Contenido del artículo principal

Resumen

En la era digital, los medios pueden ser utilizados con fines educativos para beneficio de niñas y niños, siempre y cuando contribuyan a la construcción de una identidad positiva de la niñez, entendida como un segmento etario conformado por sujetos de derecho, actores sociales con voz propia y modelos de sus pares.

Por tanto, el contexto y la problemática a trabajar se enmarcan dentro del espacio fronterizo norte ecuatoriano, el cual ha sido afectado significativamente por el conflicto interno colombiano y marcado por la desatención y vulnerabilidad. En 2017 nace el proyecto transmedia “Multimediando”, creado por UNESCO, IPANC e Imán Transmedia . El proyecto buscaba que, a través del uso de medios accesibles al segmento objetivo, se enseñara a niños y niñas de entre 8 y 12 años, desde su propia lógica a utilizar la mediación para resolver problemas pacífica y respetuosamente, ayudando a establecer así una cultura de paz en la frontera. Así, en el presente artículo se estudian proyectos educomunicacionales y de tecnología educativa de varios países en los que niños y niñas se han empoderado como protagonistas a través de sus propias voces, además, se analizan los resultados del caso específico de Multimediando en Ecuador.

Palabras clave

Educomunicación cultura de paz mediación tecnología TICs TACs TEPs

Detalles del artículo

Cómo citar
Samudio GranadosM., Ponce CorderoR., & Umaña SerratoJ. P. (2020). Proyectos educomunicacionales que inspiran, entretienen y educan. “Multimediando” hacia una cultura de paz. PUBLICACIONES, 50(4), 157-176. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i4.17788

