Contenido del artículo principal
Resumen
En la era digital, los medios pueden ser utilizados con fines educativos para beneficio de niñas y niños, siempre y cuando contribuyan a la construcción de una identidad positiva de la niñez, entendida como un segmento etario conformado por sujetos de derecho, actores sociales con voz propia y modelos de sus pares.
Por tanto, el contexto y la problemática a trabajar se enmarcan dentro del espacio fronterizo norte ecuatoriano, el cual ha sido afectado significativamente por el conflicto interno colombiano y marcado por la desatención y vulnerabilidad. En 2017 nace el proyecto transmedia “Multimediando”, creado por UNESCO, IPANC e Imán Transmedia . El proyecto buscaba que, a través del uso de medios accesibles al segmento objetivo, se enseñara a niños y niñas de entre 8 y 12 años, desde su propia lógica a utilizar la mediación para resolver problemas pacífica y respetuosamente, ayudando a establecer así una cultura de paz en la frontera. Así, en el presente artículo se estudian proyectos educomunicacionales y de tecnología educativa de varios países en los que niños y niñas se han empoderado como protagonistas a través de sus propias voces, además, se analizan los resultados del caso específico de Multimediando en Ecuador.
Palabras clave
Detalles del artículo
Referencias
- Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas [ATEI]. (2018). ¿Qué es ATEI? Recuperado de http://atei.mx/
- The BBC takes to the airwaves. (2018a). British Broadcasting Corporation. Recuperado de http://news.bbc.co.uk/aboutbbcnews/spl/hi/history/noflash/html/1920s.stm
- BBC Director General Tony Hall: Young people and digital media. (2018 b). British Broadcasting Corporation. Recuperado de https://www.bbc.co.uk/academy/en/articles/art20171218162738910
- Blanco, I. (2016). Escuelas comprometidas: El valor de una buena educación. Cancún: ASC.
- Canal Encuentro. (2018). Catálogo de contenido, infancia. Recuperado de http://catalogo.encuentro.gov.ar/areas/infancia/
- Department for Cultural Media and Sport. (2016). A BBC for the future: a broadcaster of distinction. UK: Secretary of State for Culture, Media & Sport. Recuperado de https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/524864/DCMS_A_BBC_for_the_future_rev1.pdf
- Cartoon Network. (2018). Basta de bullying, no te quedes callado. Recuperado de http://bastadebullying.com/
- Children’s Technology Review. (2018). About Children’s Technology Review. Recuperado de http://childrenstech.com/about
- Comkids. (2018). Sobre Comkids. Recuperado de https://comkids.com.br/es/sobre/
- DocMontevideo. (2018). Premios TAL. Recuperado de https://www.docmontevideo.com/industria/networking/premios-tal/
- Duck Duck Moose. (2018). Sobre nosotros. Recuperado de http://www.duckduckmoose.com/about/
- Ecuador dice no más. (2018). Juntos podemos poner fin a la violencia doméstica y el abuso sexual. Recuperado de http://ecuadordicenomas.com/
- EDUCA. (2017). Brief de Educa 2017. Quito: Ministerio de Educación.
- ¿Peligra la televisión pública? (2018). El informador. Recuperado de http://www.elinformador.com.co/index.php/general/287-alianza-el-informador-semana/178127-peligra-la-television-publica.
- Faces. (2018). How I Survived Being Bullied. Recuperado de http://www.nhk.or.jp/faces/
- Fund TV. (2018). Sobre Fund TV. Recuperado de https://fundtv.org/
- Levantaron el parque temático Zamba Tecnópolis. (2016). Infobae. Recuperado de https://www.infobae.com/2016/04/29/1807877-levantaron-el-parque-tematico-zamba-tecnopolis/
- Input TV. (2018). Story Telling in the Public Interest. Recuperado de http://input-tv.org
- Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación. (2017). Resultados preselección INPUT Ecuador 2017 hacia Brooklyn 2018. Recuperado de http://www.creatividad.gob.ec/resultados-preseleccion-input-ecuador-2017-hacia-brooklyn-2018/
- International Emmy Awards. (2018). International Academy of Television, Arts and Sciences. Recuperado de https://www.iemmys.tv/awards_kids.aspx
- Japan Prize. (2018). International Contest for Educational Media. Recuperado de http://www.nhk.or.jp/jp-prize/english/index.html
- Khan, S. [Talk at Google]. (2018, marzo 1). Education Reimagined [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=YkNmxJh_5WE
- KidSAFE Seal Program. (2018). Sobre el programa. Recuperado de https://www.kidsafeseal.com/aboutourprogram.html
- Kiva. (2018). Kiva, el programa número 1 contra el acoso escolar. Recuperado de http://www.kivaprogram.net/spain
- Meadows, D. (2008). Thinking in Systems: A Primer. Londres: Chelsea Green Publishing.
