1. INFORMACIÓN GENERAL.
La revista Publicaciones (Universidad de Granada), con depósito legal: GR-94-2001 e ISSN: 1577-4147, es una revista de divulgación científica y cultural de edición bianual. Se edita desde 1981 de forma ininterrumpida, como revista de la anterior Escuela de Formación del Profesorado de E.G.B. de Melilla (ISSN: 0214-1515), siendo la más antigua de las revistas de estos centros en la Universidad de Granada.
Publicaciones es una revista arbitrada que utiliza el sistema de doble revisión externa por expertos (double blind peerreview), conforme a las normas de publicación de la APA (American Psychological Association) en su última edición (7ª). Publicaciones forma parte de las bases de datos y recursos documentales siguientes:
WOS (JCR-ESCI), SCOPUS (SJR-Q3), ERIH PLUS, DOAJ, MLA Directory of Periodicals (Modern Language Association of America Directory of Periodicals), ISOC; DICE; RESH (del IEDCYT); CREDI (de la OEI); LATINDEX; DIALNET; REBIUN; SUMMAREV; ERCE; +MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas); REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico); IRESIE (Indice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa); Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC; +Junta de Andalucía; DIGIBUG, DULCINEA, Carhus Plus+ y Google académico, Blog Aula Magna 2.0, Europub.
Los artículos publicados en la revista Publicaciones son depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad de Granada, Digibug. Por tanto, quedan protegidos bajo la Licencia Creative Commons 3.0 de Digibug. Los documentos se suben a la red en acceso abierto.
2. TEMÁTICA
La revista Publicaciones acepta colaboraciones originales e inéditas de carácter científico sobre cualquiera de las materias que componen el currículo de las Ciencias de la Educación, en su doble vertiente teórico-práctica, y sobre temas de carácter psicopedagógico general. Edita investigaciones y artículos de revisión de la literatura.
3. APORTACIONES
Publicaciones edita trabajos escritos en español, inglés y otras lenguas extranjeras. Deben ser originales e inéditos y no estar en proceso de publicación, siendo responsabilidad de los autores el cumplimiento de esta norma. Se valora la actualidad, novedad, relevancia y originalidad del tema elegido, así como la fiabilidad y validez del trabajo, su presentación y organización y la internacionalización de la propuesta.
La extensión máxima de los originales será de 8000 palabras, incluidas referencias bibliográficas, figuras, tablas, anexos y resúmenes. Se aceptan también estudios con una extensión máxima de 6000 palabras.
4. PROCESO EDITORIAL
EL ENVÍO DE PROPUESTAS DE MANUSCRITOS SE DEBE HACER A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DIGITAL OJS DE LA REVISTA:
http://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/user/register
Además del manuscrito anonimizado, se debe enviar un archivo, también a través de OJS, con el nombre completo del autor/es, lugar de trabajo, dirección postal, dirección electrónica y teléfono, código ORCID y un breve resumen de la trayectoria profesional. Es obligatorio indicar el responsable de la correspondencia y la institución a la que pertenece (en su caso).
La revista comunica periódicamente el proceso de aceptación o rechazo, así como el de edición.
En caso de que el manuscrito presente deficiencias temáticas o formales, el Consejo de Redacción rechazará definitivamente el trabajo. Si presenta carencias formales superficiales, se devolverá al autor/es para su corrección antes del inicio del proceso de evaluación.
SI EL ARTÍCULO ES ACEPTADO PARA SU PUBLICACIÓN Y HA SIDO ESCRITO EN ESPAÑOL U OTRA LENGUA DIFERENTE DEL INGLÉS, LOS AUTORES DEBERÁN ENVIAR UNA TRADUCCIÓN COMPLETA Y PROFESIONAL DEL MISMO AL IDIOMA INGLÉS, ASUMIENDO ÍNTEGRAMENTE EL COSTE DE LA MISMA. LA REVISTA ESTÁ ASOCIADA A LA EMPRESA DE TRADUCCIÓN inboca https://www.inboca.es/
NO SE PUBLICARÁ NINGÚN ARTÍCULO QUE NO CUENTE CON LA TRADUCCIÓN ÍNTEGRA AL INGLÉS. SI LA CALIDAD DE LA TRADUCCIÓN NO ES SUFICIENTE, EL ARTÍCULO SERÁ DEVUELTO A LOS AUTORES, PUDIENDO SER DEFINITIVAMENTE RECHAZADO.
LA REVISTA RECIBE ACTUALMENTE UN ALTO NÚMERO DE MANUSCRITOS PARA SU PUBLICACIÓN, POR LO QUE SU ÍNDICE DE RECHAZO ES TAMBIÉN MUY ALTO (90%).