Referencias

  1. Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas [ATEI]. (2018). ¿Qué es ATEI? Recuperado de http://atei.mx/
  2. The BBC takes to the airwaves. (2018a). British Broadcasting Corporation. Recuperado de http://news.bbc.co.uk/aboutbbcnews/spl/hi/history/noflash/html/1920s.stm
  3. BBC Director General Tony Hall: Young people and digital media. (2018 b). British Broadcasting Corporation. Recuperado de https://www.bbc.co.uk/academy/en/articles/art20171218162738910
  4. Blanco, I. (2016). Escuelas comprometidas: El valor de una buena educación. Cancún: ASC.
  5. Canal Encuentro. (2018). Catálogo de contenido, infancia. Recuperado de http://catalogo.encuentro.gov.ar/areas/infancia/
  6. Department for Cultural Media and Sport. (2016). A BBC for the future: a broadcaster of distinction. UK: Secretary of State for Culture, Media & Sport. Recuperado de https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/524864/DCMS_A_BBC_for_the_future_rev1.pdf
  7. Cartoon Network. (2018). Basta de bullying, no te quedes callado. Recuperado de http://bastadebullying.com/
  8. Children’s Technology Review. (2018). About Children’s Technology Review. Recuperado de http://childrenstech.com/about
  9. Comkids. (2018). Sobre Comkids. Recuperado de https://comkids.com.br/es/sobre/
  10. DocMontevideo. (2018). Premios TAL. Recuperado de https://www.docmontevideo.com/industria/networking/premios-tal/
  11. Duck Duck Moose. (2018). Sobre nosotros. Recuperado de http://www.duckduckmoose.com/about/
  12. Ecuador dice no más. (2018). Juntos podemos poner fin a la violencia doméstica y el abuso sexual. Recuperado de http://ecuadordicenomas.com/
  13. EDUCA. (2017). Brief de Educa 2017. Quito: Ministerio de Educación.
  14. ¿Peligra la televisión pública? (2018). El informador. Recuperado de http://www.elinformador.com.co/index.php/general/287-alianza-el-informador-semana/178127-peligra-la-television-publica.
  15. Faces. (2018). How I Survived Being Bullied. Recuperado de http://www.nhk.or.jp/faces/
  16. Fund TV. (2018). Sobre Fund TV. Recuperado de https://fundtv.org/
  17. Levantaron el parque temático Zamba Tecnópolis. (2016). Infobae. Recuperado de https://www.infobae.com/2016/04/29/1807877-levantaron-el-parque-tematico-zamba-tecnopolis/
  18. Input TV. (2018). Story Telling in the Public Interest. Recuperado de http://input-tv.org
  19. Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación. (2017). Resultados preselección INPUT Ecuador 2017 hacia Brooklyn 2018. Recuperado de http://www.creatividad.gob.ec/resultados-preseleccion-input-ecuador-2017-hacia-brooklyn-2018/
  20. International Emmy Awards. (2018). International Academy of Television, Arts and Sciences. Recuperado de https://www.iemmys.tv/awards_kids.aspx
  21. Japan Prize. (2018). International Contest for Educational Media. Recuperado de http://www.nhk.or.jp/jp-prize/english/index.html
  22. Khan, S. [Talk at Google]. (2018, marzo 1). Education Reimagined [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=YkNmxJh_5WE
  23. KidSAFE Seal Program. (2018). Sobre el programa. Recuperado de https://www.kidsafeseal.com/aboutourprogram.html
  24. Kiva. (2018). Kiva, el programa número 1 contra el acoso escolar. Recuperado de http://www.kivaprogram.net/spain
  25. Meadows, D. (2008). Thinking in Systems: A Primer. Londres: Chelsea Green Publishing.
  26. Mahatma Gandhi Institute of Education for Peace and Sustainable Development. (2018). Recuperado de http://mgiep.unesco.org
  27. Ministerio de Educación del Ecuador. (2013). Guía Metodológica para la construcción participativa del Código de Convivencia Institucional. Quito, Ecuador: Ministerio de Educación del Ecuador.
  28. Ministerio de Educación del Ecuador. (2015). Investigación de impacto de Educa en niños, niñas, adolescentes, padres, madres y tutores - cuarta evaluación anual 2015.
  29. Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Modelo de funcionamiento de los Departamentos de Consejería Estudiantil.
  30. Ministerio de Educación de Ecuador. (2017a). Protocolos de actuación frente a situaciones de violencia detectadas o cometidas en el sistema educativo.
  31. Ministerio de Educación de Ecuador. (2017b). Más unidos, más protegidos. Recuperado de https://educacion.gob.ec/mas-unidos-mas-protegidos/
  32. La Nación. (2014). Zamba: historia para principiantes. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/1660556-zamba-historia-nacpop-para-principiantes
  33. Nación de Paz. (2018). El Tesoro de Pazita. Recuperado de https://www.naciondepaz.org/el-tesoro-de-pazita
  34. Youtube is hiring 10.000 people to police offensive videos. (2017). New York Post. Recuperado de https://nypost.com/2017/12/05/youtube-is-hiring-10000-people-to-police-offensive-videos/
  35. Ontoria Peña, A., Gómez, J. P. R., & Molina Rubio, A. (2006). Potenciar la capacidad de aprender a aprender. México DF.: Alfaomega.
  36. Paka Paka. (2015). La asombrosa excursión de Zamba. Recuperado de http://www.zamba.pakapaka.gob.ar/
  37. Pérez Gómez, Á. (coord.). (2010). Aprender a enseñar en la práctica: Procesos de innovación y prácticas de formación en la educación secundaria. Barcelona: Graó.
  38. Pérez Gómez, Á. (2012). Educarse en la era digital: La escuela educativa. Madrid: Morata.
  39. Premios Colibrí. (2015). Corporación de Productores y Promotores Audiovisuales del Ecuador. Recuperado de http://premioscolibri.ec/edicion-2015.html
  40. Premios India Catalina. (2018). Industria Audiovisual Colombiana. Recuperado de http://premiosindiacatalinatv.com/
  41. Prix Jeunesse Foundation. (2018). Promoting Excellence in Children´s TV. Recuperado de https://www.prixjeunesse.de/index.php/main-4
  42. Revista Planetario. (2015). Agenda: La asombrosa fábrica de personajes de Zamba. Recuperado de http://www.revistaplanetario.com.ar/agenda/view/la-asombrosa-fabrica-de-personajes-de-zamba.
  43. Royal Foundation. (2018). Cyberbullying taskforce. Recuperado de https://www.royalfoundation.com/project/cyberbullying-taskforce/
  44. Samudio, M., & Maruri, M. (2016). Contenidos interculturales en la televisión educativa ecuatoriana contemporánea: el caso de los programas infantiles de Educa. Revista de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, (27), 269-295.
  45. Selltiz, C., Jahoda, M., Deutsch, M., & Cook, S. W. (1996). Métodos de investigación en las relaciones sociales. Madrid: Rialp.
  46. Scolari, C. (2018). ALFABETIZACIÓN TRANSMEDIA. Aprovechar las habilidades transmedia y las estrategias de aprendizaje informal para mejorar la educación formal. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra. Recuperado de https://transmedialiteracy.org/
  47. Sistema Económico Latinamericano y del Caribe. (2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.sela.org/media/2262361/agenda-2030-y-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible.pdf
  48. Señal Colombia. (2017). Mi Señal, ¡ahora 10 veces más divertido! Recuperado de https://www.senalcolombia.tv/general/10-anos-de-la-franja-mi-senal-de-senal-colombia.
  49. UNESCO. (2020). Education for dialogue and capacity building of children and youth as mediators for denormalizing violence: “Multimediando”. Recuperado de https://en.unesco.org/fieldoffice/quito/news/multimediando
  50. UNICEF. (2020). COVID-19: Cómo asegurar el aprendizaje de los niños sin acceso a internet. Recuperado de https://www.unicef.org/ecuador/historias/covid-19-c%C3%B3mo-asegurar-el-aprendizaje-de-los-ni%C3%B1os-sin-acceso-internet
  51. UNICEF. (2017). Violencia entre pares en el sistema educativo: Una mirada en profundidad al acoso escolar en el Ecuador. Recuperado de https://www.unicef.org/ecuador/comunicados-prensa/violencia-entre-pares-en-el-sistema-educativo-una-mirada-en-profundidad-al-acoso
  52. Wadada. (2018). News for Kids: News, Opinions and Stories from Around the World. Recuperado de http://www.wadadanewsforkids.org