- Mahatma Gandhi Institute of Education for Peace and Sustainable Development. (2018). Recuperado de http://mgiep.unesco.org
- Ministerio de Educación del Ecuador. (2013). Guía Metodológica para la construcción participativa del Código de Convivencia Institucional. Quito, Ecuador: Ministerio de Educación del Ecuador.
- Ministerio de Educación del Ecuador. (2015). Investigación de impacto de Educa en niños, niñas, adolescentes, padres, madres y tutores - cuarta evaluación anual 2015.
- Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Modelo de funcionamiento de los Departamentos de Consejería Estudiantil.
- Ministerio de Educación de Ecuador. (2017a). Protocolos de actuación frente a situaciones de violencia detectadas o cometidas en el sistema educativo.
- Ministerio de Educación de Ecuador. (2017b). Más unidos, más protegidos. Recuperado de https://educacion.gob.ec/mas-unidos-mas-protegidos/
- La Nación. (2014). Zamba: historia para principiantes. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/1660556-zamba-historia-nacpop-para-principiantes
- Nación de Paz. (2018). El Tesoro de Pazita. Recuperado de https://www.naciondepaz.org/el-tesoro-de-pazita
- Youtube is hiring 10.000 people to police offensive videos. (2017). New York Post. Recuperado de https://nypost.com/2017/12/05/youtube-is-hiring-10000-people-to-police-offensive-videos/
- Ontoria Peña, A., Gómez, J. P. R., & Molina Rubio, A. (2006). Potenciar la capacidad de aprender a aprender. México DF.: Alfaomega.
- Paka Paka. (2015). La asombrosa excursión de Zamba. Recuperado de http://www.zamba.pakapaka.gob.ar/
- Pérez Gómez, Á. (coord.). (2010). Aprender a enseñar en la práctica: Procesos de innovación y prácticas de formación en la educación secundaria. Barcelona: Graó.
- Pérez Gómez, Á. (2012). Educarse en la era digital: La escuela educativa. Madrid: Morata.
- Premios Colibrí. (2015). Corporación de Productores y Promotores Audiovisuales del Ecuador. Recuperado de http://premioscolibri.ec/edicion-2015.html
- Premios India Catalina. (2018). Industria Audiovisual Colombiana. Recuperado de http://premiosindiacatalinatv.com/
- Prix Jeunesse Foundation. (2018). Promoting Excellence in Children´s TV. Recuperado de https://www.prixjeunesse.de/index.php/main-4
- Revista Planetario. (2015). Agenda: La asombrosa fábrica de personajes de Zamba. Recuperado de http://www.revistaplanetario.com.ar/agenda/view/la-asombrosa-fabrica-de-personajes-de-zamba.
- Royal Foundation. (2018). Cyberbullying taskforce. Recuperado de https://www.royalfoundation.com/project/cyberbullying-taskforce/
- Samudio, M., & Maruri, M. (2016). Contenidos interculturales en la televisión educativa ecuatoriana contemporánea: el caso de los programas infantiles de Educa. Revista de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, (27), 269-295.
- Selltiz, C., Jahoda, M., Deutsch, M., & Cook, S. W. (1996). Métodos de investigación en las relaciones sociales. Madrid: Rialp.
- Scolari, C. (2018). ALFABETIZACIÓN TRANSMEDIA. Aprovechar las habilidades transmedia y las estrategias de aprendizaje informal para mejorar la educación formal. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra. Recuperado de https://transmedialiteracy.org/
- Sistema Económico Latinamericano y del Caribe. (2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.sela.org/media/2262361/agenda-2030-y-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible.pdf
- Señal Colombia. (2017). Mi Señal, ¡ahora 10 veces más divertido! Recuperado de https://www.senalcolombia.tv/general/10-anos-de-la-franja-mi-senal-de-senal-colombia.
