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Resumen
El talento es uno de los temas más complejos del mundo de la educación por la gran cantidad de enfoques y acepciones que se le atribuyen y por los diversos elementos con los que se le relaciona, articula e incluso, se le confunde: inteligencias, capacidades, habilidades, desempeño, vocación y pasión, entre otros que podemos mencionar.
El tema del talento se torna más complejo cuando lo vinculamos con personas en situación de movilidad y la necesidad de integración. La integración regional ha sido el principal tema de análisis, discusión e intervención de la Organización del Convenio Andrés bello a lo largo de sus cinco décadas de existencia. Para abordarlo ha puesto a disposición de los países la Tabla de Equivalencias y actualmente desarrolla la estrategia de integración educativa.
El abordaje curricular de este tema es igualmente complejo y exige primero verificar si se encuentra dentro de las aspiraciones educativas de un país o región. De igual forma nos permite analizar si debe abordarse desde el currículo prescrito o debe considerarse desde otras esferas como el currículo oculto, nulo, extra o co currículo y el currículo operacional. Es igualmente importante determinar en cuál de los niveles del currículo oficial debe atenderse: macro (perfil), meso (planes) micro (programas).
Por ello, con este artículo se pretende realizar un análisis del talento desde sus aspectos histórico y etimológico así como, su relación con la movilidad y la integración. Además de abordar los aspectos curriculares que le circundan, para comprender los compromisos y responsabilidades de los diversos actores educativos en torno a esta realidad.
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Referencias
- Crespo, J. (1942). Fundamentos de la nueva educación. Panamá: Zig Zag.
- De la Herrán, A. (2019). Algunos fundamentos sobre la formación continua del profesorado desde el enfoque radical e inclusivo. Revista Boletín REDIPE, 8(2), 29-57. Recuperado de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/686
- Freire, P. (1979). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI editores.
- Frías, J. (2013). Guía para el uso, manejo e interpretación de los programas de estudio. Panamá: Ministerio de Educación.
- Galton, F. (1869). El Genio Herditario. Londres: MacMillan and Co.
- Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
- Gvirtz, S., & Palamidessi, M. (1998). El ABC de la Tarea Docente: Currículum y Enseñanza, Buenos Aires: Grupo Editor.
- Hoyos, R., & Santander, E. (2011). Currículo y planificación educativa. Fundamentos, modelos, diseño y administración del currículo, Bogotá D.C.: Actualización pedagógica Magisterio.
- Kierkegaard, S. (2011). Protscriptum no científico a la migajas de filosofía. Salamanca: Sígueme.
- OREALC/UNESCO Santiago. (2019). Estrategia regional de respuesta de la UNESCO a la situación de personas en contexto de movilidad en América Latina y el Caribe 2019-2021. Santiago de Chile: UNESCO
- Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Editorial Grao.
- Real Academia Española [RAE]. (2014). Diccionario de la lengua española (23.ª ed.).
- Reina Valera. (1960). Parábola de los talentos. Recuperado de https://www.biblegateway.com/passage/?search=Mateo+25&version=RVR1960
- Resolución nº. 05/90 por la cual se aprueba el texto del Tratado de la Organización del Convenio Andrés Bello. (1990). Tratado de la Organización del Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural. Recuperado de http://directorio.sela.org/media/26253/Convenios_Andres_Bello.pdf
Referencias
Crespo, J. (1942). Fundamentos de la nueva educación. Panamá: Zig Zag.
De la Herrán, A. (2019). Algunos fundamentos sobre la formación continua del profesorado desde el enfoque radical e inclusivo. Revista Boletín REDIPE, 8(2), 29-57. Recuperado de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/686
Freire, P. (1979). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI editores.
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Hoyos, R., & Santander, E. (2011). Currículo y planificación educativa. Fundamentos, modelos, diseño y administración del currículo, Bogotá D.C.: Actualización pedagógica Magisterio.
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