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Sandro Paz Collado
Pontificia Universidad Católica del Perú
Perú
Richard Torchiani
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Perú
Vol. 50 Núm. 4 (2020): Número especial: conmemoración de los 50 años de creación de la organización del Convenio Andrés Bello, Artículos, Páginas 141-156
DOI: https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i4.17787
Recibido: Dec 26, 2020 Publicado: Dec 31, 2020
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Resumen

Tras el análisis de la importancia de la educación superior universitaria, su impacto en el desarrollo de los países y los conflictos que generan el balance entre una autorregulación, respaldada en la autonomía universitaria, y la regulación externa, se evidencia que, la falta de calidad en los procesos formativos y su coherencia con el mercado laboral, termina siendo la opción en como los gobiernos incrementan la regulación externa. Esto se ve reflejado de una manera u otra, en el sistema educativo universitario peruano y en sus procesos de acreditación. En este artículo, se pretende realizar un análisis comparativo con la experiencia de otros países con modelos de acreditación más eficaces, para ello se identifica: (i) la evaluación de la investigación; (ii) la implementación de sistemas de gestión que aseguren la calidad de la institución educativa y; (iii) la formación de evaluadores externos como los elementos diferenciadores, sobre los cuales se establecen alternativas de trabajo en los estándares de acreditación y en los programas de capacitación de pares evaluadores. Además, se enmarca la problemática en la época de la pandemia ocasionada por la Covid-19.

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