- UNESCO. (2020). Education for dialogue and capacity building of children and youth as mediators for denormalizing violence: “Multimediando”. Recuperado de https://en.unesco.org/fieldoffice/quito/news/multimediando
- UNICEF. (2020). COVID-19: Cómo asegurar el aprendizaje de los niños sin acceso a internet. Recuperado de https://www.unicef.org/ecuador/historias/covid-19-c%C3%B3mo-asegurar-el-aprendizaje-de-los-ni%C3%B1os-sin-acceso-internet
- UNICEF. (2017). Violencia entre pares en el sistema educativo: Una mirada en profundidad al acoso escolar en el Ecuador. Recuperado de https://www.unicef.org/ecuador/comunicados-prensa/violencia-entre-pares-en-el-sistema-educativo-una-mirada-en-profundidad-al-acoso
- Wadada. (2018). News for Kids: News, Opinions and Stories from Around the World. Recuperado de http://www.wadadanewsforkids.org
Referencias
Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas [ATEI]. (2018). ¿Qué es ATEI? Recuperado de http://atei.mx/
The BBC takes to the airwaves. (2018a). British Broadcasting Corporation. Recuperado de http://news.bbc.co.uk/aboutbbcnews/spl/hi/history/noflash/html/1920s.stm
BBC Director General Tony Hall: Young people and digital media. (2018 b). British Broadcasting Corporation. Recuperado de https://www.bbc.co.uk/academy/en/articles/art20171218162738910
Blanco, I. (2016). Escuelas comprometidas: El valor de una buena educación. Cancún: ASC.
Canal Encuentro. (2018). Catálogo de contenido, infancia. Recuperado de http://catalogo.encuentro.gov.ar/areas/infancia/
Department for Cultural Media and Sport. (2016). A BBC for the future: a broadcaster of distinction. UK: Secretary of State for Culture, Media & Sport. Recuperado de https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/524864/DCMS_A_BBC_for_the_future_rev1.pdf
Cartoon Network. (2018). Basta de bullying, no te quedes callado. Recuperado de http://bastadebullying.com/
Children’s Technology Review. (2018). About Children’s Technology Review. Recuperado de http://childrenstech.com/about
Comkids. (2018). Sobre Comkids. Recuperado de https://comkids.com.br/es/sobre/
DocMontevideo. (2018). Premios TAL. Recuperado de https://www.docmontevideo.com/industria/networking/premios-tal/
Duck Duck Moose. (2018). Sobre nosotros. Recuperado de http://www.duckduckmoose.com/about/
Ecuador dice no más. (2018). Juntos podemos poner fin a la violencia doméstica y el abuso sexual. Recuperado de http://ecuadordicenomas.com/
EDUCA. (2017). Brief de Educa 2017. Quito: Ministerio de Educación.
¿Peligra la televisión pública? (2018). El informador. Recuperado de http://www.elinformador.com.co/index.php/general/287-alianza-el-informador-semana/178127-peligra-la-television-publica.
Faces. (2018). How I Survived Being Bullied. Recuperado de http://www.nhk.or.jp/faces/
Fund TV. (2018). Sobre Fund TV. Recuperado de https://fundtv.org/
Levantaron el parque temático Zamba Tecnópolis. (2016). Infobae. Recuperado de https://www.infobae.com/2016/04/29/1807877-levantaron-el-parque-tematico-zamba-tecnopolis/
Input TV. (2018). Story Telling in the Public Interest. Recuperado de http://input-tv.org
Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación. (2017). Resultados preselección INPUT Ecuador 2017 hacia Brooklyn 2018. Recuperado de http://www.creatividad.gob.ec/resultados-preseleccion-input-ecuador-2017-hacia-brooklyn-2018/
International Emmy Awards. (2018). International Academy of Television, Arts and Sciences. Recuperado de https://www.iemmys.tv/awards_kids.aspx
Japan Prize. (2018). International Contest for Educational Media. Recuperado de http://www.nhk.or.jp/jp-prize/english/index.html
Khan, S. [Talk at Google]. (2018, marzo 1). Education Reimagined [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=YkNmxJh_5WE
KidSAFE Seal Program. (2018). Sobre el programa. Recuperado de https://www.kidsafeseal.com/aboutourprogram.html
Kiva. (2018). Kiva, el programa número 1 contra el acoso escolar. Recuperado de http://www.kivaprogram.net/spain
Meadows, D. (2008). Thinking in Systems: A Primer. Londres: Chelsea Green Publishing.