Los manuscritos serán evaluados, de forma anónima, por dos expertos en el objeto de estudio y/o metodología empleada. El sistema de evaluación busca la objetividad y la neutralidad. Por ello, se sigue el principio de “doble ciego”, de forma que no se da a conocer la identidad del autor del artículo que se enjuicia ni se comunica el nombre de los evaluadores.
A la vista de los informes externos, se decidirá la aceptación o rechazo de los artículos para su publicación, así como la introducción de las modificaciones oportunas, si procede, respetando el contenido del original. En el caso de juicios discrepantes entre los revisores, los trabajos serán remitidos a otro/s revisores.
El plazo de evaluación de trabajos es coherente con el número de artículos que la revista recibe en la actualidad, como sucede en la mayoría de revistas de su tipo.
Los autores recibirán los informes de evaluación de los revisores, de forma anónima, para que puedan realizar las correcciones oportunas. Los trabajos revisados y evaluados positivamente, pero que requieran modificaciones, se devolverán corregidos a la redacción en un plazo de 15 días como máximo.
Los autores recibirán un ejemplar de la publicación impresa, si el volumen en cuestrión ha sido publicado de este modo.
5. PRESENTACIÓN Y ESTRUCTURA DE LAS APORTACIONES
DESCARGAR PLANTILLAS PARA MANUSCRITOS >>
Procesador de textos Microsoft Word para Windows. La extensión máxima de los trabajos en ningún caso excederá de 8000 palabras para investigaciones.
Los esquemas, dibujos, gráficos, tablas y mapas se colocarán en el transcurso del texto en su lugar correspondiente, con leyenda tal y como se indica en las plantillas para manuscritos.
Se adjuntará una declaración asegurando que se trata de una aportación original, no enviada a otras revistas durante su proceso de evaluación y publicación.
DESCARGAR FORMULARIO DE LA DECLARACIÓN >>
Contribución de autorías: Al cumplimentar dicha declaración, los autores deberán informar a esta revista sobre el criterio escogido para decidir el orden de firma y sobre la contribución específica realizada por cada uno de ellos al trabajo publicado.
DESCARGAR PLANTILLA DE METADATOS >>
Los trabajos recibidos se someterán al informe de los miembros del Consejo de Redacción y de los evaluadores externos a la Universidad de Granada del Consejo Asesor de la Revista, quienes, tras un proceso anónimo de revisión por pares, decidirán sobre la publicación o no de los mismos.
La Dirección y el Consejo Editorial de la Revista no se hacen responsables de las ideas y opiniones expresadas por los autores en los artículos.
Tipos de contribuciones para la revista:
- Artículos: Deben tener un máximo de 8000 palabras, incluyendo tablas, gráficos, referencias bibliográficas, anexos y resúmenes en español e inglés.
- Reseñas: Deben tener un máximo de 1000 palabras.
- Estudios teóricos: Deben tener un máximo de 6000 palabras.
5.1. Estructura del Manuscrito
Los manuscritos respetarán rigurosamente la siguiente estructura:
- Título (lengua del artículo). El título será lo más ilustrativo y conciso posible y estará en el idioma original.
- Resumen (lengua del artículo). Tendrá un máximo de 250 palabras y describirá de forma concisa el motivo y el objetivo de la investigación, la metodología empleada, los resultados más destacados y las principales conclusiones. Ha de estar escrito de manera impersonal.
- Palabras clave (lengua del artículo). Se anotarán cuatro o cinco términos significativos e internacionalmente aceptados en el campo de la educación para expresar conceptos y contenidos.
- Título (en inglés, obligatorio también en español si el original no es en esta lengua). El título será lo más ilustrativo y conciso posible.
- Resumen en inglés. Máximo de 250 palabras y cuidará especialmente la calidad lingüística del texto.
- Palabras clave en inglés. Se anotarán cuatro o cinco términos significativos y estandarizados en tesauros internacionales.
5.1.1. En el caso de manuscritos de naturaleza experimental se respetará la siguiente estructura:
1. Introducción, estado de la cuestión, fundamentación teórica: Debe incluir los fundamentos y los objetivos del estudio, utilizando citas bibliográficas, así como la revisión de la literatura más significativa del tema a nivel nacional e internacional. No se incluirán datos o conclusiones del trabajo que se presenta.
2. Metodología: se presentará con claridad y precisión para que el lector comprenda el desarrollo de la investigación. Se describirá la muestra, las variables de estudio, los instrumentos y técnicas empleadas así como el procedimiento de recogida de datos, y se notificará el tipo de análisis estadístico empleado. Si se trata de una metodología original, es necesario exponer las razones que han conducido a su empleo.
3. Análisis y resultados: Se procurará resaltar las observaciones más importantes efectuadas con el/los método/s empleado/s. Se describirán sin interpretar ni hacer juicios de valor. Se debe limitar el uso de tablas y figuras a las estrictamente necesarias.
