Contenido del artículo principal
Resumen
Tras el análisis de la importancia de la educación superior universitaria, su impacto en el desarrollo de los países y los conflictos que generan el balance entre una autorregulación, respaldada en la autonomía universitaria, y la regulación externa, se evidencia que, la falta de calidad en los procesos formativos y su coherencia con el mercado laboral, termina siendo la opción en como los gobiernos incrementan la regulación externa. Esto se ve reflejado de una manera u otra, en el sistema educativo universitario peruano y en sus procesos de acreditación. En este artículo, se pretende realizar un análisis comparativo con la experiencia de otros países con modelos de acreditación más eficaces, para ello se identifica: (i) la evaluación de la investigación; (ii) la implementación de sistemas de gestión que aseguren la calidad de la institución educativa y; (iii) la formación de evaluadores externos como los elementos diferenciadores, sobre los cuales se establecen alternativas de trabajo en los estándares de acreditación y en los programas de capacitación de pares evaluadores. Además, se enmarca la problemática en la época de la pandemia ocasionada por la Covid-19.
Palabras clave
Detalles del artículo
Referencias
- Avitabile, C. (2017). The rapid expansion of higher education in the new century. En M., Ferreyra, C., Avitabile, J., Botero Álvarez, J., Haimovich Paz, & S., Urzúa, Higher education in Latin America and the Caribbean (pp. 47-75). Washington D.C.: Work Bank Group.
- Becker, G., & Chiswick, B. (1966). Education and the Distribution of Earnings. The American Economic Review, 56(1/2), 358-369. Doi: 10.2307/1821299
- Bello, M., & Reisberg, L. (2014). Una propuesta de modelos de evaluación de universidades con fines de acreditación en el marco del sistema de aseguramiento de la calidad. Lima: Sineace.
- Broucker, B., De Wit, K., & Verhoeven, J. C. (2017). Higher Education Research: Looking Beyond New Public Management. En J., Huisman, & M., Tight (Eds.), Theory and Method in Higher Education Research (pp. 21–38). Bingley: Emerald Publishing Limited.
- Brunner, D. J., & Pedraja-Rejas, D. (2017). Los desafíos de la gobernanza de la educación superior en Iberoamérica. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 25(1), 2-7. Doi: 10.4067/S0718-33052017000100002
- Chiswick, B., & Hatton, T. J. (2003). International migration and the integration of labor markets. En M., Bordo, A., Taylor, & J. Williamson (Eds.), Globalization in historical perspective (pp. 65-120). Chicago: University of Chicago Press.
- Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación [Coneau]. (2013). La acreditación en el Perú: Avances y perspectivas. Lima: Coneau.
- Cruz Sancho, S., & Sandí Delgado, J. C. (2014). Importancia de la educación superior en el desarrollo profesional para la población estudiantil. En III Congreso Internacional de Educación Superior (CIESUP). Costa Rica.
- Etzkowitz, H., & Leydesdorff, L. (1997). Introduction to special issue on science policy dimensions of the Triple Helix of university–industry–government relations. Science and Public Policy, 24(1), 2-5. Doi: 10.1093/spp/24.1.2
- Farías, M., & Carrasco, R. (2012). Diferencias en resultados académicos entre educación técnico-profesional y humanista-científica en Chile. Calidad en la Educación, 36, 87-121. Doi: 10.4067/S0718-45652012000100003
- Goyburo C. (2015). Informe descripción modelos de calidad. Lima: Sineace.
- Lemaitre, M., & Zenteno, M. (Eds). (2012). Aseguramiento de la calidad en Iberoamérica. Educación superior, informe 2012. Santiago de Chile: Ril Editores.
- Ley General de Educación. Diario Oficial El Peruano, Perú, Lima, 28 de julio 2003.
- Ley Universitaria. Diario Oficial El Peruano, Perú, Lima, 9 de julio 2014.
- Maraví, D. (2016). Evolución de la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en el Perú. Recuperado de http://procalidad.gob.pe/rpsofia/index.php/bienvenidos/catalog/ book/42
- Mazais, J., Lapina, I., & Liepina, R. (2012). Process Management for Quality Assurance: Case of Universities. En Proceedings of the 8th European Conference on Management, Leadership & Governance (pp.522-530). Chipre: Neapolis University Pafos.
- Organización Internacional de Normalización. (2015). Sistemas de gestión de la calidad-Fundamentos y vocabulario. (ISO 9000). Recuperado de https://www.iso.org/standard/45481.html
- Pineda, P., & Celis, J. (2017). ¿Hacia la universidad corporativa? Reformas basadas en el mercado e isomorfismo institucional en Colombia. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 25(1), 1-32.
- Pires, S., & Lemaitre, M. (2008). Sistemas de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. En A., Gazzola, & A., Didriksson (Eds.), Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas: IESALC-UNESCO.
- Sirvent, M. (2015). Informe sobre el proceso de validación del nuevo modelo de acreditación. Lima: Sineace.
- Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa [Sineace]. (2009). Guía para la acreditación de carreras profesionales universitarias del Coneau. Lima: Sineace.
- Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa [Sineace]. (2015). Calidad en Educación y Derroteros. Lima: Sineace.
- Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa [Sineace]. (2016). Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria. Lima: Sineace.
- Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa [Sineace]. (2020). Programas de estudio de educación superior universitaria en proceso de evaluación externa. Lima: Sineace.