Mahatma Gandhi Institute of Education for Peace and Sustainable Development. (2018). Recuperado de http://mgiep.unesco.org
Ministerio de Educación del Ecuador. (2013). Guía Metodológica para la construcción participativa del Código de Convivencia Institucional. Quito, Ecuador: Ministerio de Educación del Ecuador.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2015). Investigación de impacto de Educa en niños, niñas, adolescentes, padres, madres y tutores - cuarta evaluación anual 2015.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Modelo de funcionamiento de los Departamentos de Consejería Estudiantil.
Ministerio de Educación de Ecuador. (2017a). Protocolos de actuación frente a situaciones de violencia detectadas o cometidas en el sistema educativo.
Ministerio de Educación de Ecuador. (2017b). Más unidos, más protegidos. Recuperado de https://educacion.gob.ec/mas-unidos-mas-protegidos/
La Nación. (2014). Zamba: historia para principiantes. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/1660556-zamba-historia-nacpop-para-principiantes
Nación de Paz. (2018). El Tesoro de Pazita. Recuperado de https://www.naciondepaz.org/el-tesoro-de-pazita
Youtube is hiring 10.000 people to police offensive videos. (2017). New York Post. Recuperado de https://nypost.com/2017/12/05/youtube-is-hiring-10000-people-to-police-offensive-videos/
Ontoria Peña, A., Gómez, J. P. R., & Molina Rubio, A. (2006). Potenciar la capacidad de aprender a aprender. México DF.: Alfaomega.
Paka Paka. (2015). La asombrosa excursión de Zamba. Recuperado de http://www.zamba.pakapaka.gob.ar/
Pérez Gómez, Á. (coord.). (2010). Aprender a enseñar en la práctica: Procesos de innovación y prácticas de formación en la educación secundaria. Barcelona: Graó.
Pérez Gómez, Á. (2012). Educarse en la era digital: La escuela educativa. Madrid: Morata.
Premios Colibrí. (2015). Corporación de Productores y Promotores Audiovisuales del Ecuador. Recuperado de http://premioscolibri.ec/edicion-2015.html
Premios India Catalina. (2018). Industria Audiovisual Colombiana. Recuperado de http://premiosindiacatalinatv.com/
Prix Jeunesse Foundation. (2018). Promoting Excellence in Children´s TV. Recuperado de https://www.prixjeunesse.de/index.php/main-4
Revista Planetario. (2015). Agenda: La asombrosa fábrica de personajes de Zamba. Recuperado de http://www.revistaplanetario.com.ar/agenda/view/la-asombrosa-fabrica-de-personajes-de-zamba.
Royal Foundation. (2018). Cyberbullying taskforce. Recuperado de https://www.royalfoundation.com/project/cyberbullying-taskforce/
Samudio, M., & Maruri, M. (2016). Contenidos interculturales en la televisión educativa ecuatoriana contemporánea: el caso de los programas infantiles de Educa. Revista de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, (27), 269-295.
Selltiz, C., Jahoda, M., Deutsch, M., & Cook, S. W. (1996). Métodos de investigación en las relaciones sociales. Madrid: Rialp.
Scolari, C. (2018). ALFABETIZACIÓN TRANSMEDIA. Aprovechar las habilidades transmedia y las estrategias de aprendizaje informal para mejorar la educación formal. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra. Recuperado de https://transmedialiteracy.org/
Sistema Económico Latinamericano y del Caribe. (2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.sela.org/media/2262361/agenda-2030-y-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible.pdf
Señal Colombia. (2017). Mi Señal, ¡ahora 10 veces más divertido! Recuperado de https://www.senalcolombia.tv/general/10-anos-de-la-franja-mi-senal-de-senal-colombia.
UNESCO. (2020). Education for dialogue and capacity building of children and youth as mediators for denormalizing violence: “Multimediando”. Recuperado de https://en.unesco.org/fieldoffice/quito/news/multimediando
UNICEF. (2020). COVID-19: Cómo asegurar el aprendizaje de los niños sin acceso a internet. Recuperado de https://www.unicef.org/ecuador/historias/covid-19-c%C3%B3mo-asegurar-el-aprendizaje-de-los-ni%C3%B1os-sin-acceso-internet
UNICEF. (2017). Violencia entre pares en el sistema educativo: Una mirada en profundidad al acoso escolar en el Ecuador. Recuperado de https://www.unicef.org/ecuador/comunicados-prensa/violencia-entre-pares-en-el-sistema-educativo-una-mirada-en-profundidad-al-acoso
Wadada. (2018). News for Kids: News, Opinions and Stories from Around the World. Recuperado de http://www.wadadanewsforkids.org