4. Discusión y conclusiones: Resumirá los hallazgos, relacionando las propias observaciones con otros estudios de interés, señalando aportaciones, limitaciones y deducciones para una investigación futura. Relacionar las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando afirmaciones y conclusiones no apoyadas por los datos del trabajo.
5. Referencias bibliográficas. En las referencias no debe incluirse bibliografía no citada en el texto. Su número ha de ser suficiente y necesario y se presentarán alfabéticamente por el apellido primero del autor. Las citas bibliográficas textuales deberán extraerse de los documentos originales, indicando siempre la página inicial y final del trabajo del cual proceden. Se valorará que haya referencias no solo nacionales, sino también publicaciones periódicas internacionales que indiquen que los trabajos participan en el debate intelectual internacional. Las referencias bibliográficas se relacionarán al final del artículo y con sangría francesa de 1.25 cm, para lo que el autor utilizará la normativa American Psychological Association (APA) en su 7ª edición.
ESTA REVISTA SIGUE LAS NORMAS APA (AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION) DE LA SEXTA EDICIÓN EN INGLÉS PARA LA REDACCIÓN DE LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Ejemplos de citación:
https://faedumel.ugr.es/pages/investigacion/revistapubli/ejemploscitacion
Las notas y agradecimientos irán a final del artículo, antes de las referencias.
5.1.2. En el caso de reseñas, la estructura será la siguiente:
- Serán objeto de reseña publicaciones científicas o innovaciones en el mismo ámbito de la revista sobre un tema relevante y especializado de autor(es) prestigiosos y editorial de calidad, y con fecha de publicación como máximo de dos años antes al del número editado por la revista. Quedan excluidas obras de divulgación, libros de texto y materiales exclusivamente didácticos.
- El texto de la reseña será descriptivo y evaluativo, su autor expondrá un comentario crítico sobre la obra reseñada.
- La extensión de la reseña será de 1000 palabras como máximo y seguirá el mismo estilo que el presentado para los artículos.
- La reseña comenzará con los datos de la obra reseñada: APELLIDOS, A. (año). Título. Ciudad: Editorial. xx pp. ISBN: xxxxxxxx.
- El nombre del autor de la reseña aparecerá cerrando la misma.
- Se seguirá la siguiente estructura: tema de la obra, público destinatario, estructura de la obra con una síntesis de cada capítulo o parte, anexos que contiene, comparación con otros trabajos del mismo tema y comentario crítico del autor de la reseña.
5.1.3. En el caso de estudios teóricos
Su extensión será de 6000 palabras como máximo.
- Se seguirá la siguiente estructura: introducción y estudio de la cuestión, material y método, análisis y resultados, conclusiones, referencias bibliográficas y anexos.
6. OTRAS ANOTACIONES
Los epígrafes del cuerpo del artículo se numerarán en arábigo. La numeración ha de estar estructurada según niveles de la siguiente manera:
1.
1.1.
1.1.1.
En las citas literales a lo largo del texto, si el autor va en el discurso se anotará entre paréntesis el año, seguido de p. o pp. y el número o números de páginas separados con guión. Ejemplo: (2019, p.34) o (2019, pp.34-36). Si el autor no va en el discurso, se le colocará dentro del paréntesis seguido de coma y espacio que precede al año seguido de dos puntos y el número o números de páginas separados con guión.
Cuando se quiera llamar la atención sobre alguna palabra, se usarán las cursivas, sin subrayar, no negritas. Ningún texto debe subrayarse. Irán en cursiva las palabras extranjeras. Ningún término irá en cursiva y entrecomillado simultáneamente, ya que es una duplicidad innecesaria.
Abreviaturas: Solo deberán utilizarse abreviaturas estándar universalmente aceptadas (consultar Units Symbols and Abbreviations). Cuando se pretenda acortar un término frecuentemente empleado en el texto, se colocará la abreviatura correspondiente, entre paréntesis, la primera vez que aparezca. No serán usados números romanos en el texto, empleándose para los decimales el punto a la derecha del cero y no la coma.
7. RESPONSABILIDADES ÉTICAS
Es obligación de la Revista Publicaciones detectar y denunciar prácticas de fraude científico como la fabricación, falsificación u omisión de datos, plagio y publicación duplicada (autoplagio).
La revista no acepta material previamente publicado. Los autores son responsables de obtener los permisos correspondientes para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente.
Los autores deben mencionar en la Metodología de su manuscrito que los procedimientos utilizados para la obtención de datos han sido realizados tras la obtención de un consentimiento por parte de los portadores.
En https://faedumel.ugr.es/pages/investigacion/revistapubli/orientacionesnormas
se presenta un resumen de la Orientaciones y normas para autores.
Uso de lenguaje inclusivo
Esta revista realiza una constante labor para favorecer la igualdad de género, por lo que sugiere seguir las recomendaciones específicas a favor del uso de lenguaje inclusivo en los artículos y trabajos publicados.