Contenido principal del artículo

Marcelo Sarzuri-Lima
Instituto Internacional de Integración de la Organización del Convenio Andrés Bello
Bolivia, Estado plurinacional de
Alejandro Garrido Gómez
Instituto Internacional de Integración de la Organización del Convenio Andrés Bello
Bolivia, Estado plurinacional de
Vol. 50 Núm. 4 (2020): Número especial: conmemoración de los 50 años de creación de la organización del Convenio Andrés Bello, Artículos, Páginas 75-86
DOI: https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i4.17782
Recibido: Dec 26, 2020 Publicado: Dec 31, 2020
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El presente artículo no pretende ser una memoria de lo realizado ni una propuesta ampliamente fundamentada, en todo caso, busca ser un mapa para pensar la educación intercultural, mostrando lo avanzado y lo existente en torno a la temática y tratando de delinear caminos que se puedan construir asumiendo el reto del presente. Por un lado, se realiza un somero balance sobre lo que se ha denominado educación sobre la diversidad y, por otro, se vislumbra lo que podría ser una educación intercultural pensada para todos a partir de acciones posibles.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Aguado, T. (1991). La educación intercultural: concepto, paradigmas, realizaciones. En M. Jiménez (Coord.), Lecturas de pedagogía diferencial (pp. 89-104). Madrid: Dykinson.

Ansión, J. (2000). Educar en la interculturalidad. Páginas XXV, 165, 40-47.

Arroyo, M. J. (2013). La Educación Intercultural: un camino hacia la inclusión educativa. Revista de Educación Inclusiva, 6(2), 144-159.

Claros, L., & Viaña, J. (2010). La interculturalidad como lucha contrahegemónica: fundamentos no relativistas para una crítica de la superculturalidad. Interculturalidad crítica y descolonización. Fundamentos para el debate (pp. 81-126). La Paz: IIICAB.

De Munter, K. (2009). Introducción. Explorando caminos interculturales desde contextos (trans)andinos: toda belleza es relación. En M. de Munter, M. Lara, & M. Quisbert, M. (Ed.), Dinámicas interculturales en contextos (trans)andinos (pp. 11-46). La Paz: CEPA/VLIR-UOS.

Echeverría, B. (2011). El juego, la fiesta y el arte. Crítica de la modernidad capitalista (pp. 419-426). La Paz: Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Guzman, F. (2018). Los Retos de la Educación Intercultural en el Siglo XXI. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1), 199-212.

Jaussi, l., & Rubio T. (1998). Educación intercultural. Orientaciones para la respuesta educativa a la diversidad étnica y cultural en la escuela. Gobierno Vasco: Instituto para el Desarrollo Curricular y la Formación del Profesorado.

Leiva, J. (2011). La educación intercultural: un compromiso educativo para construir una escuela sin exclusiones. Revista Iberoamericana de Educación, 56(1).

Martel, F. (2014). Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas. Buenos Aires: Taurus.

Mattelart, A. (2002). Geopolítica de la cultura. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.

Muñoz, A. (1998). Hacia una educación multicultural: enfoques y modelos. Revista Complutense de Educación, 9(2), 101-135.

Pérez, M. (2017). La educación intercultural. Revista Scientifica, 1(2), 162-180.

Rancière, J. (2013). El filósofo y sus pobres. Buenos Aires, Argentina:Universidad Nacional de General Sarmiento

Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.

Sánchez, I. (2011). Enfoques y Modelos de Educación Intercultural. Revista Praxis, 7, 30-41.

Sánchez Parga, J. (2006). ¿Por qué es un error enseñar la cultura y la interculturalidad? Universitas, 7, 183-208.

Schmelkes, S. (2013). Educación intercultural. Reflexiones a la luz de experiencias recientes. Revista Sinéctica, 23, 26-34.

Tubino, F. (s.f.). Acciones afirmativas: de multiculturales a interculturales. Recuperado de https://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/090714.pdf

UNESCO. (1995). Nuestra diversidad. Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo. España: Fundación Santa María.

UNESCO. (2006). Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural. Paris: UNESCO

Van Dam, A., & Salman, T. (2009). Interculturalidad, policulturalidad y creolización - una reflexión y un caso. En M. de Munter, M. Lara, & M. Quisbert, M. (Ed.), Dinámicas interculturales en contextos (trans)andinos (pp. 77-96). La Paz: CEPA/VLIR-UOS.

Vich, V. (2014). Desculturalizar la cultura. La gestión cultural como forma de acción política. Buenos Aires: Siglo XXI.

Žižek, S. (2010). Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales. Buenos Aires: Paidós.