Contenido del artículo principal
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la relación existente entre las variables progresión de aprendizajes y tipos de evaluación. Para ello se contrastan las características de las evaluaciones cualitativas y cuantitativas. Por otro lado, con la finalidad de alcanzar procesos de enseñanza-aprendizaje de mejor calidad educativa, se plantea organizar sistemas de evaluación integrales que consideren no solo la evaluación de desempeños sino también la evaluación de procesos de aprendizajes. Contar con sistemas de evaluación integrales tendrá como consecuencia contar con mejores indicadores de calidad educativa que proporcionen información para la planificación educativa.
Palabras clave
Detalles del artículo
Referencias
- Baquero, R. (2001). Debates constructivistas. Buenos Aires: Aique.
- Bennett, N. (1979). Estilos de enseñanza y progreso de los alumnos. Madrid: Morata.
- Carretero, M. (Comp.). (1998). Desarrollo y aprendizaje. Buenos Aires: Aique.
- Convenio Andrés Bello [CAB]. (2006). Estudios sobre eficacia escolar en Iberoamérica. 15 buenas investigaciones. Bogotá: CAB.
- Diez de Ultuzurrun, A. (Coord.). (2011). El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Vol. 1. Actividades para realizar en el aula: textos funcionales y cuentos. Barcelona: Graó.
- Heritage, M. (2006). Learning Progressions: Supporting Instruction and Formative Assessment. National Center for Research on Evaluation, Standards and Student Testing (CRESST). Washington, DC.: Council of Chief State School Officers. Recuperado de: http://www.renlearn.co.uk/wp-content/uploads/2014/03/learning-progressions-supporting-instruction-and-formative-assessment.pdf
- Hirschfeld, L., & Gelman, S. (Comp.). (2002). Cartografía de la mente. La especificidad de dominio en la cognición y en la cultura. Barcelona: Gedisa.
- Mc Cormick, R., & James, M. (1997). Evaluación del curriculum en los centros escolares. Madrid: Morata.
- Schnotz, W., Vosniadou, S., & Carretero, M. (2006). Cambio conceptual y educación. Buenos Aires: Aique.
- Stemberg, R., & Grigorenko, E. (2003). Evaluación dinámica. Naturaleza y mediación del potencial de aprendizaje. Barcelona: Paidós.
Referencias
Baquero, R. (2001). Debates constructivistas. Buenos Aires: Aique.
Bennett, N. (1979). Estilos de enseñanza y progreso de los alumnos. Madrid: Morata.
Carretero, M. (Comp.). (1998). Desarrollo y aprendizaje. Buenos Aires: Aique.
Convenio Andrés Bello [CAB]. (2006). Estudios sobre eficacia escolar en Iberoamérica. 15 buenas investigaciones. Bogotá: CAB.
Diez de Ultuzurrun, A. (Coord.). (2011). El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Vol. 1. Actividades para realizar en el aula: textos funcionales y cuentos. Barcelona: Graó.
Heritage, M. (2006). Learning Progressions: Supporting Instruction and Formative Assessment. National Center for Research on Evaluation, Standards and Student Testing (CRESST). Washington, DC.: Council of Chief State School Officers. Recuperado de: http://www.renlearn.co.uk/wp-content/uploads/2014/03/learning-progressions-supporting-instruction-and-formative-assessment.pdf
Hirschfeld, L., & Gelman, S. (Comp.). (2002). Cartografía de la mente. La especificidad de dominio en la cognición y en la cultura. Barcelona: Gedisa.
Mc Cormick, R., & James, M. (1997). Evaluación del curriculum en los centros escolares. Madrid: Morata.
Schnotz, W., Vosniadou, S., & Carretero, M. (2006). Cambio conceptual y educación. Buenos Aires: Aique.
Stemberg, R., & Grigorenko, E. (2003). Evaluación dinámica. Naturaleza y mediación del potencial de aprendizaje. Barcelona: Paidós.