista Publicaciones de la Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla (Universidad de Granada), con depósito legal: GR-94-2001 e ISSN: 1577-4147, es una revista de divulgación científica y cultural de edición anual. Acepta colaboraciones originales de carácter científico sobre cualquiera de las materias que componen el currículo de las titulaciones de Formación del Profesorado en su doble vertiente teórico-práctica.


Esta revista está indexada en SCOPUS, Emerging Source Citation Index (ESCI), ERIH, MLA, DOAJ, Latindex, REDIB, IRESIE (Indice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa). Ver más

Vol. 52 Núm. 3 (2022)

La investigación como actividad humana compone una de las funciones trascendentales de la sociedad, ignorarla, nos sitúa en sentido contrario a la revaloración de los bienes preciados de la humanidad. Tampoco cabe ponerla a la deriva, sin ella, nos sumiríamos en el desconocimiento de los hechos, causas, relaciones y efectos que permiten tomar conciencia de sus causas y factores. La curiosidad humana nos aproxima a lo que acontece en la realidad. En esa perspectiva, la investigación configura un fecundo campo de interacciones, propiamente, de un encuentro entre individuos y colectivos para (re)construir un mundo de posibilidades, siempre en la búsqueda de mejores condiciones de vida…

Publicado: Jan 1, 2022

La función preventiva de la orientación familiar en educación
The preventive function of family guidance in education

19-49 Oscar Santiago Barzaga Sablón, Harry-Darío Balda Zambrano, Grey Zita Gean Zambrano Intriago, Antonio Clarencio Guzmán Ramírez, Melisa Anabel León García

Estrategia para el desarrollo de la comunicación escrita en estudiantes universitarios
Strategy for developing the written communication in university students

51-77 Grey Zita Gean Zambrano Intriago, Oscar Santiago Barzaga Sablón, Rubén Darío Balda Zambrano, Giselle Catherine Zambrano Intriago, Oneida Sanz Martínez

Los condicionamientos socioeconómicos del aprendizaje colaborativo en una perspectiva compleja en la educación superior virtual en Arequipa
The socioeconomic conditioning of collaborative learning in a complex perspective in virtual higher education in Arequipa

79-109 Gregorio Nicolás Cusihuamán Sisa, Oscar Oswaldo Pacheco Rodríguez

Actitudes hacia las TIC y uso de los entornos virtuales en docentes universitarios en tiempos de pandemia de la COVID-19
University professors’ attitudes towards ICT and use of virtual environments during COVID-19 pandemic

111-137 Mely Ruiz-Aquino, Eler Borneo Cantalicio, Rubén Darío Alania-Contreras, Edison Siles Garcia Ponce, Uladislao Zevallos Acosta

Evaluación docente y desarrollo profesional universitario: Una revisión basada en los participantes, las dimensiones y los métodos
University teacher evaluation and professional development: a review based on participants, dimensions and methods

139-189 Noemí Suárez Monzón, Maritza Librada Cáceres Mesa, Vanessa Gómez Suárez, Isabel Cristina Pérez Cruz

Salud mental y usos de la tecnología en el contexto universitario. Una revisión de la literatura
Mental health and uses of technology in the university context. A review of the literature

191-228 Noemí Suárez Monzón, Reinaldo Requeiro Almeida, Sonnia Alexandra Heredia Gálvez, Diego Gudberto Lara Paredes

Adaptación, validación, fiabilidad y baremación de una escala de actitud hacia la educación online para universitarios en la crisis por COVID-19
Adaptation, validation, reliability and assessment of an attitude towards online education scale for university students in the COVID-19 crisis

229-260 Rubén Darío Alania-Contreras, Aparicio Chanca-Flores, Marisol Condori-Apaza, Eugenia Fabian-Arias, Mauro Rafaele-de-la-Cruz

Las competencias genéricas en los estudios generales de una universidad peruana: Importancia y realización
Generic competences in general studies at a Peruvian university: importance and achievement

261-294 Osbaldo Turpo-Gebera, Marcela Ore-Perez, Fabiola Pimentel-Cruces

Método de proyectos para construir conocimiento en experticia, comunicación y pensamiento crítico, sobre el ambiente
Project method to build knowledge in expertise, communication, and critical thinking related to the environment

295-321 Néstor Rafael Perico-Granados, Carolina Tovar-Torres, Carlos Andrés Reyes, María Claudia Vera

La experiencia, la reflexión y la mediación en la construcción de conocimientos
Experience, reflection and mediation in the construction of knowledge

323-356 Nestor Rafael Perico-Granados, Carolina Tovar-Torres, Carlos Andrés Reyes, Lina Fernanda Perico-Martínez

Analisis del crecimiento del sector de economía solidaria en el área de agricultura y su aplicación a la formación
Analysis of the growth of the solidarity economy in the Colombian agricultural sector and its application to training

357-378 Leidy Viviana Serrano-Serrato, Octavio Torres Benavides

La cultura investigativa colaborativa desde la perspectiva de la formación superior tecnológica en el Ecuador
Collaborative research culture from the perspective of higher technological education in Ecuador

379-414 Esther Lucrecia Carlín Chávez, Roberto Gónzalez Gónzalez, Keila Ketty Herrera Rivas, Rolando Jesús Álvarez Beltrán, Ania Carballosa Gonzalez
Ver todos los números