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Resumen
Dado que la música es un lenguaje universal, cantar ayuda a mejorar la conciencia corporal y emocional, facilita la memorización, genera bienestar y proporciona herramientas para la resolución de conflictos, por ello, damos importancia en el plan de acogida del centro al uso de la música como vehículo de integración intercultural facilitando la comunicación, solidaridad y el respeto por la diversidad cultural de los pueblos.
El coro se inició como una actividad lúdica durante el recreo, para participar en las diferentes celebraciones del centro. Se comprobó que favorecía la inclusión del alumnado en el centro independientemente de su nacionalidad, género, edad, cultura, etnia…, al respirar dentro de las actividades llevadas a cabo un buen ambiente de convivencia y compañerismo. Actualmente nuestro coro cuenta con 38 alumnos de 14 nacionalidades y etnias diferentes.
La metodología empleada es activa y participativa: da más importancia al desarrollo de la inteligencia emocional que al virtuosismo vocal. Por parte del profesorado queremos que los chicos/as sean respetuosos, constantes, empáticos y esto lo trabajamos no desde el autoritarismo, sino desde la sencillez, paciencia, perseverancia, cariño y esfuerzo. En ocasiones puntuales, hacemos uso de las nuevas tecnologías con las que cuenta el centro, por ejemplo, proyector, ordenador, etc.
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Referencias
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- Asamblea General de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos 217 (III). Recuperado de https://dudh.es/
- Castillo, R., Sostegno, R., & López-Aróstegui, R. (2012). Arte para la inclusión y la transformación social. España: Fundación EDE. Recuperado de https://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/05/arte-prara-la-inclusion-bizcaia.pdf
- De Pedro, J. P. (2004). Derechos culturales y desarrollo humano. Revista Pensar Iberoamericana, 7. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1033104
- Decreto 27/2014, de 5 de junio, que establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Boletín Oficial de Cantabria. Cantabria, 13 de junio de 2014, num. 24, pp. 1507-1937.
- Fernández, R. C. (2012). La gestión de las músicas actuales. AECID. Recuperado de http://bibliotecadigital.aecid.es/bibliodig/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1000156
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- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2005). Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/cultural-diversity/cultural-expressions/the-convention/convention-text/
- Ortiz-Molina, M. A. (2011). Tendiendo puentes hacia la interculturalidad… desde Andalucía (España) (I). Revista de Educação e Humanidades, 1, 69-94.
- Regelski, T., & Gates, J. (2010). Music Education for Changing Times: guiding visions for practice. Springer.
- Sichivitsa, V. O. (2003). College Choir Members’ Motivation to Persist in Music: Application of the Tinto Model. Journal of Research in Music Education, 51(4), 330-341. Doi: https://doi.org/10.2307/3345659
Referencias
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Sichivitsa, V. O. (2003). College Choir Members’ Motivation to Persist in Music: Application of the Tinto Model. Journal of Research in Music Education, 51(4), 330-341. Doi: https://doi.org/10.2307/3345659