- Torchiani, R. (2015). Análisis del proceso de Acreditación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria CONEAU y de la propuesta de un nuevo modelo de acreditación. Universidad y calidad. Recuperado de https://universidadycalidad.blogspot.com/2015/10/analisis-modelo-acreditacion.html
- Urzúa, S. (2017).The Economic Impact of Higher Education. En M., Ferreyra, C., Avitabile, J., Botero Álvarez, F., Haimovich Paz, & S., Urzúa, At a crossroads: higher education in Latin America and the Caribbean. Washington D.C.: The World Bank.
- Viltard, L. A. (2013). Universidad Corporativa (UC). Una explicación de su existencia. Palermo Business Review, 13(10), 73-100.
Referencias
Avitabile, C. (2017). The rapid expansion of higher education in the new century. En M., Ferreyra, C., Avitabile, J., Botero Álvarez, J., Haimovich Paz, & S., Urzúa, Higher education in Latin America and the Caribbean (pp. 47-75). Washington D.C.: Work Bank Group.
Becker, G., & Chiswick, B. (1966). Education and the Distribution of Earnings. The American Economic Review, 56(1/2), 358-369. Doi: 10.2307/1821299
Bello, M., & Reisberg, L. (2014). Una propuesta de modelos de evaluación de universidades con fines de acreditación en el marco del sistema de aseguramiento de la calidad. Lima: Sineace.
Broucker, B., De Wit, K., & Verhoeven, J. C. (2017). Higher Education Research: Looking Beyond New Public Management. En J., Huisman, & M., Tight (Eds.), Theory and Method in Higher Education Research (pp. 21–38). Bingley: Emerald Publishing Limited.
Brunner, D. J., & Pedraja-Rejas, D. (2017). Los desafíos de la gobernanza de la educación superior en Iberoamérica. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 25(1), 2-7. Doi: 10.4067/S0718-33052017000100002
Chiswick, B., & Hatton, T. J. (2003). International migration and the integration of labor markets. En M., Bordo, A., Taylor, & J. Williamson (Eds.), Globalization in historical perspective (pp. 65-120). Chicago: University of Chicago Press.
Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación [Coneau]. (2013). La acreditación en el Perú: Avances y perspectivas. Lima: Coneau.
Cruz Sancho, S., & Sandí Delgado, J. C. (2014). Importancia de la educación superior en el desarrollo profesional para la población estudiantil. En III Congreso Internacional de Educación Superior (CIESUP). Costa Rica.
Etzkowitz, H., & Leydesdorff, L. (1997). Introduction to special issue on science policy dimensions of the Triple Helix of university–industry–government relations. Science and Public Policy, 24(1), 2-5. Doi: 10.1093/spp/24.1.2
Farías, M., & Carrasco, R. (2012). Diferencias en resultados académicos entre educación técnico-profesional y humanista-científica en Chile. Calidad en la Educación, 36, 87-121. Doi: 10.4067/S0718-45652012000100003
Goyburo C. (2015). Informe descripción modelos de calidad. Lima: Sineace.
Lemaitre, M., & Zenteno, M. (Eds). (2012). Aseguramiento de la calidad en Iberoamérica. Educación superior, informe 2012. Santiago de Chile: Ril Editores.
Ley General de Educación. Diario Oficial El Peruano, Perú, Lima, 28 de julio 2003.
Ley Universitaria. Diario Oficial El Peruano, Perú, Lima, 9 de julio 2014.
Maraví, D. (2016). Evolución de la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en el Perú. Recuperado de http://procalidad.gob.pe/rpsofia/index.php/bienvenidos/catalog/ book/42
Mazais, J., Lapina, I., & Liepina, R. (2012). Process Management for Quality Assurance: Case of Universities. En Proceedings of the 8th European Conference on Management, Leadership & Governance (pp.522-530). Chipre: Neapolis University Pafos.
Organización Internacional de Normalización. (2015). Sistemas de gestión de la calidad-Fundamentos y vocabulario. (ISO 9000). Recuperado de https://www.iso.org/standard/45481.html
Pineda, P., & Celis, J. (2017). ¿Hacia la universidad corporativa? Reformas basadas en el mercado e isomorfismo institucional en Colombia. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 25(1), 1-32.
Pires, S., & Lemaitre, M. (2008). Sistemas de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. En A., Gazzola, & A., Didriksson (Eds.), Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas: IESALC-UNESCO.
Sirvent, M. (2015). Informe sobre el proceso de validación del nuevo modelo de acreditación. Lima: Sineace.
Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa [Sineace]. (2009). Guía para la acreditación de carreras profesionales universitarias del Coneau. Lima: Sineace.
Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa [Sineace]. (2015). Calidad en Educación y Derroteros. Lima: Sineace.
Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa [Sineace]. (2016). Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria. Lima: Sineace.
Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa [Sineace]. (2020). Programas de estudio de educación superior universitaria en proceso de evaluación externa. Lima: Sineace.
Torchiani, R. (2015). Análisis del proceso de Acreditación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria CONEAU y de la propuesta de un nuevo modelo de acreditación. Universidad y calidad. Recuperado de https://universidadycalidad.blogspot.com/2015/10/analisis-modelo-acreditacion.html
Urzúa, S. (2017).The Economic Impact of Higher Education. En M., Ferreyra, C., Avitabile, J., Botero Álvarez, F., Haimovich Paz, & S., Urzúa, At a crossroads: higher education in Latin America and the Caribbean. Washington D.C.: The World Bank.
Viltard, L. A. (2013). Universidad Corporativa (UC). Una explicación de su existencia. Palermo Business Review, 13(10), 73-100.